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Mitología y Literatura

Código: 100422 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Pamias Massana
Correo electrónico:
jordi.pamias@uab.cat

Equipo docente

Marta Oller Guzman

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

AVISO: Esta guía ha sido traducida al castellano por medio de un traductor automático y puede contener errores de traducción. En caso de duda la versión original en catalán prevalece.

Dado el carácter introductorio de esta asignatura, no se presupone ningún conocimiento ni de la mitología, el arte o la literatura grecorromanas y, por tanto, el estudiante debe tener una buena disposición a aproximarse a estos aspectos desde sus contenidos más básicos. Sólo se pide interés por la antigüedad clásica y su pervivencia, la literatura universal, el arte y otras manifestaciones culturales.

Lengua

El estudiante debe estar dispuestos a seguir las clases impartidas en catalán ya utilizar materiales escritos en esta lengua (sin excluir otras), pero pueden utilizar en su trabajo o su participación el castellano (o si se da el caso otra lengua próxima).


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende ser una introducción a la mitología grecorromana y su pervivencia hasta la actualidad. Nos aproximaremos a la definición de los conceptos de mito, mitología y mitografía; el análisis de la iconografía para la identificación de los referentes míticos; los dioses y en algunos de los principales ciclos míticos; a las fuentes literarias de la mitología griega y romana; los contextos literarios, religiosos y cotidianos en el que circulaban los mitos en la antigüedad; a la transmisión la mitología desde la antigüedad hasta el mundo actual; a las diversas interpretaciones que se han propuesto ya mítico y de los relatos míticos.

Se completarán estos contenidos con la confrontación con una selección de fuentes literarias e iconográficas que nos permiten conocer la mitología clásica y ejemplificar su pervivencia. Al finalizar el curso, el estudiante deberá aproximado a diferentes teorías, antiguas y modernas, sobre el mito y su interpretación. Deberá asimilado los dioses y algunos de los principales ciclos míticos de la tradición grecolatina y habrá familiarizado con el uso de las principales herramientas, literarias e iconográficas, para la identificación y estudio de los mitos antiguos, de sus fuentes griegas y latinas, así como su recepción en la tradición occidental.


Competencias

    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Interpretar textos escritos en latín y griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos e históricos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades, principalmente de la literatura y de la arqueología.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  6. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  7. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  8. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  9. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

Temario

Presentación: la mitología grecolatina en nuestro entorno
¿Qué es un mito? Ensayo de definición.
Las fuentes para el estudio de la mitología: literatura y arte.
El mito en Grecia. Mito y logos.
Las interpretaciones de la mitología.
Mitos cosmogónicos y teogónicos.
Los dioses olímpicos.
Mitos de Creta.
El casal de Tebas.
La guerra de Troya.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 42 1,68 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Examen 3 0,12 1, 2, 6, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo 50 2 1, 2, 3, 6, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades y trabajos online 30 1,2 1, 2, 6
Estudio personal 25 1 1, 4, 6, 5, 7, 9

La asistencia a las clases servirá al estudiante para adquirir unas herramientas de análisis y estudio de los mitos grecorromanos desde sus fuentes hasta su pervivencia a lo largo de los siglos, especialmente en la literatura y las artes plásticas. Las actividades de aprendizaje, consistentes en el análisis y comentario de textos literarios y / o de otras manifestaciones culturales, en trabajos de síntesis, en un examen y en un trabajo final, permitirán profundizar y consolidar los conocimientos y competencias adquiridos.

El estudiante encontrará los materiales en el campus virtual (Moodle) de la asignatura: actividades, dossiers de textos, presentaciones, enlaces, materiales audiovisuales, noticias de la actualidad ...

El examen consistirá en el análisis de textos literarios e imágenes artísticas de la antigüedad y la tradición clásica que traten mitos o de pasajes teóricos sobre mitología.

El trabajo final consistirá en una de estas dos opciones:

Estudio de un mito o personaje mítico, que deberá comprender tres aspectos básicos:
Fuentes literarias,
Iconografía antigua,
Tradición literaria y artística.

Estudio profundizado de una obra artística o literaria basada en un mito para analizar el tratamiento y las fuentes.

En caso de que por razones justificadas (conferencias, asambleas de estudiantes, congresos, etc.) se perdieran algunas clases, se podrán recuperar alargando el período de clases o proponiendo actividades sustitutivas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 0 0 1, 6, 5, 8
Examen parcial 2 30 0 0 1, 6, 5, 8
Participación en las clases y otras actividades docentes 20 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 7
Trabajo 20 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Criterios de evaluación:

La no presentación del trabajo impedirá aprobar la asignatura.
La recuperación consistirá en un examen escrito y, en su caso, la reelaboración del trabajo.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Con la recuperación sólo se podrá recuperar la nota del examen y, en su caso, del trabajo, si se han suspendido o si no se han podido realizar por causa justificada con un documento oficial. Recuperar otra actividad no realizada en su momento sólo será posible por un motivo que pueda justificarse con un documento oficial.
Si se detecta que el estudiante ha copiado el examen o el trabajo, podrá suspender la asignatura sin opción a reevaluación.
Sólo se podrá cambiar una fecha de una actividad de evaluación si la ausencia del estudiante o la no entrega de la actividad se puede justificar con un documento oficial
La revisión de exámenes y otras actividades se realizará en el despacho del profesor en la fecha y el horario que este determine y comunique al conjunto de estudiantes.

La calificación de No Evaluable sólo se dará si escompleixen estas tres condiciones:
el estudiante no entrega ninguna actividad de evaluación,
no se presenta al examen
no se presenta a la reevaluación.

NOTA: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Calendario:

Periodo lectivo: desde el 10 de febrero hasta el 5 de junio.
Examen: primera semana de junio.
Límite para la entrega del guión del trabajo (obligatorio en una tutoría concertada): jueves 2 de abril.
Entrega del trabajo: hasta el miércoles 10 de junio.
Las otras actividades deberán presentarse a lo largo del curso.

Aviso: las fechas de este calendario se pueden modificar por motivos justificados

 

Evaluación única

—Examen teórico de la segunda parte del temario

—Entrega de un trabajo que consistirá en una de estas dos opciones:

—Estudio de un mito o personaje mítico, que deberá comprender tres aspectos básicos: Fuentes literarias, Iconografía antigua, Tradición literaria y artística.


Bibliografía

Bibliografía

  • Irène Aghion - François Lissarrague - Claire Barbillon, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid, Alianza editorial, 1997.
  • Yves Bonnefoy (ed.), Diccionario de las mitologías y de las religiones de las sociedades tradicionales y del mundo antiguo, 6 vols., Barcelona 1996 i segs. (orig. Paris 1981).
  • Walter Burkert, Religión griega. Arcaica y Clásica, Madrid, Abada editores, 2007 (orig. Stuttgart 1977).
  • Richard Buxton, El imaginario griego: los contextos de la mitología, Madrid, Cambridge University Press, 2000 (orig. Cambridge 1994).
  • Thomas H. Carpenter, Art and Myth in Ancient Greece. A Handbook, Londres 1991 (orig. Repr. 1998).
  • Marcel Detienne, La invención de la mitología, Madrid 1985 (orig. París 1981).
  • Miguel Ángel Elvira, Arte y mito. Manual de iconografía clásica, Madrid, Sílex, 2008.
  • Anthony Grafton, Glenn W. Most, Salvatore Settis, The Classical Tradition, Cambridge (Mass.) – Londres, Belknap, 2010.
  • Gilbert Highet, La tradición clasica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, Mèxic, Fondo de Cultura Económica, 1978 (orig. 1948).
  • Timothy Gantz, Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1993.
  • Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza Editorial, 2007 (orig. 1992).
  • Fritz Graf, Greek Mythology. An Introduction, Baltimore-Londres, Johns Hopkins University Press, 1993.
  • Pierre Grimal, Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona, Edicions de 1984, 2008 (versió castellana: Paidós, 2007) (ed. orig. París 1951).
  • Robin Hard, El gran libro de la mitología griega, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008.
  • Christine Harrauer - Herbert Hunger, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Herder, 2008.
  • Geoffrey Stephen Kirk, El mito. Su significado y funciones en la antigüedad y otras culturas, Barcelona 1985 (orig. 1970).
  • Antonio López Eire - María del Henar Velasco López, La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, Arco, 2012.
  • Lucia Impelluso, Héroes y dioses de la antigüedad, Barcelona, Electa, 2002
  • Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Zuric-Munic, Artemis, 1981.
  • René Martin (dir.), Diccionario de la mitología clásica, Madrid, Espasa Calpe, 1998 (orig. Dictionnaire culturel de la mythologie gréco-romaine, París, Nathan, 1992).
  • Mark Morford - Robert J. Lenardon - Michael Sham, Classical Mythology, Internationaltenth editionOxford, Oxford University Press, 2015.
  • Jane D. Reid, The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts, 1300-1990s, Oxford, Oxford University Press, 1993.
  • Antonio Ruiz de Elvira, Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1975.
  • Joan Sariol - Santiago Cucurella - Carmen Moncau, La mitologia clàssica. Literatura, art, música, Barcelona, Barcanova, 1994.
  • Jean Seznec, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987 (orig. Londres 1940).
  • Jean-Pierre Vernant, Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, Siglo XXI, 1982 (orig. 1974).
  • Roger D. Woodard (ed.), The Cambridge companion to Greek mythology, Cambridge,Cambridge University Press, 2007 (Versió electrònica, 2008, des de la UAB).

Aracniografía


Software

Caldrà tenir el programa Teams instal.lat a l'ordinador.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto