Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Son absolutamente necesarios:
a) Conocimiento de la Historia Contemporánea internacional antes de 1945.
b) Conocimientos básicos para leer en inglés.
El objetivo principal consiste en que los/las estudiantes conozcan y comprendan los acontecimientos que conforman el periodo de la llamada Guerra Fría, de manera que puedan extraer las claves para entender la época posterior. De hecho, esta asignatura enlaza con la Historia Actual. En este sentido, la asignatura busca acostumbrar a los/las estudiantes a que razonen profesionalmente, como historiadores e historiadoras, superando la separación entre su entorno cotidiano y la percepción historiográfica.
Al concluir el curso, los/las estudiantes deberían tener un conocimiento suficiente de las causas que llevaron a la Guerra Fría y la especificidad de este fenómeno, así como sus fases, periodos y protagonistas a escala mundial. También se abordan, en la medida de lo posible, los procesos de descolonización, aunque necesitarían una asignatura específica. Otros asuntos abordados son la evolución económica y social en el mundo occidental y el bloque del Este, la evolución económica y social de la URSS y la República Popular China, así como los conflictos armados o el papel de la mujer durante la Guerra Fría. En función del tiempo disponible se abordarán asuntos específicos como los años de la rebeldía juvenil en los sesenta, el terrorismo de los años setenta, el papel del deporte en los años setenta y ochenta o la contracultura musical de los años ochenta.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes teóricas | 40 | 1,6 | 3, 5, 10, 9, 11, 4 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor | 10 | 0,4 | 1, 3, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 5 | 0,2 | 3, 5, 10, 4 |
Tutorias | 10 | 0,4 | 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1, 3, 13 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Comentario de textos. Preparación de presentaciones orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica | 30 | 1,2 | 1, 3, 13 |
Asistencia aclases teóricas dirigidas por los profesores/as.
Asistencia a sesiones de seminario y tutoría dirigidas por los profesores/as.
Lectura comprensiva de textos, imágenes y mapas.
Realización de comentarios analíticos.
Presentaciones y análisis orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Lecturas | 30 | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 7, 9, 12, 4 |
Pruebas teóricas escritas | 50 | 4 | 0,16 | 3, 5, 6, 10, 11 |
Prácticas | 20 | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 8, 4, 13 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
De acuerdo con lo establecido en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará atendiendo a los siguientes puntos:
a) Exámenes: pruebas escritas (parciales), con nota acumulada que llegue hasta un 50% del total de la calificación máxima: Examen 1 (25%), Examen 2 (25%);
b) Trabajo, que estipulará el profesor con nota acumulada que llegue hasta un 30% de la calificación máxima y que se evaluará en el aula. Se realizará 1 trabajo durante el curso;
c) Prácticas, a realizar en el aula, con nota acumulada que llegue hasta un 20% de la calificación máxima: Práctica 1 (%), Práctica 2 (5%), Práctica 3 (5%), Práctica 4 (5%)
En conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada ítem a), b) y c ) aquí contemplados.
Esto se traduce en:
• Dos pruebas escritas (25 + 25 puntos) espaciadas a lo largo del curso. TOTAL: 50 puntos
• Un trabajo de curso (30 puntos). TOTAL: 30 puntos
• Cuatro Prácticas (5 puntos + 5 puntos + 5 puntos + 5 puntos). TOTAL 20 puntos
TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROBADO: 50 PUNTOS
El sistema de puntuación será acumulativo, sin aplicar porcentajes ni medios.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
a) Examen: 50% de total de la calificación máxima;
b) Lecturas: 30% de la calificación máxima;
c) Prácticas: 20% de la calificación máxima.
En conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada ítem a), b) y c) aquí contemplados.
Esto se traduce en:
• Una prueba escrita. TOTAL: 50 puntos
• Una prueba de lecturas. TOTAL: 30 puntos
• Dos prácticas (12 puntos + 8 puntos). TOTAL: 20 puntos
TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROVADO: 50 PUNTOS
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN
Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA). Además, deberá obtener una calificación media final como mínimo de 3,5 puntos (EVALUACIÓN CONTINUADA o EVALUACIÓN ÚNICA).
En el caso de la evaluación continuada, se efectuará una prueba de recuperación en la fecha que determine la administración del centro. En esta prueba se podrá recuperar una de las actividades suspendidas duranteel curso, que se sumará a las puntuaciones obtenidas en el resto de pruebas del curso (eliminando la nota inicial de la prueba que se va a recuperar). Por tanto, sólo se recuperarán les actividades realizadas y suspendidas previamente, cuya puntuación haya obtenido como mínimo el 20% del valor de cada actividad.
En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
En el caso de la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Advertencias:
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen supone un cero a la calificación del ejercicio, sin posibilidad de recuperación. El autoplagio de otros trabajos de curso, del propio alumno o ajenos, entra en esta categoría siempre que el porcentaje sea elevado. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Elalumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para ello en horas de atención en el despacho.
No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el conjunto de estudiantes.
Cualquier imponderable que pueda afectar a un estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos y con el arbitraje de Coordinación de Docencia, si fuera necesario. No se concederán tratos de favor a ningún estudiante a partir de circunstancias personales o profesionales.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Akal, Madrid, 2014.
BOUKARI-YABARA, Amzat, Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, La Découverte, Paris, 2014.
BURLEIGH, Michael, Pequeñas guerras, lugares remotos, Taurus, Madrid, 2014.
CALVOCORESSI, Peter, Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, trad. Susana Sueiro Seone, Akal, Madrid, 1999.
CRANKSHAW, Edward, The New Cold War, Moscow v. Pekín, Penguin Books, 1963.
ESCALANTE GONZALBO, Fernando, Neoliberalismo. Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy, Turner, Madrid, 2016.
ESTEFANÍA, Joaquín, Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.
FONTANA, Josep, Por el bien del imperio, Eds. del Pasado y Presente, Barcelona, 2011
FULBROOK, Mary, Europa desde 1945, Crítica - Oxford University Press (Historia de Europa Oxford), Barcelona, 2002.
FÜRST, Juliane, PONS, Silvio & SELDEN, Mark (eds.), The Cambridge History of Communism. Volume III. Endgames? Late communism in global pesrpective, 1968 to the present, Cambridge University Press, Cambridge, 2017.
GADDIS, John Lewis, La Guera Fría, trad. Catalina Martínez Muñoz, RBA, Barcelona, 2008.
HARVEY, David, Breve historia del neoliberalismo, trad. Ana Varela Mateos, Akal, Madrid, 2007.
HEFFER, Jean & LAUNAY, Michel, La guerra fría, 1945-1972, trad. Yago Barja de Quirog & Mar Llinares, Akal, Madrid, 1992.
HOBSBAWM, EricJ., Historia del siglo XX, 1914-1991, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells, Crítica, Barcelona, 2000.
JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, Bloomsbury, London, 2015.
JIAN, Chen, La China de Mao y la Guerra Fría, Paidós, Barcelona, 2005.
JUDT, Tony, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.
KEPEL, Gilles, La revancha deDios: Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, 2.a ed., Anaya, Madrid, 1995.
KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008.
LAQUEUR, Walter, Una historia del terrorismo, Paidós Ibérica, Barcelona, 2003.
LEFFLER, Melvyn P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.
LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambrigde University Press, Cambridge, 2010.
LELLOUCHE, Pierre, Le Nouveau Monde. De l'ordre de Yalta au désordre des nations. Grasset, Paris, 1992.
LOWE, Keith, Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012.
MAMMARELLA, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea (1945-1990), trad. Juan Bignozzi, Barcelona, Ariel, 1990.
MURILLO BONVEHÍ, David, De Walmart a Al Qaeda. Una lectura interdisciplinar de la globalización, Libros de Cabecera, Barcelona, 2015.
NITZE, Paul H., De Hiroshima a la Glasnost, G.E.L.A., Buenos Aires, 1991.
NOUSCHI, Marc, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Cátedra, Madrid, 1996.
PALMER, R. & COLTON, J., Historia contemporánea, trad. Marcial Suárez, Madrid, Akal, 1980.
PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos, De la Guerra Fría a la caída del Muro, Shackleton Books, Madrid, 2022
PLOKHY, Serhii, El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Turner, Madrid, 2015.
POWASKI, Ronald E., La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Crítica, Barcelona, 2000.
PROCACCI, Giulano, Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.
SANZ, Carlos y SÁENZ, José Manuel, La Guerra Fría. Una historia inacabada, Síntesis, Madrid, 2022.
SARTORIUS, Nicolás, La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo, Anagrama, Madrid, 2024.
VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel,La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza Universidad, Madrid, 1997.
VEIGA, Francisco, El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.
WALKER, Martin, The Cold War and the Making of Modern World, Vintage, London, 1994.
WASSERSTEIN, Bernard, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Ariel, Barcelona, 2010.
WATSON, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.
WESTAD, Odd Arne, La Guerra Fría. Una historia mundial, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018
ZUBOK, Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.
*
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |