Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
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Ninguno.
El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad cuando se trata de explicar la configuración social de las grandes civilizaciones y áreas de estudio del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica y Levante Mediterráneo). Al acabar la asignatura, el alumnado conocerá casos de estudio donde la perspectiva de género es fundamental para explicar estas áreas, aplicando sobre todo el concepto trabajado a clase de la interseccionalidad. Además tendrá que poder identificar si en un texto académico de referencia se usa o no perspectiva de género.
Durante el curso se desarrollarán seis grandes bloques. El primero ofrecerá una panorámica teórica, metodológica e historiográfica. Los materiales trabajados en este bloque servirán de base para los siguientes. Los bloques 2 a 6, en cambio, se centrarán en los temas más ampliamente debatidos dentro de los estudios de género. En cada bloque se discuriran ejemplos de las grandes civilizaciones y áreas de estudio del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica y Levante Mediterráneo) a partir de fuentes primarias y fuentes secundarias. El curso, pues, se articulará a partir de una aproximación temática, y no de un hilo cronológico o geográfico. De este modo se favorecerán las comparaciones entre varias realidades del mundo antiguo y entre las aproximaciones historiográficas que se han hecho a diferentes casos de estudio. El objetivo será favorecer la perspectiva crítica y de género.
Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.
Tema 2. El estudio del trabajo con perspectiva de género.
Tema 3. La construcción de estereotipos y de ideales de feminidad.
Tema 4. Masculinidades y corporalidades.
Tema 5. Biopolítica, identidad relacional y cuidados.
Tema 6. Sexualidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 90 | 3,6 | 3, 17, 18, 16, 20, 22, 23, 32, 34, 38 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 19, 30, 14, 27, 29, 33, 36, 37, 40 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 30 | 1,2 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 25, 28, 31, 35, 38, 39 |
La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividad:
(1) Clases teóricas: donde se propiciarán espacios de debate y reflexión teórica y metodológica.
(2) Prácticas de aula: donde se debatirán, en plenario, términos clave al inicio de cada bloque temático. Y también se discutirá la confección de las cartelas de museo, una de las actividades evaluativas.
(3) Seminarios. En la segunda mitad del curso se programarán dos seminarios impartidos por personas expertas en estudios de género aplicados al mundo antiguo para favorecer el conocimiento de primera mano de personas expertas y la pluralidad de voces. Uno de los seminarios será asíncrono, el otro síncrono.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cartela de museo - perspectiva de género | 15% | 0 | 0 | 4, 25, 28, 29, 31, 35 |
Comentario - fuentes primarias y secundarias | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 19, 30, 14, 27, 33, 36, 37, 40 |
Examen | 40% | 0 | 0 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 38, 39 |
Test: conceptos básicos (temas 1 y 2) | 20% | 0 | 0 | 3, 17, 18, 16, 20, 22, 23, 32, 34, 38 |
La evaluación continua de la asignatura se articula a partir de las siguientes actividades evaluativas:
● Test: conceptos básicos de los temas 1 y 2 (20% de la nota final)
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (25% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (15% de la nota final)
● Examen final (40% de la nota final)
Para el comentario y la cartela habrá que tener en cuenta estas indicaciones sobre como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Después de la publicación de las calificaciones de cada una de las actividades se establecerá un calendario de revisión de las calificaciones para el alumnado. La única actividad de evaluación recuperable es el examen final. El alumnado será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la evaluación continuada es de 4 o inferior. Para poder hacer esta media es preciso que el examen tenga también una nota mínima de 4.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única tendrá que llevar a cabo las siguientes actividades evaluativas, que tendrán esta ponderación:
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (30% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (20% de la nota final)
● Examen (50% de la nota final)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada. Por lo tanto, solo será recuperableel examen.
Plagio
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se darán orientaciones sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica, Levante Mediterráneo) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.
Ayad, Mariam F. 2022: Women in ancient Egypt: revisiting power, agency, and autonomy, Cairo / New York.
Budin, Stephanie Lynn / Turfa, Jean MacIntosh (eds.), 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.
Calvo Maturana, Antonio / Martínez Maza, Clelia / Ortega Cera, Ágata / Prieto Borrego, Lucía, 2022: Fuentes para el estudio de la historia de las mujeres. Granada: Editorial Comares.
Chavalas, Mark, 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.
Creanğa, Ovidiu, 2010: Men and Masculinity in the Hebrew Bible and Beyond,Sheffield.
Deacy, Susan / Malheiro Magalhaes, José / Zacharski Menzies, Jean, 2017: Revisiting Rape in Antiquity. Sexualised Violence in Greek and Roman Worlds, London.
Graves-Brown, Carolyn, 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.
Greenough, Chistopher, 2021: The Bible and Sexual Violence Against Men, London / New York.
Iriarte, Ana, 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.
Iriarte, Ana, 2020: Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.
James, Sharon L. / Dillon, Sheila (ed.), 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.
Justel, Josué Javier / Garcia-Ventura, Agnès (eds.), 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.
Laes, Cristian, 2017: Disability in Antiquity. London / New York
Loraux, Nicole, 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.
Middleton, Guy D., 2023: Women in the ancient Mediterranean world : from the Palaeolithic to the Byzantines, Cambridge, Cambridge University Press.
Mañas, Irene, 2019: Las Mujeres y las relaciones de género en la antigua Roma, Madrid.
Milledge Nelson, Sarah, 2006: Handbook of Gender in Archaeology, Lanham, Maryland.
Molas, Dolors (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.
Morant, Isabel / Ríos, Rosa E. / Valls, Rafael, 2023: El lugar de las mujeres en la historia, València, Publicacions de la Universitat de València.
Picazo, Marina, 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en laciudad griega antigua, Barcelona.
Robins, Gay, 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.
Rodó de Zárate, Maria, 2021: Interseccionalitat: desigualtats, llocs i emocions, Manresa.
Rubiera Cancelas, Carla / Garcia-Ventura, Agnès / Méndez Santiago, Borja, 2023: Cuerpos que envejecen. Vulnerabilidad, familias, dependencia y cuidados en la Antigüedad, Madrid.
Serafim, Andreas / Kazantzidis, George / Demetriou, Kyriakos, 2022: Sex and the ancient city: sex and sexual practices in Greco-Roman Antiquity, Berlin / Boston, De Gruyter.
Stol, Marten, 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.
Valdés, Teresa / Olavarría, José, 1997: Masculinidad(es). Poder y crisis, Santiago de Chile.
Watson, Nick / Roulstone, Alan / Thomas, Carol (eds.), 2022: Routledge Handbook of Disability Studies, London / New York. 2nd edition.
Zsolnay, Ilona (ed.), 2017: Being a Man: Negotiating Ancient Constructs of Masculinity, London / New York.
Word / pdf (Acrobat reader)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |