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Música, historia y sociedad

Código: 100533 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 1

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Daufi Rodergas
Correo electrónico:
xavier.daufi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos especiales.


Objetivos y contextualización

Se trata de un curso de introducción a la música que contempla distintos aspectos del hecho musical, así como de su relación con las otras disciplinas artísticas. El temario de la asignatura se articula en cuatro grandes ejes: conceptos básicos de la música y su relación con las artes plásticas; forma y estructura musical; una historia de la música a la luz de las artes plásticas; y la música como actividad social.

Una vez finalizado el curso el alumnado debería:

  • Poseer una visión global de la historia de la música del mundo occidental, así como de su relación con el resto de las disciplinas artísticas.
  • Reconocer los diferentes estilos musicales y saberlos relacionar con los distintos estilos pictóricos.
  • Saber situar la producción musical en su contexto.
  • Conocer los principales copnceptos teórico-musicales y saber explicarlos y aplicarlos correctamente.
  • Conocer las formas musicales principales de las diferentes épocas.
  • Conocer el uso social de la música.
  • Conocer y entender las relaciones entre la música y el resto de las disciplinas artísticas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos 
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  3. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  4. Identificar e interpretar las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  8. Identificar y analizar el vocabulario específico que ha producido cada una de las formaciones sociales que serán analizadas
  9. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los deberes y derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema 
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia
  16. Utilizar léxico específico de la Historia

Contenido

LA MÚSICA Y SUS COMPONENTES

1. Textura musical. Una combinación de elementos: melodía, contrapunto, armonía.

2. El timbre. Los instrumentos. Instrumentación.

3. La estructura de la música. Conceptos básicos. Las formas musicales a través de la historia

 

UNA BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA A LA LUZ DE LAS ARTES PLÁSTICAS

4. La música y el arte en la Antigua Grecia

5. Pintura románica y canto gregoriano

6. Arquitectura gótica y polifonía

7. Renacimiento en las artes plásticas vs. Renacimiento en la música

8. Uso social de la música en el Barroco

9. Neoclasicismo en las artes plásticas vs. Clasicismo musical

10. El nacimiento del concierto público y su desarrollo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades realizadas en el aula 5 0,2 2, 14, 8, 4, 5, 6, 15, 13, 16
Clases magistrales 40 1,6 1, 2, 3, 14, 9, 8, 4, 5, 6, 7, 15, 11, 12, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un trabajo en grupo 15 0,6 1, 2, 3, 14, 8, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 16
Sesiones preparatorias para la elaboración del trabajo 3 0,12 1, 3, 9, 11
Tutoría individual 12 0,48 1, 3, 8, 15, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 2, 14, 8, 4, 5, 6, 7, 15, 12, 13, 16
Lectura de libros propuestos en la bibliografía 25 1 2, 14, 8, 4, 5, 6, 7, 15, 12, 13, 16
Lectura de textos suplementarios propuestos en clase 25 1 2, 14, 8, 4, 5, 6, 15, 11, 12, 13, 16

Se distinguirán durante el curso dos tipos de sesiones: clases magistrales y sesiones preparatorias a la realización del trabajo de curso. Durante las clases magistrales se desarrollarán los diferentes puntos del programa de curso. La sesiones preparatorias servirán para definir las línias generales del trabajo y para supervisar su realización.

El profesor estará a disposición del alumnado en un horario de despacho determinado a principio de curso en el que, mediante cita previa, se podrá consultar sobre cualquier aspecto relacionado con los contenidos, las actividades formativas, las actividades de evaluación u otros aspectos relacionados con la asignatura.

En el caso que las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 impidiesen la docencia presecial, se preverá la continuación de las actividades docentes a través del Campus Virtual y otros sistema de comunicación como pueden ser Teams u otros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades realizadas en clase 25 0 0 2, 14, 9, 8, 4, 5, 6, 15, 13, 16
Examen 40 0 0 14, 8, 4, 5, 7, 15, 12, 13, 16
Trabajo 35 0 0 1, 3, 8, 6, 15, 10, 11, 12, 16

La materia se evaluará en base a tres actividades obligatorias: actividades realizadas en clase (25%), un trabajo en grupo (35%) y un examen (40%). Para el cálculo de la nota final será necesario haber reaslizado y haber obtenido la nota mínima exigida enlas tres actividades mencionadas. De esta manera, será necesario haber obtenido una nota mínima de 4 en las actividades de clase y una nota mínima de 5, respectivamente, en el trabajo en grupo y en el examen.

El examen, que tendrá lugar durante el período lectivo, consistirá en la realización de distintos ejercicios como puieden ser temas a desarrollar, resolución de preguntas breves, comentario de audiciones, u otras.

Recuperación: En el período de reevaluación, fijado por la Facultad, el alumando que no haya superado las actividades de evaluació descritas  podrá solicitar su admisión al examen de recuperación. Será necesario, no obstante, que para poder ser admitido al examen de recuperación el alumnado haya participado en todas las actividades obligatorias de evaluación indicadas en el primer párrafo de este apartado.

Para el cálculo de la nota final despés de la reevaluación, será necesario tener aprobado (con un 5 o más) el examen de recuperación. La nota final de recuperación se caldularà a partir de media ponderada entre la nota del examen de recuperación (40%), la nota del trabajo de curso (35%) y las notas de las actividades realizadas en clase (25%).

Se considerará "No evaluable" al alumnado que sólo haya participado en una de las tres actividades obligatorias de evaluación.

Una vez publicadas las notas de los trabajos y exámenes, se indicará una fechaylugar derevisión. No se hará ninguna revisión fuera del horario previamente establecido.

Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación única deberá, en la fecha señalada, resolver tres actividades diferentes:

  • Audición 30%
  • Examen que consisitirá en desarrollar un tema propuesto 40%
  • Comentario de texto (en inglés) 30%

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientasvirtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

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Software

Esta información se dará a lo largo del curso, a medida que sea necesario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto