Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que el alumnado haya cursado y aprobado la gran mayoría de las asignaturas de los tres primeros cursos de Grado.
Asimismo, es recomendable que el alumnado domine, además del español y el catalán, distintas lenguas extranjeras, sobre todo con relación a la comprensión lectora.
I-Objetivos:
Con la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG) se pretende que el alumnado desarrolle una serie de competencias específicas, indicadoras del nivel de madurez que ha adquirido durante sus estudios de Grado. Estas competencias son principalmente:
1-Demostrar que conoce la evolución de la imagen artística desde el Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
2-Evidenciar que domina la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte.
3-Poner de manifiesto que posee conocimientos específicos sobre los principales campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas y debates historiográficos y metodológicos más importantes de la disciplina.
4-Mostrar su capacidad de análisis de los conocimientos adquiridos en sus distintas facetas (formal, iconográfica, técnica, estética, recepción).
5-Saber aplicar las metodologías propias de la disciplina al estudio de un tema.
II-Carácter y tipología del trabajo:
a) No se trata de realizar una investigación nueva o inédita, sino de familiarizarse con las herramientas, las problemáticas, las metodologías y los objetivos de la investigación universitaria, con el objeto de desarrollar un trabajo crítico sobre una temática determinada. El/la estudiante ha de demostrar su capacidad para investigar, seleccionar e interpretar un conjunto de materiales y de fuentes de carácter artístico, textual, fotográfico, fílmico, archivístico, etc., con el objetivo de formular nuevos interrogantes sobre un tema en concreto, de organizar su estudio, estructurarsuexposición de forma clara y ordenada y llegar, finalmente, a unas conclusiones bien elaboradas. Se trata, pues, de un trabajo fundamentalmente académico, no de un trabajo de investigación en el sentido estricto, que permita una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas al Grado de Historia del Arte.
b) Los temas tienen que ser «abiertos» y no demasiado cerrados en cuestiones particulares. Por ejemplo, no se trata de hacer un trabajo sobre la biografía de un artista ya estudiado en otras asignaturas del Grado, sino de analizar temas transversales que impliquen un abordaje de cuestiones metodológicas y el tratamiento de aspectos formativos poco desarrollados durante los estudios de Grado. Se valorarán muy positivamente los temas de largo recorrido, es decir, cuestiones que impliquen el análisis de una tipología arquitectónica en distintas épocas (o culturas), el fenómeno de la vida y la pervivencia de las imágenes, la historia crítica de una técnica artística, los cambios y las continuidades en los conceptos teórico-artísticos, las transformaciones de los agentes de la historia social del arte, etc. Debe remarcarse que un trabajo que consista en la simple recopilación de información, si no va acompañada de su necesaria interpretación, no se considerará completo. Los trabajos que se limiten a la mera acumulación de materiales de estudio serán considerados como no evaluables.
BLOQUES Y ÀREAS TEMÁTICAS (a título orientativo):
I-Arquitectura y urbanismo.
II-Artes figurativas.
III- La imagen en movimiento.
IV-El lenguaje de las imágenes.
V-Recepción y redescubrimiento.
VI-Trabajo y condición social del artista. Comitentes y mercado.
VII-Estudiando, describiendo, juzgando, comentando el arte y la obra de arte.
VIII-Historia de las técnicas artísticas: procesos de ejecución, análisis y restauración.
IX-Arte musulmán en Al-Andalus y otros territorios.
X-Otras culturas: Asia, África, América y Oceanía.
XI-Formas del coleccionismo de arte: de la Antigüedad a la actualidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesión formativa sobre la redacción del trabajo | 3 | 0,12 | 9, 11, 19, 20, 21, 22, 24 |
Sesión informativa | 3 | 0,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elección del tema | 3 | 0,12 | |
Seguimiento de los trabajos | 48 | 1,92 | 10, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 25, 1, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 18, 17, 19, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y redacción del trabajo de final de grado | 90 | 3,6 | 2, 4, 6, 8, 9, 12, 19, 20, 21, 24 |
a) Durante la primera quincena de octubre los estudiantes solicitarán formalmente, mediante una tutoría presencial o virtual, a la coordinación de TFG un tema de acuerdo con la lista orientativa de áreas temáticas que consta en este documento, o bien a propuesta propia. Por consiguiente, el tema lo escoge libremente el o la estudiante, con el visto bueno de la coordinación de TFG.
b) No se podrá realizar más de un trabajo específico de un mismo tema, es decir, no se admitirá que más de un alumno o una alumna trabaje un mismo asunto concreto. Obviamente, sí que podrá haber más de un trabajo de la misma área temática, pero de contenidos diferentes.
c) La asignación del tutor o de la tutora la hará la coordinación de TFG.
d) Durante la primera quincena del mes de noviembre la coordinación de TFG hará pública la asignación del tema y del tutor o de la tutora.
e) Fecha límite de presentación del trabajo: Junio 2025 (la coordinación de TFG indicará la fecha exacta con la debida antelación).
f) Fecha de defensa del trabajo: Junio 2025 (la coordinación de TFG indicará la fecha exacta con la debida antelación).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación oral del Trabajo de final de grado | 40% | 1 | 0,04 | 10, 9, 11, 24 |
Proceso de tutorización | 5% | 1 | 0,04 | 10, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 25, 1, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Trabajo de Final de Grado | 55% | 1 | 0,04 | 10, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 25, 1, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
I-Requisitos básicos:
a) El trabajo tiene que ser individual. Se valorará el esfuerzo, la imaginación, la calidad de la redacción y el espíritu crítico del alumnado.
b) En caso de plagio, el trabajo será calificado con un cero. El plagio se da cuando se copia una o más frases de fuentes que no se han identificado convenientemente, presentándolas como si fuesen originales del o de la estudiante (esto incluye la copia de frases o párrafos extraídos de internet sin haberlos modificado y ofrecerlos como originales). El plagio es una seria ofensa. El alumnado tiene que aprender a respetar la propiedad intelectual de los demás, identificando adecuadamente cualquier fuente que utilicen y, al mismo tiempo, ser responsables de la originalidad i autenticidad de los textos que elaboran.
c) El tema del trabajo no puede coincidir con el trabajo de ninguna otra asignatura del Grado. Si se detectan duplicaciones, el trabajo no será avaluado.
d) Se valorará la consulta de bibliografía extranjera.
e) El trabajo podrá estar escrito en catalán, español, inglés, francés o italiano.
f) Las faltas de ortografía y las incorrecciones gramaticales disminuirán la nota del trabajo.
II-Estructura y extensión:
a) El cuerpo del trabajo tendrá una extensión aproximada de 30 páginas (2100 caracteres / página), sin contar los capítulos de agradecimientos, motivaciones y bibliografía, así como la información complementaria (imágenes, gráficos, apéndices documentales,etc.).
b) La estructura del trabajo tiene que ser clara y concisa, y comprenderá un estado de la cuestión del tema, un desarrollo crítico y unas conclusiones.
c) Del trabajo se debe presentar un solo ejemplar impreso (a 1,5 espacios, cuerpo de letra 12, impreso a una o a doble cara). También se deberá mandar en versión PDF por via electrónica al campus virtual (fotografías y/o material fílmico o sonoro incluídos). Además, el o la estudiante adjuntará una declaración de no plagio, impresa y convenientemente firmada (un solo ejemplar).
d) El índice deberá ir al principio del trabajo.
e) Las páginas y las fotografías deben ir numeradas, incluidas las de los apéndices.
f) En los pies de foto de las ilustraciones debe constar necesariamente, aparte de la información habitual, su procedencia o fuente.
g) Las notas explicativas tienen que ir a pie de página. Para las de carácter estrictamente bibliográfico se podrá utilizar cualquiera de los sistemas de citación homologados más habituales.
h) En la portada del trabajo debe constar necesariamente, como mínimo, la información siguiente: el tipo de trabajo (es decir, Trabajo de Final de Grado), el título completo del trabajo, el nombre y los apellidos del o de la estudiante, el correspondiente NIU, el nombre y apellidos de la persona que ha tutorizado el trabajo y el curso académico.
III-Evaluación
- La evaluación y puntuación del trabajo resultará de la media ponderada de tres calificaciones:
1) La calificación que le adjudique el tutor o la tutora en base a su lectura (55% de la calificación final).
2) La calificación que le adjudique el tutor o la tutora en relación con el proceso de tutorización (se aconseja un mínimo de tres tutorías) (5% de la calificación final).
3) La calificación correspondiente a la exposición oral del o de la estudiante – una presentación de 15 minutos aproximadament, acompañada de PowerPoint o audiovisual– delante de un tribunal integrado por dos miembros del profesorado, designado por la coordinación de los TFGs (40% de la calificación final). En la presentación se valorará la oralidad, la estructura del discurso, los recursos utilizados y el interés de la exposición.
- La calificación de "no evaluable" se dará cuando el o la estudiante no haya entregado la versión final del Trabajo de Final de Grado.
- El Trabajo de Final de Grado solamente tiene una convocatoria (Junio) y no puede ser recuperado. Está prevista una convocatoria extraordinaria en Febrero, exclusivamente para el alumando que tenga todas las asignaturas de Grado superadas, excepto el TFG.
- Para la concesión de la "Matrícula de Honor" la coordinación de los TFGs designará una comisión que tenga en cuenta en un 75% la nota del TFG y en un 25% la nota del expediente del o de la estudiante de los dos últimos años (3º y 4º).
- Hay la posibilidad de publicación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB de todos los TFGs con una nota final igual o superior a 9. Para poder hacer la correspondiente publicación, el o la estudiante tendrá que firmar y entregar al coordinador de los TFGs el documento de consentimiento elaborado per la Biblioteca de Humanidades.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Para las notas y referencias bibliográficas, véase: Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs, Gabinet de Llengua Catalana de la UAB, Bellaterra, 1998.
https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
En caso de utilizarse programario específico, se indicaría oportunamente.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.