Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, al menos, a un nivel de bachillerato.
La Paleografía, a pesar de ser una disciplina autónoma, constituye una herramienta fundamental para todos los estudios de Filología y de Historia, dado que da las bases para la correcta interpretación de las fuentes escritas de cualquiera. época. Por tanto, el objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación de todo tipo de documentos escritos, códices, diplomas e inscripciones en alfabeto latino, dentro de un arco cronológico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico. Previamente, sin embargo, se darán las nociones teóricas básicas necesarias para la lectura técnica y edición crítica de los textos, así como para la comprensión de la evolución de la escritura latina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de orientar la asignatura hacia un período cronológico determinado en función de la especialidad y homogeneidad de los grupos.
Programa de la asignatura:
La investigación histórica - y también filológica - en cualquiera de sus épocas, requiere del investigador una capacidad de lectura e interpretación de textos manuscritos, tanto si son de naturaleza literaria como paraliteraria, lo que obliga a la consulta directa de las fuentes de información de la Historia y de la Filología para cada uno de sus periodos. Sólo así se podrá ser crítico con las interpretaciones que las diversas escuelas historiográficas hacen en la actualidad o han hecho en el pasado, y ser capaz al mismo tiempo de formular un juicio científico propio y rigurosamente fundamentado.
La asignatura de Paleografía se propone, por tanto, de capacitar para la lectura de los textos de carácter literario y paraliterarios, tanto en latín como en cualquier otra lengua que utilice su alfabeto de cualquier época.
Temas:
- Concepto de Paleografía y principales escuelas antiguas y actuales
- El origen del alfabeto latino y primeros testigos
- La escritura latina en la Antigüedad clásica. Los diversos tipos y el nacimiento de la escritura minúscula
- Las escrituras precarolines: la visigótica; la beneventano; la merovingia y la insular en sus principales variantes
- La nueva escritura continental: la minúscula carolina
- Las escrituras góticas
- La escritura humanística
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo de transcripción | 50 | 2 | 1, 2, 3 |
La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica, en base a la transcripción y comentario de documentación manuscrita. Se enseñará a leer cada una de las diversas escrituras del alfabeto latino utilizadas a lo largo de la historia y, de manera especial, las tipologías que más abundan en los archivos y bibliotecas de Cataluña.
Consulta de documentación original y, en su caso, prácticas en archivos y bibliotecas, principalmente con los que el Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB tiene firmados convenios de colaboración.
El contenido de la asignatura será sensible, en la medida de lo posible, a aspectos relacionados con la perspectiva de género (por ejemplo, con la exposición de manifestaciones gráficas femeninas, el papel de la mujer en la transmisión de la cultura escrita, las bibliotecas, las lectoras y las lecturas femeninas).
Numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando la reflexión crítica, por lo que se recomienda encarecidamente que se impriman todos los materiales facilitados en el Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel.
Por otro lado, el uso de dispositivos digitales (tablets y ordenadores) y de los móviles en el aula quedará restringido a actividades docentes.
Una vez transcurrido el cuarto de hora académico, se recomienda al estudiantado que no acceda al aula y no podrá salir antes de hora si no es por causa mayor o previo aviso al profesorado.
Se reservarán 15 minutos de una clase, en el calendario establecido por el centro/titulación, para cumplimentar por el alumnado las encuestas de evaluación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1a prueba escrita | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 5, 6 |
2a prueba escrita | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 5, 6 |
Asistencia | 10% | 47 | 1,88 | 2, 3 |
trabajo de curso | 20% | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Evaluación Continua:
Al tratarse de evaluación continua, los estudiantes deberán llevar a cabo dos pruebas escritas a lo largo del curso (35% + 35% total de la asignatura)
Será imprescindible también la realización de un trabajo de curso para obtener la nota máxima, que consistirá en la transcripción de documentación manuscrita inédita (20%).
Se valorará la asistencia regular a clase (10%) a través de la evaluación de asistencia a actividades, presentaciones y debates orales, prácticas en el aula, participación en clase, etc.
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas o el trabajo escrito no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
No hay la posibilidad de acogerse a la Evaluación Única
"No evaluable" será la calificación que recibirá el estudiantado que no supere la asignatura.
NB. En la medida de lo posible, y de acuerdo con el calendario académico, las fechas de evaluación aproximada se indicarán al comienzo del curso.
Enlaces web:
Bibliografía básica:
4. The Oxford handbook of Latin Palaeography (Oxford, 2020).
5. Millares Carlo, A.: Tratado de Paleografía española. 3ª ed. (Madrid, 1983).
6. Bischoff, B.: Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental (París, 1985) [l’obra original és en llengua alemanya, i hi ha traduccions en llengua italiana i anglesa].
7. Mallon, J.: Paléographie romaine (Madrid, 1952).
Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, cuando menos, a un nivel de bachillerato.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |