Logo UAB

Arte del siglo XVIII

Código: 100547 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OB 3

Contacto

Nombre:
Mariano Carbonell Buades
Correo electrónico:
mariano.carbonell@uab.cat

Equipo docente

Mariano Carbonell Buades

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que se cursa durante el tercer año del grado, el alumnado ha de mostrar una solvencia no solamente en la realización de las pruebas escritas, sino también las pruebas orales. Asimismo, el bagaje acumulado gracias a dos cursos anteriores del grado, con materias que van desde el arte de la antigüedad hasta el barroco, pasando por el Renacimiento,debería permitir al alumnado tener un conocimiento previo de los antecedentes y de las circunstancias histórico-artísticas que preceden y condicionan de alguna manera las características y el desarrollo del arte europeo del siglo XVIII. 


Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una visión panorámica del arte de la nueva Europa en el siglo
										
											XVIII, época en la que se produce una internacionalización definitiva de la cultura. Mediante el análisis de las
										
											diversas manifestaciones artísticas y sus artífice, se intentará incidir en el ambiente intelectual y en la
										
											permanente dicotomía racionalismo-sensualismo propia de la cultura ilustrada, la que populariza el «Grand
										
											Tour» y la que cree en el progreso y en la felicidad del ser humano. En definitiva, la asignatura debe
										
											proporcionar conocimientos sobre arte europeo del siglo XVIII, estableciendo las diferencias, persistencias, novedades
										
											y contradicciones entre el barroco tardío, el rococó y los inicios del neoclasicismo, utilizando las variables estéticas, históricas y
										
											sociológicas que sean más adecuadas para la comprensión de los contenidos del temario.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. PARÍS: DE VERSALLES A LA «DULZURA DE LA VIDA»
										
											-Versalles: arquitectura y jardines.
										
											-Hotel, 'maisons de plaisance' y 'folies'.
										
											Arts decorativas: un nuevo concepto de interiorismo.
										
											-El "redescubrimiento" del clasicismo: de Soufflot los "arquitectos revolucionarios".
										
											-La pintura o la búsqueda de una nueva sensibilidad:
										
											-La "Querelle des anciens et modernes". La Academie Royale y los Salones.
										
											-El Rococo: Antoine Watteau, La 'Fête Galant' y la 'Commedia dell' Arte'.
										
											-François Boucher: sensualidad y erotismo al servicio de las clases dirigentes.
										
											-El universo ambivalente de Jean-Honoré Fragonard.
										
											-L'Encyclopedie como manifiesto anti-barroco. Denis Diderot y el nacimiento de la crítica de arte. La realidad cotidiana de
										
											Chardin y el moralismo de Greuze.
										
											-El retrato: J. Rigau, N. Largillière, Quentin de la Tour (introducción de la técnica al pastel por Rosalba Carriera),
										
											Perronneau, Nattier. Las mujeres-artistas: Adelaïde Labille-Guiard, Elisabeth Vigée-Lebrun.
										
											- Reinas y favoritas; "Salonnières" e ilustradas: la mujer como comitente artístico.

2. ITALIA: ENTRE EL OCASO BARROCO Y LA GÉNESIS NEOCLÁSICA
										
											-La arquitectura: entre los paradigmas clasicistas y borrominians. Realizaciones romanas. Fuera de Roma:
										
											la arquitectura piamontesa de Filippo Juvarra y Bernardo Vittone. El vigor del sur: Nápoles y Sicilia.
										
											-La pintura: los grandes muralistas -Tiepolo- a la Venecia y los "vedutisti". La "veduta" grabada de G.B. Piranesi,
										
											más enllàde la tradición clásica. Los pintores "de la realidad"
										
											
										
											
3. CENTROEUROPÀ Y RUSIA -Austria: Fischer von Erlach y JohanLukas Hildebrandt. Bohemia: los Dientzenhofer y la tradición guariniana. Sur de Alemania: Balthassar Neumann, J. M. Fischer, J.B. Zimmermann. La decoración en estuco. el príncipe ilustrado Federico II de Prusia. Los hermanos Asam. -Las bibliotecas monásticas y palatinas. -La arquitectura "teatral": del Zwinger de Dresde en el teatro de Bayreuth. -San Petersburgo: la capital europea del imperio del norte.

4. INGLATERRA Y EL ECO ESTADOUNIDENSE
										
											-Después de la nueva Londres: El urbanismo de Bath. La arquitectura de John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor:
										
											siguiendo la tradición barroca de Cristopher Wren. El palladianismo y el 'Vitruvius Britannicus' de Colen Campbell.
										
											Lord Burlington y William Kent. El jardín inglés. El eco en la arquitectura y el urbanismo de los Estados Unidos
										
											de América.
										
											-La pintura: La sugestión de Van Dyck en los retratos de Joshsua Reynolds y Thomas Gainsborough. William
										
											Hogarth y la crítica social. El papel de la 'Royal Academy'. Joseph Wright of Derby y la ciencia.
										
											

 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 28 1,12 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14
Presentación oral 12 0,48 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual 20 0,8 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 60 2,4 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14
Lecturas propuestas por la profesora 20 0,8 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11
Visitas a exposiciones y asistencia a conferencias 10 0,4 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14

La metodología seguida durante el curso será una combinación de clases magistrales impartidas por el profesorado (presenciales o de forma virtual, segun eventualidades), lecturas sugeridas y posibles visitas a exposiciones o conferencias impartidas por expertos, 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral del trabajo de grupo 10% 0 0 13, 8, 14
Prueba escrita 40% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 8, 9, 10, 4, 11, 14
Trabajo de grup 30% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 8, 9, 10, 4, 11, 14
Trabajo individual 20% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 8, 9, 10, 4, 11

EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación se realizará mediante el cómputo de varias evidencias:

-La primera será una prueba escrita que tendrá un valor de un 40% de la nota final. 

-La segunda será un breve trabajo individual con un valor del 20% de la nota final.

-La tercera será un trabajo de grupo, con un valor del 30% de la nota final

-La cuarta será la exposición oral del trabajo de grupo, que tendrá un valor del 10%. Nunca baja la nota final.

Cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación en el proceso de evaluación supondrá una calificación de 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura la calificación final de ésta será 0. .

Las fechas de las pruebas de evaluación se consensuaran a inicio del curso acadèmico entre profesorado y alumnado, respetanto el calendario oficial. 

El o la estudiante recibirá la calificación de No avaluable siempre que no haya realizado más del 40% de las actividades de evaluación. 

En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la valoración ponderada) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clae se realizaran a través de fórums, wikis y/o debates a través de Teams, etc. El profesorado vigilará para que el alumnado pueda acceder a este proceso o le ofrecerá instrumentos alternativos que estén a su alcance. 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

 

AVALUACIÓN ÚNICA


La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB. 

Para obtener una evaluación favorable es necesario superar tres evidencias: 

1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)

2. Trabajo individual, de una extensió aproximada de 4-5 páginas, aproximadamente, consistente en la redacción de una ficha de catálogo (20% de la nota final)

3. Trabajo individual de síntesis sobre una cuestión relativa al programa de la asignatura, de una extensión aproximada de 20-25 páginas (30% de la nota final)

Los temas de los trabajos serán consensuados entre profesorado y alumnado a inicios del curso académico.

Un 5% de la nota final se reserva para el seguimiento de la tutorización de los trabajos. 

A menos que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidiran con las fechas reservadas para la evaluación continuada, al final del cuatrimestre. 

En el momento de realización de cada actividad avaluativa, el professor o la professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

 

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades, el peso de las cuales debe equivaler como mínimo a 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien haber entregado todas las pruebas previstas  (EVALUACIÓN ÚNICA).

Los trabajos de grupo y las presentaciones orales NO són recuperables. 

Para participar en el proceso de recuperación el estudiante tiene que haber obtenido una calificación media final de 3,5 como mínimo.

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. 


Bibliografía

ARIÉS, Ph., Historia de la vida privada. Madrid: Taurus, 1988

BLACK, J: La Europa del siglo XVIII, Madrid, Akal, 1987.

BOIME, A: Historia social del arte moderno. I. El arte en la época de la Revolución, 1750-1800. Madrid.

BOMFORT, D; FINALDI, G: Venice through Canaletto's Eyes. London: National Gallery Publications, 1999.

CASSIRER, E., Filosofia de la Ilustración, Mèxic, 1973 (1932).

CROW, T: Pintura y sociedad en el Paris del siglo XVIII. Madrid, Nerea, 1989 (1985).

DIDEROT, D.: Escritos sobre el arte. Madrid, Siruela, 1994.

GALL, J. y F., La pintura galante, FCE, Mèxic, 1978 (1963).

GOMBRICH, E.H., The Ideas of Progress and their impact on art. Nueva York: 1971.

HASKELL, F., Patronos y Pintores.Madrid, Cátedra, 1984 (1963).

HAZARD, P: El pensamiento europeo en el siglo XVIII. De Montesquieu a Lessing. Madrid, Alianza, 1985

HONOUR, H.: Neoclasicismo, Madrid, Xarait, 1982.

KAUFMANN, E: La arquitectura de la Ilustración, Barroco y postbarroco en Inglaterra, Italia y Francia. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

LEVEY, M.: Pintura y escultura en Francia, 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994.

LEVEY, M., Du Rococo a la Revolution, Londres, 1989 (ed. ang. 1966).

MINGUET, Ph.: Estética del Rococó. Cátedra, 1992 (1966).

NORBERG SCHULZ, C.: Arquitectura barroca tardía y rococó, Madrid, Aguilar, 1973.

PÉROUSE DE MONTCLOS, J.M : Histoire de l'Architecture Française. De la Renaissance a la Révolution, Paris,1989.

PERRY, G., ROSSINGTON, M., (Edits): Feminity and masculinityin eighteenth-century art and culture. Manchester-New York, Manchester University Press, 199

ROSENBLUM, Robert, Tranformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986.

SCHONBERGER, A., H. SOEHNER, H.: El Rococó y su época, Barcelona, (1958) 1971.

STAROBINSKI, J:La invención de la libertad, 1700-1789. Barcelona: 1964.

STAROBINSKI, J.: 1789, los emblemas de la razón, Taurus, 1988 (1973). 

SUMMERSON, J.: Architecture in Britain, 1530-1830, Harmondsworth, Pelikan, 1983.

TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992 (1976).

VIDLER, A: El Espacio de la Ilustración : la teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIIIMadrid, Alianza, 1997.

WATERHOUSE, E: Pintura en Gran Bretaña, 1530-1790, Madrid, Cátedra, 1994.

VIÑAMATA, Àgueda: El rococó. Arte y vida en la primera mitad del siglo XVIII, Montesinos, Barcelona, 1987.

WITTKOWER, R: Arte y Arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1983.

https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?query=any,contains,rococ%C3%B3&tab=Everything&search_scope=MyInst_and_CI&vid=34CSUC_UAB:VU1&mode=basic&offset=0 

https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?query=any,contains,palacio%20versalles&tab=Everything&search_scope=MyInst_and_CI&vid=34CSUC_UAB:VU1&offset=0https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?

query=any,contains,barroco%20europa&tab=Everything&search_scope=MyInst_and_CI&vid=34CSUC_UAB:VU1&offset=0

 


Software

Las actividades de aprendizaje y las fechas de entrega de las tareas se comunicaran al comenzar el curso acadèmico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto