Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No es necesario ningún requisito previo
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de una asignatura de primer curso, segundo semestre, de carácter básico. La asignatura se contextualiza dentro del grupo de asignaturas de empresa que se imparten en el grado de relaciones laborales, necesarias para un correcto desarrollo de las materias del grado. La asignatura de contabilidad los acerca a la realidad económica y financiera de las empresas y los familiariza con los documentos que las empresas elabora y a partir de los cuales se toman decisiones.
A partir de esta contextualización los objetivos formativos de la asignatura son:
Tema 1: La contabilidad como sistema de información. Principales conceptos de contabilidad. Clasificación de la contabilidad. Una introducción a la regulación contable.
Tema 2: Cuentas Anuales: Normas de Confección y Presentación de los Estados Financieros según la nueva normativa vigente a partir de 2008. (RD 1514/2007 de 16 de noviembre)
Tema 3: Análisis patrimonial y financiero: el balance de situación. Elementos del balance de situación. El activo y el pasivo. Ordenación y clasificación.
Tema 4: Análisis económico: la cuenta de pérdidas y ganancias. Los ingresos y los gastos: tipo. Criterios de ordenación y clasificación. El resultado de explotación y el resultado financiero. El resultado continuado y el resultado interrumpido.
Tema 5: Análisis integral de las empresas: análisis de dirección estratégica y análisis de las cuentas anuales. Caso práctico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
30% | 0 | 0 | |
Análisis de casos | 22 | 0,88 | 1, 5, 6, 7, 8, 4, 3, 9 |
Exposición de profesores | 22 | 0,88 | 1, 2, 5, 4, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
40% | 50 | 2 | |
Elaboración de informes | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 4, 3, 9, 10 |
Otras actividades educativas (cuestionarios, ejercicios) | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
30% | 51 | 2,04 | |
Estudio personal | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 4, 3, 9, 10 |
Preparación de exámenes | 0 | 0 | 6, 7, 9 |
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Aplicaremos una metodología propia del entorno Bolonia, donde los estudiantes estarán involucrados de una manera muy activa en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la generación de ideas, conocimientos y habilidades, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades de autonomía.
Para implementar este nuevo método usaremos los siguientes tipos de sesiones:
Sesiones magistrales donde el profesor impartirá los conocimientos básicos de la asignatura
Clases prácticas: dónde el estudiante analiza junto con el profesor el estado financiero de las empresas para poder hacer un diagnóstico sobre las mismas.
Preparación de trabajos: dónde el estudiante (por grupos) prepara un informe.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Prueba tipo test | 20% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6, 7, 3 |
2.Prueba tipo test | 20% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6, 7, 3 |
3.Caso práctico trabajado en equipo (presentación escrita) | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 4, 3, 9, 10 |
4.Examen (práctico) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 8, 4, 3 |
Ejercicios y/o cuestionarios | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 6, 7, 4, 3, 9 |
La evaluación de los conocimientos de la asignatura será en función del siguiente método: |
a) -La realización individual de dos pruebas (tipo test) durante el período lectivo y la elaboración de un informe en grupo .
Prueba tipos test (temas 1-2) 20% Prueba tipo test (temas 3-4) 20% Caso práctico Webquest (grupo) tema 5 10% Ejercicios y paricipación 10% |
b) - la realización individual de una prueba final 40%
Los alumnos, que una vez ponderadas las cualificaciones anteriores del apartado a) y b) obtengan una nota final entre 3 i 4.9 tendran la posibilidad de realizar una prueba de revaluación. Con esta prueba los alumnos pueden continuar cualificados como suspendidos( si no la han superado) o bien si superan la prueba, tendran una nota final de 5.
Sólo se considera no presentado al alumno que no ha presentado nada en toda la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
-Parte preguntas tipo test: 50%
-Parte ejercicios práctico: 50%
Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Conductas fraudulentas:
"Un alumno que copie o intente copiar en un examen tindrá un0en la asignatura y perderá el derecho a la re-avaluación. su práctica obtindrá un 0 y recibirá una adverténcia. En caso de repetición de la conducta, el alumnosuspenderá la asignatura (0) perderá el derecho a la recuperación ".
“El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable”
R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (vigente a partir del 1 de enero de 2008)
ANÁLISIS INTEGRAL DE EMPRESAS. (Tercera edició). Autor: ORIOL AMAT Editorial: BRESCA PROVECHO-ACCID Se puede acceder gratuitamente online
www. accid.org
https://normativacomptable.cat
Se utiliza el office normal (excel..)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |