Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
(1) analizar los sesgos androcéntricos de la teoría y la práctica arqueológicas
(2) conocer las alternativas propuestas desde la teoría social y el activismo feminista
(3) profundizar en la diversidad de la experieencia humana desde una perspectiva de género
(4) mostrar la vertiente interdisciplinar de los estudios con perspectiva de género en arqueología a través de casos prácticos
(5) profundizar en las nuevas metodologías y técnicas de análisis que pueden aplicarse en la arqueología con perspectiva de género
El programa desarrolla tres grandes bloques temáticos articulados en siete temas.
El primer bloque es de carácter introductorio y expone los fundamentos de la concepción de las mujeres en Occidente, así como la trayectoria y pluralidad del movimiento feminista y su impacto en Historia, Humanidades y Ciencias Sociales.
El segundo profundiza en conceptos clave de la crítica feminista aplicada a la práctica arqueológica y las representaciones del pasado como sexismo, androcentrismo, género, patriarcado, familia, sexualidad, ética del cuidado y trabajo.
El tercer bloque analiza diferentes temas clave de la arqueología con perspectiva de género, comenzando por las primeras alternativas a los modelos androcéntricos sobre los orígenes de la humanidad y la división del trabajo por razón de sexo. Esta sección incluye numerosos casos prácticos de diferentes continentes y cronologías que comprenden los ámbitos de las prácticas funerarias, el análisis espacial de los asentamientos, la interpretación de los restos materiales en clave social y económica, el simbolismo de las representaciones figurativas y las nuevas técnicas de la arqueología bio-molecular (paleodieta, historiales de residencia, filiación y parentesco).
Temario
1. Trayectoria de los feminismos e impacto en los estudios históricos con perspectiva de género
2. Androcentrismo
3. Sexo y género
4. Arqueología de las mujeres, arqueología del género, arqueología feminista y arqueología queer (cuir)
5. Críticas y alternativas metodológicas al androcentrismo y los estereotipos de género en arqueología 6. Sociedades patriarcales, matristas y ginecéntricas
7. Cuerpo, parentesco y filiación: paleogenética e historiales de residencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 40 | 1,6 | 5, 2, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización, trabajos, análisis y debate | 20 | 0,8 | 5, 2, 4, 6, 7, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de pruebas, resolución de cuestionarios y trabajos | 30 | 1,2 | 1, 6, 9, 10, 11, 13 |
Actividades dirigidas
- Clases teóricas con apoyo TIC
- Sesiones de trabajo y debate en grupo. Valoración y discusión colectiva de textos o audiovisuales. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.
Actividades supervisadas
- Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.
- Asesoramiento en gruupos reducidos para la elaboración de presentaciones y ejercicios pautados de aprendizaje.
Actividad autónoma
- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica y documental. - Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación activa en las sesiones de exposición, análisis y debate | 15% | 10 | 0,4 | 5, 2, 6, 9, 10, 12, 13 |
Pruebas escritas | 85% | 50 | 2 | 1, 5, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipología de pruebas de evaluación
• Pruebas escritas
• Trabajos
• Presentaciones orales
• Participación en debates Módulos de evaluación
Evaluación continua del desarrollo de la asignatura a partir de tres módulos, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:
1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante el módulo de pruebas escritas
2. Las actividades supervisadas se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula.
3. Las actividades autónomas se evaluarán mediante el módulo de trabajos.
Calendario de evaluación
Al inicio del curso y en el momento de la realización/entrega de cada actividad evaluable el alumnado será informado (en el aula y vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los foros, wikis y/o discursiones de ejercicios a través de las plataformas indicadas (Moodle, Teams, etc.).
Requisitos para superar la asignatura
• Presentación de los módulos de evaluación en los plazos establecidos
• La puntuación media de los módulos de evaluación ha de ser de 5 o más en una escala de 10.
• Cuando no se presente o entregue uno o más de los módulos de evaluación en los términos establecidos la calificación será "no evaluable".
• Toda irregularidad cometida durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación.
Re-evaluación
Se podrá presentar a la re-evaluación quien realizado los módulos de evaluación en los plazos establecido.
Consistirá en unaprueba escrita sobre el conjunto del temario y tendrá lugar en la fecha y lugar establecido por la facultad. La nota máxima que se podrá obtener en la re-evaluación será 5,0 (Aprobado).
[en negrita, obras de lectura recomendada]
INVESTIGACIÓN DE LAS MUJERES: conceptos y aportaciones de teoría y epistemología feminista
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Braidotti, Rosi (2022), Feminismo posthumano. Gedisa, Barcelona
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Word, Excel, Power Point, Teams, lector de PDF
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |