Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OT | 4 |
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Las clases se impartirán en catalán
En esta década del siglo XXI, consideramos indispensable corregir inmediatamente una omisió histórica. Tradicionalmente, las mujeres, igual que otros colectivos coma la infancia, has sido ausentes del análisis histórico que ha tomado los hombres como protagonista y agentes exclusivos de este. Así pues la historia social, política, militar o cultural se ha escrito desde una perspectiva exclusivamente masculina. El resultado ha sido tan parcial y sesgado como lo era el enfoque que lo precedía y ha obstaculizado un mejor entendimiento de la evolución de las sociedades humanas, con toda su complejidad y riqueza de matices. La incorporación de la asignatura de historia de género en loes estudios generales de historia supone afianzar la categoría de ciencia que tiene la disciplina, que, al excluir las mujeres y la infancia, no podía dar una visión realmente global del pasado. Ello supondrá construir una historia rigurosa y capaz de responder a una serie de interrogantes, de carácter científico y a la vez sociales. De hecho supone hacer de la historia una ciencia útil a todo el cuerpo social y no sólo a un grupo dominante.
La asignatura se plantea, como objetivos, los siguientes:
1. Abordar las cuestiones que permitan el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva global, destacando la perspectiva de género, hasta hace poco omitida en los análisis de la época moderna.
2. Exponer las problemáticas históricas de la historia de género en la época moderna.
3. Analizar datos históricos propios de la historia de género en la época moderna.
4. Entender los orígenes de la situación actual y relacionar el pasado y el presente de forma activa. Estudiar la génesis de situaciones actuales.
5. Habilitar las personas para que entiendan y respeten las diferencias biológicas y culturales, a la vez que evidenciar la necesidad de una estricta igualdad legal y real de todos los colectivos humanos, con independencia de edad, etnia, religión o sexo.
1. La coceptualización de mujer en el Antiguo Régimen
2. Los pilares de una cosmovisión
3. Misoginia y filoginia
4. Femeninotopias y masculinotopias
5. El Renacimiento de las mujeres
6. Reforma y Contrareforma
7. América
8. Barrocas
9. Todo para la mujer, pero sin la mujer
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 1, 11, 9 |
Seminarios y prácticas de aula | 15 | 0,6 | 4, 3, 6, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual para la preparación de la materia | 50 | 2 | 1, 6, 2, 12 |
Redacción de trabajos, exposiciones orales, trabajo en equipo | 25 | 1 | 3, 7, 6, 10, 9, 8, 12 |
Esta asignatura constará de clases teóricas y de clases prácticas, individualizadas y colectivas.
En la actividad práctica individualizada relacionada con esta aquesta asignatura, los y las alumnas tendrán que leer, entender y reflexionar por escrito sobre una lectura que el profesor asignará. También se realizará un trabajo que, una vez acabado, será expuesto oralmente en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposiciones orales y participación activa en clase | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 7, 5, 6, 11, 10, 9, 2, 8, 12 |
Pruebas teóricas escritas | 60% (30 % + 30 %) | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 5, 11 |
Trabajos | 20 % | 2 | 0,08 | 3, 5, 11, 8 |
La manera de evaluar el seguimiento de las actividades dirigidas (clases magistrales) habrá dos exámenes de contenidos que representarán el 60% (30 + 30) de la calificación global del alumno/a. El trabajo de carácter bibliográfico constituirá el 20% de la nota. La actividad relacionada con la lectura, reflexión y exposición en clase del material individualizado representará un 20 % de la calificación global.
Aquellos estudiantes que se acojan a la evaluación única serán evaluados con el resultado de los siguientes parámetros: un único examen final (60% de la nota), la entrega por correo-e de la grabación de una exposición oral al final del temario (20%), la entrega final de un trabajo escrito acordado con la profesora (20%).
El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente en las actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será cualificado con un «No Evaluable», y no podrá presentarse a la recuperación.
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) tendrá una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Diversas irregularidades cometidas implicaran una nota global de cero.
La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un medio para mejorar la calificación del alumnado que ya haya aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. Lanota máxima que se podrá obtener en la recuperación serà de 5,0 (Aprobado).
-El alumnado tendrá derecho a revisar el resultado de las pruebas realizadas.
-Se tendrán en cuenta los casos particulares que de manera adecuadamente justificada tengan que ser objecto de un tratamiento particular.
Selección de referencia básica:
D. a.: Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Alfons el Magnànim, València, 1990.
D. a.: Historia de las mujeres. Una historia propia, Crítica, Barcelona, 1991.
D. a.: Historia de las mujeres en Occidente, Taurus, Madrid, 2006.
D. a.: El lugar de las mujeres en la historia, Universitat de València, València, 2023.
Fauré, C.: Enciclopedia histórica y política de las mujeres, Akal, Madrid, 2010.
Jiménez Sureda, M.: Manual d'Història de la Dona, U.A.B., Bellaterra, 2021.
Jiménez Sureda, M.: "La situació femenina en l'Antic Règim", Revista de Catalunya, 174 (2002), pp. 25-52.
Jiménez Sureda, M.: "La mujer en la esfera laboral a lo largo de la historia", Manuscrits, 27 (2009), pp. 21-49.
Jiménez Sureda, M.: "La mujer idea es, realmente, la otra. Alteridades femeninas y relato histórico", e-Humanista, 57 (2024).
Morant, I (dir.): Historia de las mujeres en España y en América Latina, Cátedra, Madrid, 2006.
Segura Graíño, C.: Diccionario de mujeres en la historia, Espasa, Madrid, 1998.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |