Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Leer y entender correctamente el catalán y el castellano. Es recomendable tener conocimientos básicos de inglés.
El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a las estudiantes con los métodos y técnicas necesarios para ejecutar proyectos de investigación histórica de forma autónoma y rigurosa. Durante el desarrollo de la asignatura se combinarán clases de tipo teórico con clases prácticas. Las estudiantes aprenderán en qué consiste la investigación histórica, de qué recursos disponen y a cómo plantear plantear un proyecto. También se acostumbrarán a manejar diferentes tipos de fuentes y a analizarlas críticamente para generar conocimiento histórico.
1. La Historia y sus usos.
1.1 Breve historia de la Historia.
1.2 Relato, ciencia, verdad, ficción.
1.3 Enfoques y conceptos historiográficos y su evolución.
2. Las fuentes materiales e inmateriales, y el oficio del historiador/a.
2.1 Las fuentes documentales archivísticas y sus orígenes: administrativos, legislativos, judiciales, políticos, sindicales, asociaciones, empresas.
2.2 Otras fuentes escritas: diarios, cartas, autobiografías, memorias, novelas, etc.
2.3 Las fuentes orales y el trabajo con los testigos.
2.4 Un nuevo reto: las fuentes del universo audiovisual y digital.
2.5 El planteamiento de un proyecto de investigación.
3. Las fuentes arqueológicas
3.2 Especificidad del registro arqueológico.
3.3 La arqueología del paisaje / arqueología agraria.
3.4 La etnoarqueología.
4. Las ciencias auxiliares: paleografía, diplomática, codicología, numismática, vexilografía, genealogía, sistemas de información geográfica.
5. La irrupción de la memoria y el patrimonio. Desafíos y oportunidades de la Historia.
6. La “historia pública”: instrumentos y mecanismos de transmisión del conocimiento histórico.
6.1 Los archivos y los centros de documentación.
6.2 Los museos: tipologías y funciones sociales/comunitarias.
6.3 Didáctica y pedagogía de la historia y la memoria.
6.4 El turismo cultural y el turismo de memoria.
6.5 Los medios de comunicación, los productos audiovisuales y las tecnologías digitales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas de aula | 54 | 2,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
La asignatura tiene una parte teórica, que se expondrá durante las clases magistrales, y una parte práctica, que incluirá tanto ejercicios en grupo hecho en el aula como proyectos individuales. Dado que los resultados del trabajo individual y colectivo serán expuestos mediante textos escritos y presentaciones orales, será necesario que las estudiantes tengan un dominio correcto de la expresión oral y escrita.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposiciones orales, participación activa en clase | 10 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Pruebas escritas | 60 % (30% + 30%) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Trabajo de la asignatura | 30 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
1. Primera prueba escrita (30%).
2. Segunda prueba escrita (30%)
3. Trabajo de la asignatura (30%).
4. Participación en el análisis de fuentes en clase (10%).
Es importante la asistencia a clase y a las actividades externas programadas.
En el momento de la realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesor informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones. Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un trato personalizado. El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
La recuperación de la asignatura se hará conforme a la normativa general de la UAB y consistirá en una prueba de síntesis sobre el temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima del proceso de recuperación sera "aprobado", es decir, de 5 (sobre 10). El ejercicio de recuperación en ningún caso se considerará una alternativa para subir nota.
Se considerará "no evaluable" y no podrá tener acceso a la recuperación el alumnado que no haya presentado un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continuada.
En caso de la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con un 0 este acto, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualifiación final será 0.
En el caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc.
Evaluación única. Consistirá en 3 activitades de evaluación que representen el 25%, el 25% y el 50% de la nota final. Las dos primeras se entregarán el día de la prueba de síntesis, que consistirá en un examen final en el dia fijado en el calendario académico. La calificación corresponderá a la suma de las tres activitades.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |