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Historia de los Movimientos Sociales en la Época Contemporánea

Código: 100365 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Arnau Gonzalez Vilalta
Correo electrónico:
arnau.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No son necesarios.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende facilitar recursos y reflexión para poder alcanzar un conocimiento central de los movimientos sociales contemporáneos. Se tratará de situar el papel de las clases subalternas en varias situaciones de la historia contemporánea. Se tomarán ejemplos concretos para alcanzar una imprescindible perspectiva de género, preparar un nuevo trabajo y aprender una forma expositiva novedosa.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Leer e interpretar los documentos históricos generados en la época contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Introducción. 

  1. La Commune de 1871 como movimiento de masas.
  2. La huelga general durante los primeros años del siglo XX en Catalunya.
  3. La respuesta popular a la rebelión militar de julio de 1936 en Espanya.
  4. Los cambios sociales en la Cataluña en guerra a través de la fotografía de Antoni Campañà (1936-39).
  5. El mayo francés o mayo del 68 y los nuevos movimientos sociales.
  6. Un cambio social traumático: el desmantelamiento del bloque soviético en Europa del Este (1991-2000).
  7. La lucha de clases, hoy.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 5, 9
Seminarios y prácticas dirigidas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 1, 2, 5, 6, 9, 10
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones. Búsqueda de información bibliográfica 45 1,8 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

La metodología docente partirá de la combinación de clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de la asignatura, con el desarrollo de seminarios de clase en base a la información previamente descrita. Se situará, habitualmente, documentación en el Campus Virtual para que el alumnado se prepare diferentes propuestas. El soporte audiovisual también estará presente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de síntesis 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10
Trabajo escrito 50% (30% + 20%) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Habrá un solo examen final de curso, que tendrá un valor del 50% en la nota de la asignatura. Durante el curso se pedirán dos ejercicios, que tendrán un valor de un 30 y un 20% respectivamente en la nota final. La copia en el examen o el plagio en los ejercicios supondrá un cero en su calificación. Se establecerán los mecanismos necesarios para revisar el resultado del examen y de los ejercicios.

Adevertencia necesaria:

No se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación (serán NO EVALUABLES) los y las alumnas que no hayan realizado el examen y uno de los ejercicios. Tampoco se podrá presentar quien tenga una nota final igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia la nota máxima de esta prueba de recuperación es de 5.0 (aprobado).

Cada curso académico, el estudiante puede adherirse a la evaluación única en algunas asignaturas y mantener el sistema de evaluación continua en otras. El estudiante que se adhiera a la evaluación única renuncia a la evaluación continua. Esta renuncia se realiza al inicio de la docencia de cada semestre, en las fechas fijadas por cada centro dentro del calendario marco establecido en el calendario académico y administrativo de la UAB. Para fijar estas fechas, debe tenerse en cuenta que se debe poder solicitar el cambio unas semanas después de haber iniciado la docencia.
 
El estudiante que solicita la evaluación única tiene los mismos derechos que el resto de estudiantes. Esto significa que no puede limitarse su calificación, no se le puede impedir el derecho de ir a clase o de solicitar tutorías y no se le puede limitar el derecho de recuperar la asignatura. Del mismo modo, también tiene el deber de realizar elseguimiento de la docencia en las mismas condiciones que el profesorado ha establecido para el resto de estudiantes y, por tanto, el profesorado no debe elaborar
materiales o actividades de aprendizaje exclusivas para este perfil.

Bibliografía

. Llibert Ferri, Memòria del fred. Cròniques d'una transició, Barcelona, Empúries, 2006.

. P. Garcia-Planas, A. Gonzàlez i Vilalta. La capsa vermella. La Guerrra Civil fotografiada per Antoni Campañà, Barcelona, Comanegra, 2019.

. J. Rougeri, La Commune et les Communards, París, Folio, 2018


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto