Titulación | Tipo | Curso |
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2500257 Criminología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es altamente recomendable haber aprobado la asignatura "La investigación científica en criminología".
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Idioma de las clases de teoría: catalán.
Idioma de los seminarios:
- Seminarios 11 y 12: catalán.
- Seminario 13: castellano.
- Comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación social cualitativa.
- Saber aplicar estos fundamentos al diseño y análisis de una investigación criminológica.
- Conocer y aplicar las principales técnicas cualitativas de recogida de datos.
- Conocer y aplicar la técnica del análisis de contenido.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 4, 5, 2 |
Ejercicios prácticos y simulación de casos | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 4, 5, 2, 9, 10, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y síntesis del material. | 60 | 2,4 | 1, 2, 7 |
Trabajo de grupo | 46 | 1,84 | 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8 |
El trabajo requerido al alumno/a para el adecuado aprendizaje de los contenidos de la asignatura y la consecución de las competencias consistirá en las siguientes actividades:
- Sesiones de clase expositiva sobre el temario.
- Seminarios de prácticas, para complementar y profundizar los contenidos de la clase expositiva, así como hacer una aplicación práctica de los mismos.
- Actividades complementarias de trabajo dentro y fuera del aula, que incluyen:
a) Lecturas básicas.
b) Ejercicios prácticos (evaluables y no evaluables).
c) Un trabajo de grupo orientado a aplicar los contenidos de la asignatura.
Todos los ejercicios prácticos serán revisados y comentados por el profesor. Se harán tutorías periódicas con el profesor relativas al trabajo de grupo.
Es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, tanto teóricas como de seminario.
En el Campus Virtual, desde los inicios del curso, figurará el cronograma de las sesiones del aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 10, 7, 8 |
Examen individual | 50% | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 7 |
Trabajo de grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8 |
a) Evaluación continua:
- Examen individual: 50%
- Trabajo en grupo: 40%
- Ejercicios prácticos evaluables: 10%
La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 o más puntuación de la nota global. Pero para poder promediar será necesaria una nota de al menos 4 sobre 10 tanto en la nota del trabajo en grupo como en la nota del examen individual.
Los trabajos en grupo o exámenes no superados tendrán una oportunidad de recuperación, pero en caso de superarse la nota será siempre un 5 sobre 10.
Si las ausencias injustificadas o justificadas fuera de plazo (dos semanas a partir de la ausencia) superan el 20% del total de clases de seminario el alumno/a no podrá superar la asignatura. Sólo se justificarán las ausencias por enfermedad, por causas de fuerza mayor, o por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún/a alumno/a o alumnos/as copiando, estos/as quedarán automáticamente suspendidos/as (con nota=0) sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagio en la redacción de prácticas o trabajos, se obtendrá un cero y se recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura (con un 0) y perderá el derecho a la recuperación.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de su finalización, salvo justificación razonable.
b) Aspectos generales del sistema de evaluación
La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 o más puntuación de la nota global. Pero para poder promediar será necesaria una nota de al menos 4 sobre 10 tanto en la nota del trabajo como en la nota del examen.
Los exámenes y trabajos no superados tendrán una oportunidad de recuperación, pero en caso de superarse la nota será siempre un 5 sobre 10.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún/a alumno/a o alumnos/as copiando, estos/as quedarán automáticamente suspendidos/as (con nota=0) sin posibilidad de acceso a la recuperación.
c) Evaluación única:
-Examen teórico-práctico: 60%
- Trabajo individual: 40%
Bibliografía obligatoria:
Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Navarro, P.; Díaz, Capitolina (1994). Análisis de contenido. A Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Síntesis.
Bibliografía recomendada:
Aguirre, A. (Ed.) (1995). Etnografía. Metodología en la investigación sociocultural. Editorial Boixareu Universitaria.
Altheide, D. L.; Johnson, J. M. (1994). Criteria for assessing interpretative validity in qualitative research. A Denzin, N.K.; Lincoln, Y.S. (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 485-499). Sage.
Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológica, (22), 53-75.
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Edicions Bellaterra.
Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Sage.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Ariel.
Clemente, M. (Ed.) (1992). Psicología social: métodos y técnicas de investigación. Eudema.
Coffey, Amanda; Atkinson, P.(2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Universidad de Alicante.
Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Eds.) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. CIS.
Huber, G. L. (2003). Introducción al análisis de datos cualitativos. A Medina, A.; Castillo, S. (coord.): Metodología para la realización de Proyectos de Investigacion y Tesis Doctorales. Universitas.
Ibáñez, J. (1985). Análisis sociológico de textos y discursos. Revista internacional de sociología, 43 (1) 119-160.
Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
Pujadas, J.J. (1992). Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS.
Quivy, R.; Van Campenhoudt, L. (1997). Manual de recerca en ciències socials. Herder.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Trinidad, A.; Carrero, Virginia; Soriano, Rosa Mª (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. CIS.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. CIS.
Verd, J.M.; Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Síntesis.
La realización de prácticas con el programa Atlas-TI dependerá de la disponibilidad del software en las aulas de informática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |