Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ningún prerequisito.
La asignatura de Historia Contemporánea de América tiene como objetivo formar sobre la evolución histórica reciente de América, así como suministrar los recursos y los instrumentos necesarios para adquirir un conocimiento sólido, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficos, sobre los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de la América contemporánea.
TEMA 0 - HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA: UNA PRESENTACIÓN
TEMA 1 - LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA AMERICANA Y LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS REALIDADES POLÍTICAS
TEMA 2 - LOS ESTADOS AMERICANOS: EVOLUCIÓN, CONSOLIDACIÓN Y CONFLICTOS
TEMA 3 - LA ECONOMÍA AGRO-EXPORTADORA Y El ORDEN OLIGÁRQUICO
TEMA 4 - ENTRE LA REVOLUCIÓN Y LA SUMISIÓN: EL POPULISMO
TEMA 5 - REVOLUCIÓN Y DICTADURAS: AMÉRICA DURANTE LA GUERRA FRÍA
TEMA 6 - TIEMPOS DE CAMBIOS Y RUPTURAS: HACIA EL PRESENTE
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 5, 8, 9, 10 |
Seminarios | 7,5 | 0,3 | 1, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 75 | 3 | 3, 6 |
Las clases teóricas están dirigidas a analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica, además de describir las estructuras sociales y políticas de América Latina y evaluar la evolución histórica de los diferentes modelos políticos de los países americanos contemporáneos, siempre acompañadas de debates que sirvan para la resolución de dudas y de discusiones sobre los contenidos específicos de la materia y sobre los problemas metodológicos, conceptuales y factuales que surjan.
Las actividades supervisadas son tutorías que representan sesiones para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, a la vez que se supervisan los diferentes ejercicios de autoaprendizaje que se hagan.
Las actividades autónomas representan el estudio personal para la integración de los conocimientos adquiridos (realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales e investigación de información bibliográfica).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba 1 | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba 2 | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Recuperación | 100% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Trabajos y actividades | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11 |
La materia se evaluará mediante dos pruebas de síntesis y diferentes trabajos y comentarios que son los que darán la nota final del curso.
Estos trabajos y comentarios serán reseñas, resúmenes y/o comentarios analíticos sobre los textos y otros documentos propuestos (cuadros, gráficos, mapas, imágenes...)
Habrá una recuperación para aquellos/as estudiantes que no tengan aprobado el conjunto del curso con la suma de las diferentes notas. Se hará la recuperación a través de una prueba de síntesis sobre la materia examinada en las anteriores pruebas, de la cual, independientemente de su resultado, solo constará como nota un cinco en el acta en el caso de haberla superado.El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura tendrà una evaluación única para aquel alumnado que se acoja a ello consistente en una prueba que se realizará durante la semana que determine la Facultad
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Los libros que se pueden considerar como manuales serían:
Joan del Alcázar, Núria Tabanera, Josep M. Santacreu, Antoni Marimon. Historia contemporánea de América. PUV. Universitat de València, 2003
Manuel Lucena. Breve historia de Latinoamèrica. De la independència de Haití a los caminos de la socialdemocracia. Cátedra. Madrid 2007.
T. Halperin. Historia contemporánea de America Latina. Alianza editorial, Madrid 1998.
Hay bibliografía y enlaces que se iran dando durante el curso a través del campus virtual de la asignatura.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |