Titulación | Tipo | Curso |
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2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los que establece la normativa del grado: haber cursado la asignatura "Introducción a la Historia Medieval" o "Historia Medieval" de primer curso, a fin y efecto de haber alcanzado los conocimientos mínimos sobre los grandes procesos de la Edad Media en el espacio y el tiempo. Sobre esta base se profundizará en los contenidos del temario correspondiente a la época de estudio.
En esta asignatura se profundizará sobre los grandes procesos socioeconómicos, políticos y culturales que se produjeron entre los siglos V y XI en el territorio que luego sería Europa. Así, se estudia el pasado de las sociedades europeas desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta la formación y consolidación del feudalismo en las sociedades post-carolingias. Se analizarán prioritariamente los aspectos económicos y sociales y las construcciones ideológicas en relación a la constitución de los reinos altomedievales y con el surgimiento del feudalismo en el contexto de la desmembración del Imperio Carolingio. Por todo ello, habrá que examinar las prácticas desarrolladas durante la antigüedad tardía y que perduraron en buena parte hasta la etapa altomedieval, como se transformaron durante este periodo, bajo qué pautas se organizó la producción y el orden social, y qué nuevas expresiones ideológicas se desplegaron entre los siglos V y XI. A pesar de que el referente central de la asignatura será la historia europea, habrá que explicar las conexiones con los procesos que se dan en Oriente Próximo y el norte de África, y todo ello, en relación con la difusión del cristianismo, la formación y expansión del islam y con el cesaropapismo del Imperio Oriental. Todos estos procesos ponen las bases de la idea de Europa, los cuales se irán remachando en los siglos posteriores hasta constituirse internamente y proyectarse al exterior. Por eso es tan importante buscar las raíces, los orígenes y las bases de la hegemonía de Europa en el mundo.
1. El debate sobre la formación del feudalismo
2. Sociedad y fiscalidad tardorromana
3. Los estados germánicos sucesores
4. Oriente durante los siglos V-VI
5. La expansión árabe y el estado omeya
6. El estado abbásida y la islamización
7. Al-Andalus, una sociedad islámica en occidente
8. Construcción y fracaso del imperio carolingio
9. El sistema dominical
10. Los nuevos principados territoriales
11. La feudalidad y la Paz de Dios
12. Reforma Gregoriana y Cruzada
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor | 60 | 2,4 | 13, 30, 29, 34, 35 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 15 | 0,6 | 12, 13, 29, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y lectura de textos | 75 | 3 | 12, 9, 11, 24, 29, 7, 40 |
ACTIVIDAD DIRIGIDA 35%
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
ACTIVIDAD SUPERVISADA 10%
Tutoría en la confección de los trabajos propuestos
ACTIVIDAD AUTÓNOMA 55%
Estudio personal.
Preparación de presentaciones orales.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, participación y progresión del curso | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 19, 20, 8, 32, 9, 1, 21, 23, 25, 28, 27, 26, 10, 30, 29, 7, 37, 38, 40, 36 |
Dos pruebas parciales de seguimiento de la asignatura | 60% (30%+30%) | 0 | 0 | 12, 3, 2, 6, 9, 13, 11, 22, 24, 14, 16, 17, 30, 29, 34, 35, 7, 40, 39, 36 |
Realización de trabajos, reseñas, resúmenes y comentarios analíticos | 30% | 0 | 0 | 9, 11, 24, 15, 30, 29, 33, 7, 35, 31, 18, 40 |
La materia se evaluará mediante la aplicación de los siguientes procedimientos:
Evaluación continua:
1. Dos pruebas parciales: 60% nota final (30%+30%)
2. Realización de trabajos, reseñas, resúmenes comentarios analíticos sobre los textos y otros documentos propuestos (cuadros, gráficos, mapas, imágenes ...) y preparación de comentarios orales o seminarios: 30%
3. Asistencia, participación y progresión: 10%
Evaluación única:
1. Un único examen: 70% nota final
2. Realización de trabajos, reseñas, resúmenes comentarios analíticos sobre los textos y otros documentos propuestos (cuadros, gráficos, mapas, imágenes ...) y preparación de comentarios orales o seminarios: 30%
Sólo se recuperarán las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (evaluación continua) o bien entregar todas las pruebas previstas (evaluación única). Las prácticas (30%) y la participación, asistencia y progresión (10%) no se recuperan.
Se considerará un alumno "no evaluable" aquel que no haya entregado ninguna de las evidencias exigidas.
La copia de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Se tendrán en cuenta los casos particulares que recibirán, como no podría ser de otra manera, un tratamiento específico.
AA.DD.: Historia General de Africa. III. Africa entre los siglos VII y XI, Tecnos / Unesco, Madrid 1992.
BARTLETT, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Publicacions de la Universitat de València (PUV), 2003.
BONNASSIE, P.: La Catalogne du milieu du Xe a la fin du XIe siècle. Croissance et mutations d'une société, Toulouse 1975-1976 (traducció catalana Edicions 62).
BOUTRUCHE, R.: Señorío y feudalismo, Siglo XXI, Madrid 1970-1980.
CAMERON, A.: El Mundo mediterráneo en la antigüedad tardía, 395-600, Crítica, Barcelona 1998.
CHALMETA, P.: Invasión e islamización, Editorial Mapfre, Madrid 1994.
DURLIAT, J.: Les finances publiques de Diocletien aux carolingiens (284-889), Jhan Thorbecke Verlag Sigmaringen 1990.
FLORY, J.: La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano, Granada 2003.
GUERREAU, A.: El feudalismo, un horizonte teórico, Crítica, Barcelona 1984.
HALPHEN, L.: Charlemagne et l'Empire Carolingien, Paris 1947 (traducció castellana, Akal).
KING, P. D.: Derecho y sociedad en el reino visigodo, Alianza Ed., Madrid 1981.
MANTRAN, R.: La expansión musulmana, Nueva Clio, Barcelona 1982.
MOORE, R. I.: La primera revolución Europea, 980-1250. Crítica, Barcelona, 2002.
POLY, J.P. – BOURNAZEL, E.: El cambio feudal: siglos X-XII, Labor, Barcelona 1983.
SHABAN, M.H.: Historia del islam, Guadarrama, Madrid 1976.
TOUBERT, P.: Europa en su primer crecimiento: de Carlomagno al año mil, València – Granada 2006.
WICKHAM, CH.: Una Historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo,400-800, Crítica, Barcelona 2009.
No precisa programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |