Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 |
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No hay ninguna.
La asignatura, de formación básica y de 6 ECTS, se incluye dentro de la materia “Historia general del’arte moderno” (24 ECTS).
El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al estudiante algunas claves básicas per interpretar un ciclo del arte italiano y europeo que generalmente se identifica con la denominación de "Barroco", que emerge a finales del siglo XVI y se prolonga hasta el siglo XVIII. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la autonomía intelectual del alumno y particularmente una actitud crítica frente a las fuentes bibliográficas, que le permita cuestionar, si ello fuese necesario, los modelos interpretativos vigentes.
1.Introducción. La época del Barroco.
1.1. El Barroco, la problemática del término: significado y fortuna crítica. Problemas de periodización. El debate historiográfico (entre "antiguos" y "modernos"). El contexto histórico y cultural.
2. Arte del siglo XVII en Italia.
2.1. "Naturalistas", Caravaggio y sus seguidores. "Clasicistas", de los Carracci a Pietro da Cortona. Elisabetha Sirani y Artemisia Gentileschi
2.2. Gian Lorenzo Bernini y la unidad de las artes. Otras personalidades destacadas: Alessandro Algardi y François du Quesnoy.
2.3. Origen y evolución de la arquitectura del Barroco: Carlo Maderno y la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. La estética de la maravilla y de la imaginación: Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, Pietro da Cortona y Guarino Guarini
2.4. La ideología de la "Roma Triumphans" y el paradigma de la ciudad barroca. La reforma urbanística del Papa Sixto V. "Il Gesú", como modelo de las iglesias contrarreformistas y prototipo de la colonización.
3. Arte del siglo XVII en Europa.
3.1. Países Bajos (Flandes). Rubens y la pintura barroca.
3.2. Países Bajos (Holanda). "El arte de describir". Frans Hals, Rembrandt y Vermeer de Delft.
3.3. Velázquez y la pintura del "siglo de oro".
3.4. La interpretación del caravaggismo en Francia. La Real Academia y Charles Le Brun.
3.5. El paisaje ideal de Poussin y Claude Lorrain.
3.6. España. La escultura devocional. De Juan Martínez Montañés y Gregorio Fernández a Luisa Roldán.
3.7. Francia. La arquitectura al servicio de Luis XIV: el Louvre y Versalles.
4. Arte del siglo XVIII en Europa.
4.1. La internacionalización los estilos. Una Introducción a las artes plásticas del Setecientos.
4.2. Tardobarroco, rococó y neoclasicismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 70 | 2,8 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 40 | 1,6 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 9, 10, 4, 11 |
Clases presenciales
- Comentario y discusión de textos; eventuales seminarios (en función del número de matriculados)
Tutorías
- Orientación metodológica y bibliográfica; asesoramiento en la realización de los trabajos
- Actividades supervisadas (resolución de dudas relacionadas con la asignatura)
Actividades prácticas y/o complementarias (en función de las posibilidades):
- Posibilidad (según alumnos y disponibilidad) de realizar un viaje a Roma o París
- Visita puntual a exposiciones, instituciones, espacios patrimoniales o museos del Estado (relacionadas con la materia; p.e. Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Valencia, MNAC, Museo del Barroco de Manresa, etc .)
- Conferencias, charlas y seminarios adicionales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación de un trabajo escrito individual | 30 | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 8, 9, 10, 4, 11, 14 |
Presentación oral | 20 | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 9, 10, 4, 11 |
Prueba escrita | 50 | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 9, 10, 4, 11 |
Evidencia 1. Prueba evaluación escrita (a final de curso).
50%. Recuperable
Desarrollo de un tema relacionado con la materia impartida en las clases teóricas presenciales. Se tendrá en cuenta la lectura de bibliografía esencial y complementaria.
Evidencia 2. Trabajo práctico (un mes antes de terminar el curso)
30% Recuperable
Trabajo sobre una obra y/o autor de la plástica catalana del Barroco. Posibilidad de incorporarla en Wikipedia. Los autores y las obras serán asignados por el profesor.
Evidencia 3. Presentación oral en el aula (a final de curso).
20%
Presentación de la obra, explicación de metodología, fuentes y bibliografía para el estudio de trabajo práctico. Se valorará también la asistencia y continuidad de las tutorías
Formato de las Evidencias
La nota final de la evaluación surgirá de la suma de la totalidad porcentual de las evidencias 1,2,3. No obstante, si se suspende la Evidencia 1 (menos de 2,5 puntos sobre el total de 5) y la Evidencia 2 (menos 1,5 puntos sobre el total de 3), la materia se considerará suspendida.
Obligatoriamente el trabajo deberá incorporar el sistema de citación de notas (dentro del texto oa pie de página) con las referencias de las fuentes bibliográficas o documentales utilizadas. Las evidencias de plagio, en la redacción de los trabajos, pueden representar un suspenso. Constituye plagio la apropiación de ideas ajenas sin citar la fuente, sobre todo si son ideas nucleares del trabajo, así como la transcripción de frases ajenas sin ponerlas entre comillas y sin indicar la fuente en la correspondiente nota. Se aceptarán pruebas escritas y trabajos redactados en catalán o castellano y también en otras lenguas (inglés, francés, italiano).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Se contempla la recuperación de la Evidencia 1 y 2
Evaluación única
La evaluación única constará de las evidencias previstas 1 y 2 de la evaluación continua, con los porcentajes del 70% para la evidencia 1 y el 30% para la evidencia 2. Ambas son obligatorias. La fecha del examen y entrega del trabajo individual será a final de curso, coincidiendo con la fecha de recuperación.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación. de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A principios de curso se indicará la bibliografía más relevante para seguir los contenidos de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
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Cortes del barroco: de Bernini y Velázquez a Luca Giordano (proyecto científico de Fernando Checa Cremades), Madrid, Patrimonio Nacional, 2003
Checa Cremades, F., i Morán Turina, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 1989
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PINTURA BARROCA ITALIANA
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Berne-Joffroy, A, Dossier Caravaggio, Suffolk, 2005
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La Scuola dei Carracci: I seguaci di Annibale e Agostino, Modena, Artioli, 1995
Strinati, C., Caravaggio (cat. exp. Roma, Scuderie del Quirinale), Skira, Roma, 2010
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ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA
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Argan, G.C., Borromini, Xarrait, Madrid, 1980
Blunt,A., Borromini, Alianza, Madrid, 1982
Francesco Borromini: atti del convengo internazionale, Roma 13-15 gennaio 2000, acura di Christoph Luitpold Frommei, Elisabeth Sladek, Milán, Electa, 2000
Portoghesi, P., Franesco Borromini, Milán, Electa, 1977 (2ª. edició).
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Wittkower, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1995
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BERNINI ESCULTOR
Bernini scultore: la nasita del barroco in Casa Borghese (cat. exp. a càrrec de A. Coliva), Galeria Borghese, [S.l.] : De Luca, 1998
I Marmi vivi: Bernini e la nasita del ritratto barocco (cat. exp. a càrrec de A. Bacchi et al.), Firenze : Firenze Musei : Giunti.
Wittkower, R., Gian Lorenzo Bernini: el escultor del barroco romano, Alianza, Madrid, 1990 (1963)
BARROCO FLAMENCO
Ayala Mallory, N., La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1995
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Vosters S. A., Rubens y España: esudio artístico-literario sobre la estética del barroco, Cátedra, Madrid, 1990.
BARROCO HOLANDÉS
The Glory of the Golden Age: Dutch Art of the 17th Century, Rijksmuseum, Amsterdam, 2000
Rembrandt pintor de historias (cat. exp. ), Museo del Prado, Madrid, 2008
Rosenberg J., Slive, S. i Ter Kuile, E. H., Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800, Cátedra, Madrid, 1994 (1966)
Slive, S., Frans Hals (3.v), Londres, Phaidon, 1970-1974.
Vermeer y el interior holandés (cat. exp. A. Vergara), Museo del Prado, Madrid, 2003
BARROCO ESPAÑOL
Brown, J., La edad de oro de la pintura en España, Madrid, Nerea, 1990
Brown, J., Escritos completos sobre Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008
Coliva, A., Velázquez a Roma, Milan, Skira, 1999.
Gallego, J., Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Catedra, 1984.
González Sánchez, C.A., El espíritu de la imagen. Arte y religión en el mundo hispánico de la Contrareforma, Madrid, Cátedra, 2017.
Harris, E., Velázquez, Vitoria-Gasteiz : Ephialte Instituto Municipal de EstudiosIconográficos, 1991.
El palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro (cat. ex.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.
Navarrete Prieto, B., Murillo y las metáforas de la imagen, Madrid, Cátedra, 2017,
Pérez Sánchez, A. E., Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, Catedra, 1992.
Portús Pérez, J., Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia [Guipúzcoa] : Nerea, cop. 1999
Sebastián, S., Contrarreforma y Barroco: lecturas iconográficas e iconológicas, Madrid, Alianza, 1985
Sureda, J., La Gloria de los Siglos de Oro: mecenas, artistas y maravillas en la España imperial, Barcelona, Lunwerg, 2006
Sureda, J., Velázquez pintor y hombre del rey, Barcelona, Lunwerg, 2009
Valdivieso, E., Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro, [S.l.] : Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002
Los avisos y comunicaciones pertinentes se realizarán, más allá del aula, a través del Campus Virtual. En caso de utilizar programario específico, se indicaría oportunamente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |