Logo UAB

Guerra y Sociedad en la Época Moderna

Código: 100356 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4

Contacto

Nombre:
Antonio Espino Lopez
Correo electrónico:
antonio.espino@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La matèria Historia de la Guerra, de la qual aquesta assignatura forma part, es proposa analitzar un dels fenòmens històrics més importants i decisius en l'esdevenir de la Història de la Humanitat. Molt sovint, la guerra ha estat el principal agent del canvi històric en nombrosos moments i en diversos espais en el transcurs de la història humana (l'Antiguitat, l'Edat Mitjana hispana, l'Època Moderna o l'Època Contemporània). Un fenomen de tals dimensions ha de ser abordat des de perspectives diverses; ara bé, és criteri del professor que una perspectiva a cuidar molt especialment és la dimensió politico-militar del conflicte, encara que també es tindran en compte les perspectives econòmica, tecnològica, cultural (la producció cultural generada per l'experiència de guerra) i, sobretot, social, és a dir, atenent especialment a la seva connexió amb la societat, al seu impacte sobre la societat al llarg de la història. Sens dubte, no poden entendre's fenòmens històrics com l'imperialisme, el colonialisme o les revoltes i revolucions en diversos moments de l'esdevenir històric sense un profund i ampli coneixement de les formes de fer la guerra i les seves repercussions a tots els nivells. Tampoc es descuraran els debats historiogràfics que han tingut a la citada matèria com el seu epicentre. D'altra banda, el contingut de l'assignatura serà sensible amb els aspectes relacionats amb la perspectiva de gènere.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  10. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Tema 1.  Introducció: la Guerra en l'Edat Moderna.
    Tema 2. El model militar hispànic, 1494-1621
    Tema 3. La guerra en el mar: de Lepanto a l'Armada Invencible
    Tema 4. La guerra dels Trenta Anys, 1618-1648 [1659]
    Tema 5. El model militar francès, 1660-1714 [1739]
    Tema 6. El model militar prussià, 1740-1763

Epíleg: Cap a la Nació en Armes, 1763-1793


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 1, 4, 9
Seminarios y prácticas dirigidas 6 0,24 7, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 7,5 0,3 3, 9, 8
Tutorías 15 0,6 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal de la materia 45 1,8 6, 2, 10
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios. Búsqueda de información biblográfica 30 1,2 3, 5, 6, 8, 10

Assistència a classes teòriques dirigides pel professor. L'alumnat que no assisteixi regularment a les classes haurà de justificar el seu absentisme.

Assistència a sessions de seminaris i pràctiques dirigides pel professor.

Lectura comprensiva de textos.

Aprenentatge d’estratègies de recerca d’informació.

Realització de ressenyes, treballs i comentaris analítics.

Estudi personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas en clase 65% (25% + 25% + 15%) 3,5 0,14 1, 4, 5, 6, 9, 8, 10
Reseñas, trabajos, presentaciones, etc. 35% 4 0,16 1, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 2, 8, 10

50% dos pruebas escritas parciales (25% + 25%)  que consistirán en responder tres preguntas. La primera prueba se programará en el mes de noviembre y, en la medida de lo posible, se evaluará el contenido de la mitad de las clases realizadas en el curso. La segunda prueba se realizará a inicios de enero de 2025, siempre en función de la fecha de la recuperación (que es fijada por la Facultad).

25 %: realización de trabajos, ensayos, presentaciones en clase, reseñas y/o resúmenes. Su entrega se prevee en la segunda quincena de mayo y se encargará el primer día de clase.

10%: informe oral sobre una batalla o asedio importantes dentro del ámbito cronológico de la asignatura.

15%: práctica de clase aleatoria (Comentario de textos, gráficas, etc.).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

El estudiante será calificado No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

La recuperación consistirá en una prueba escrita, de dos horas de duración y en las fechas y aula designadas por la Facultat, en la que el alumno responderá 5 preguntas de la materia impartida ese curso. La nota máxima será de un 5, aprobado.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Evaluación contínua: una prueba escrita (50% de la nota), una reseña de un libro (25% de la nota), un informe oral sobre una batalla, asedio, guerra (15 % de la nota) y una práctica de clase (10% de la nota). Todas estas pruebas y/o entregas de trabajos se realizarán el mismo día.


Bibliografía

 

-ANDUJAR, Francisco, Ejércitos y militares en la Europa moderna. Madrid, Síntesis, 1999.

-BLACK, Jeremy (ed.), European warfare, 1453-1815. Nueva York, St. Martin’s Press, 1999.

-BLACK, Jeremy, European warfare, 1492-1660. Londres, Routledge 2002.

-CHAGNIOT, Jean, Guerre et société à l’Èpoque Moderne. París, PUF, 2001.

-GLETE, Jan, War and the State in Early Modern Europe. Londres&Nueva York, Routledge, 2002

-KEEGAN, John, A History of Warfare. Nueva York, Vintage Books, 1994 (Historia de la Guerra, Madrid, Turner, 2013).

-MARTINES, Lauro, Un tiempo de guerra. Una historia alternativa de Europa, 1450-1700, Madrid, Crítica, 2013.

-PARKER, Geoffrey (ed.),  Historia de la guerra. Madrid, Akal, 2010.

-TALLETT, Frank, War and Society in Early Modern Europe, 1495-1715. Londres-Nueva York, Routledge, 1992.


Software

Sin observaciones


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto