Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Por lo pronto ningún prerrequisito. Sin embargo, para una mejor coherencia formativa, recomendamos hacer las asignaturas Cultura y Mentalidades en la Época Moderna e Historia de los movimientos sociales en la época contemporánea.
La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar los instrumentos y los recursos que permitan acercarse al mundo de las ideas, los conceptos y los valores manifestados por las culturas políticas contemporáneas. Trataremos tanto los autores y autoras más reconocidos como todos / as aquellos que escapan del canon oficial y provienen de los sectores populares. En esta exploración atenderemos también la creación y transformación de los espacios de producción de opinión (el salón, la taberna, el café, la prensa, el parlamento, la plaza pública ...). El marco cronológico contempla desde la crisis del antiguo régimen a finales del siglo XVIII, hasta la crisis global de finales de siglo XX. Un universo, pues, plural y diverso, permeable a las influencias europeas y americanas, pero también a las del mundo árabe y musulmán.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LAS CULTURAS POLÍTICAS CONTEMPORANEAS.
Objetivos generales: Introducción al estudio de las ideas, lenguajes y argumentaciones de las principales corrientes del pensamiento político y social contemporáneo. La configuración de las grandes culturas políticas en la sociedad de los siglos XIX y XX y del tiempo presente. Otorgaremos una atención especial a su circulación y recepción en España y Cataluña.
Temario:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas y prácticas en el aula o telemáticamente e integración de los conocimientos adquiridos. | 35 | 1,4 | 1, 4, 7, 9, 11 |
Ejercicios pautados de aprendizaje. Cuestionario. | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11 |
Ejercicios pautados de aprendizaje. Prácticas. | 15 | 0,6 | 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías. | 15 | 0,6 | 2, 3, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante, mejora de su formación crítica | 75 | 3 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionario a partir de la lectura de un texto de historia de las ideas y del pensamiento. | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 10, 11 |
Dos exámenes parciales, uno en medio y otro al final del curso. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11 |
Exposiciones orales de lecturas de artículos o a partir de documentos históricos | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 9, 10 |
Evaluación Continua:
1) Dos Pruebas escritas:
La primera prueba se realizará a mitad de curso (valoración 25%).
Tratará sobre la temática trabajada durante el parcial. Cuatro preguntas. Una de ellas tratará de un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.
La segunda prueba escrita se realizará a final de curso. (Valoración 25%).
Tratará sobre la temática trabajada durante la segunda parte de la asignatura. Cuatro preguntas. Una de ellas tratará de un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.
Importante: La media de estas dos pruebas debe superarse de forma positiva (al menos un 5).
2) Prácticas y Trabajos:
Cuestionario preparado con fuentes secundarias en forma de artículos disponibles en la red o libros. El trabajo será definido a inicio de curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas a archivos, centros de documentación o de fuentes disponibles en la red). Máximo 8 páginas. Valoración 25%. Fecha entrega: coincidiendo con el segundo parcial, a final de curso.
Obligado: Para realizar el Cuestionario es necesario que los objetivos y plan de trabajo del mismo queden fijados durante las tres primeras semanas del curso en visitas al despacho y en horarios de tutoría. De lo contrario, se considerará no evaluable.
3) Exposición oral, más asistencia, seguimiento y participación del trabajo en el aula con documentación diversa -lectura del dossier y artículos-, así como también en las tutorías del despacho del profesor (total un 25%).
Sólo se recuperan las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor de la asignatura; en ningúncaso podrá presentarse un ejercicio por primera vez durante la prueba de Recuperación.
Las prácticas o trabajos (y la participación, asistencia y progresión), no se recuperan. Se considerará a efectos académicos un No Evaluable, el alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura. En caso de que haya hecho los dos parciales y no el resto de evidencias, y/o que no haya asistido a clase sin causa justificada, considerará un No Evaluable.
La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, Internet, trabajos de otros, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".
La fecha de la recuperación es única y fijada por la Secretaría de la Facultad.
Evaluación Única:
Consistirá en la suma de una única Prueba Escrita (50%), más la entrega de un Trabajo (Cuestionario) (25%), y la realización de una Práctica (elaboración de un Póster) (25%).
Prueba Escrita:
Tratará sobre la temática correspondiente al programa de la asignatura. A lo largo del curso colgaré textos en el Campus Virtual. Estos artículos, todos ellos disponibles en la red, serán de lectura obligatoria. Algunas de las preguntas de la prueba escrita estarán relacionadas con estos artículos.
Cuestionario:
Redactado a partir de fuentes secundarias procedentes de artículos disponibles en la red o de monografías en formato de libro. Trabajo que será definido a inicio de curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas en archivos, centros de documentación o de fuentes disponiblesen la red). Máximo 8 páginas. Fecha de entrega: coincidiendo con la prueba escrita y con el segundo parcial de los alumnos de evaluación continua, a finales de curso. Obligado: Para realizar el Cuestionario es necesario que los objetivos y plan de trabajo del mismo queden fijados durante las tres primeras semanas del curso en visitas al despacho y en horarios de tutoría. De lo contrario, se considerará no evaluable.
Póster:
Entrega de un póster sobre una temática que deberá incluir lecturas y que se indicará a inicio de curso.
Las prácticas o trabajos no se recuperan. Se considerará a efectos académicos un No Evaluable, el alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
En la Evaluación Única, si la suma de las tres notas finales es inferior a 3,5 puntos, comportará el suspenso de la asignatura y no podrá ir a recuperación.
La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, Internet, trabajos de otros, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".
La fecha de la recuperación es única y fijada por la Secretaría de la Facultad.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Sin comentarios.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |