Las Sociedades Prehistóricas
Código: 100388
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500501 Historia |
OB |
2 |
Equipo docente
- Ana Maria Bach Gómez
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Sin prerrequisitos oficiales.
Objetivos y contextualización
La materia de Sociedades Prehistóricas tiene por objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales eventos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la transición del Pleistoceno al Holocé y la aparición de las primeras sociedades campesinas en el Próximo Oriente hasta la aparición de sociedades estatales con documentación escrita (Europa, Mediterráneo, Oriente Próximo, China) o la irrupción de potencias coloniales con los consiguiente impacto en las sociedades indígenas (América, África subsahariana, Oceanía). Tiene, por tanto, una perspectiva global, integrando los diversos espacios geográficos y dinámicas históricas. De hecho, la dimensión espacial de este conocimiento histórico deberá ser lo más amplia posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia ofertada proporcionará unas primeras nociones sobre los distintos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, de género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia, la Prehistoria y la Arqueología (debates y perspectivas historiográficas).
Competencias
- Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Resultados de aprendizaje
- Aprender de forma autónoma.
- Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
- Coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otros equipos.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
- Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Interpretar la estructura social y económica de la Prehistoria
- Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
- Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
- Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- Utilizar las herramientas básicas propias de los estudios de Prehistoria.
- Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
Contenido
Bloque 0. Cambios históricos y prácticas sociales: una visión desde la prehistoria
Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción
- El Neolítico, cómo y cuándo? Cambio climático y procesos de domesticación de plantas y animales
- Las primeras sociedades agrícolas en Oriente Próximo
- Expansión y consolidación de las sociedades campesinas en Europa
Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en Oriente Próximo y en Europa
- La aparición del estado en Oriente Próximo: el concepto de "revolución urbana"
- Desarrollo de las sociedades de la Edad del Bronce en Europa: jerarquía y complejidad
- Comercio y colonizaciones: el Mediterráneo de finales del II e inicios del Ier milenio
- La Edad del Hierro y la formación de los pueblos europeos: arqueología, historia y mito
Bloque 3.Las otras sociedades prehistóricas
- Cazadores-recolectores del Holoceno y primeras sociedades productoras y complejas en África, Asia, América y Oceanía
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas |
50
|
2 |
2, 5, 7, 9, 10
|
Preparación de pruebas y trabajos |
75
|
3 |
1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 11
|
Tutorización |
10
|
0,4 |
2, 3, 4, 8
|
Actividades dirigidas
- Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte TIC. Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.
- Actividades supervisadas
- Sesiones centradas en resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura.
- Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia. Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.
Actividad autónoma
- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Evaluación
- Pruebas escritas.
- Trabajos individuales y en grupo
- Presentaciones orales.
- Participación en debates y actividades en aula
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentaciones y actividades en el aula |
A concretar por el profesorado a inicio de curso |
6
|
0,24 |
2, 4, 6, 8, 9
|
Pruebas escritas |
A concretar por el profesorado a inicio de curso |
6
|
0,24 |
3, 5, 7, 10, 11
|
Trabajos |
A concretar por el profesorado a inicio de curso |
3
|
0,12 |
1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, 11
|
Módulos de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final: 40% modulo 1, 40% modulo 2, 20% módulo 3.
- Las actividades dirigidas se evaluarán mediante 2 pruebas escritas (20% cada una).
- Las actividades supervisadas evaluarán mediante el módulo de presentaciones y actividades en el aula (40%).
- Las actividades autónomas evaluarán mediante el módulo de trabajos (20%).
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Calendario de evaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y sus plazos de realización / entrega. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Requisitos para superar la asignatura
- Participación regular en las sesiones lectivas.
- Presentación / realización de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
- Alcanzar una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 ó más en unaescala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una calificación de 3,5 o más en una escala de 10 en cada uno de ellos.
- Un /a estudiante se considerará no evaluable en el caso de que no entregue o no se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos o asista a menos del 75% de las sesiones teóricas.
Recuperación
Se podrán presentar a la recuperación las / los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos:
- Deben haber realizado los módulos de evaluación en los plazos establecidos
- Deben haber alcanzado una puntuación media de los módulos de evaluación de 3,5 ó más en una escala de 10
Calendario de recuperación
Las fechas de los exámenes de recuperación están fijadas por la Facultad. Estas fechas se publican en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Constará de una prueba escrita (60%) y un trabajo temático (40%)
- La prueba escrita (tipo test) se realizará en las fechas establecidas por la Facultad y se evaluará el temario completo de la asignatura.
- Las pautas y contenido del trabajo escrito se establecerán a principio de curso y se podrán consultar en el Moodle de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB. La fecha de entrega será la misma que la establecida para la prueba escrita.
Bibliografía
Bloque 0. Cambios históricos y prácticas sociales: una visión desde la prehistoria
- Boivin, N., Crassard, R., & Petraglia, M. (Eds.). (2017). Human dispersal and species movement: from prehistory to the present. Cambridge University Press.
- Ellis, E. (2022) El Antropoceno. Una breve introducción. Alianza Ed.
- Gonzalez Ruibal, A. (2023). Tierra arrasada: Un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI. Editorial Crítica.
- Graeber, D. & Wengrow, D. (2022) El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Barcelona: Ariel.
- Hall, T. D. (Ed.). (2018). Comparing globalizations: Historical and world-systems approaches. Springer International Publishing.
- Sanchez Romero, M. (2022). Prehistorias de mujeres. Destino
Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción
- Aurenche, O.; Kozlowski, S.K. (2003). El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. Barcelona: Ed.Ariel.
- Barker, G. (2006). The agricultural revolution in prehistory: why did foragers become farmers? Oxford: Oxford University Press.
- Fowler, C.; Harding, J.; Hoffmann, D. Eds. (2013). The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford Handbooks.
- Bernabeu, J,; Aura, J.E.; Badal, E. (1993). Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. Madrid: Ed. Síntesis.
- Fowler, C.; Hardin, J.; Hofmann, D. (coords.) (2015). The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford Handbooks.
- Guilaine, J. Dir. (2003). Arts et symboles du néolithique à la protohistoire. Séminaires du collège de France. Errance ed.
- Mazourie, K. (2007). El Orígen del Neolítico en Europa. Barcelona: Ed. Ariel.
- Rojo, M.; Garrido, R.; Martínez, I. (coords.) (2012). El Neolítico en la península ibéricay su contexto europeo. Ed. Cátedra.
- Smith, B.D. (1995). The emergence of agriculture. New York: Scientific American Library.
Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en el Próximo Oriente y Europa
- Akkermans, P.; Schwartz, G. (2003). The archaeology of Syria: From complex Hunter-Gatherers to Early Urban Societies (16,000-300 BC). Cambridge University Press.
- Aubet, M.E. (1994). Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Barcelona: Ed. Crítica
- Dickinson, O.T.P.K. (2000). La Edad del Bronce egea. Madrid: Ed. Akal
- Harding, A. (2021). Bronze Age Lives. de Gruyter.https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/48420
- Harding, A.F.; Fokkens, h. (2013). The Oxford handbook of the European Bronze Age. OxfordHandbooks.
- Kristiansen, K. (2001). Europa antes de la historia: los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronze y la primera Edad del Hierro. Barcelona: Ed. Península.
- Kristiansen, K., Larson, T.B. (2006). La emergència de la Sociedad del Bronce. Viajes, transmisiones y transformaciones. Ed. Bellaterra. Barcelona.
- Liverani, M. (2006). Uruk. La primera ciudad. Barcelona: Ed. Bellaterra.
- Lovell, J.I.; Rowan, Y. (2011). Culture, Chronology and the Chalcolithic. Theory and Transition. Oxbow Books, Oxford.
- Redman, C.L. (1990). Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Barcelona: Ed. Crítica.
- Wells, P.S. (1998). Granjas, aldees y ciudades: Comercio y orígenes del urbanismo en la protohistòria europea. Ed. Labor. Bcn.
Bloque 3. Las otras prehistorias
- Adams, R.E. (2000). Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo. Barcelona: Crítica.
- Bellwood, P., & Glover, I. (Eds.). (2023). Southeast Asia: from prehistoryto history. Taylor & Francis.
- Connah, G. (2004). Forgotten Africa: An introduction to its archaeology. London: Routledge.
- Cochrane, E. E., & Hunt, T. L. (Eds.). (2018). The Oxford handbook of prehistoric Oceania. Oxford Univ
- Gosden, Ch. (2008). Arqueología y colonialismo. El contacto cultural desde 5000 a.C. hasta el presente. Barcelona: Ed. Bellaterra.
- Hanks, B. K., Linduff, K. M. (2009). Social Complexity in Prehistoric Eurasia: Monuments, metals and mobility. Cambridge: Cambridge University Press.
- Mitchell, P., & Lane, P. (Eds.). (2013). The Oxford handbook of African archaeology. OUP Oxford.
- Whitfield, S. (2018). Silk, slaves, and stupas: Material culture of the silk road. Univ of California Press.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |