Logo UAB

Historia Contemporánea de España I, la Época de la Revolución Liberal

Código: 100342 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OB 2

Contacto

Nombre:
Lluis Ferran Toledano Gonzalez
Correo electrónico:
lluisferran.toledano@uab.cat

Equipo docente

Oriol Luján Feliu

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Por lo pronto ninguno. 

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo proporcionar contenidos y recursos sobre los procesos de naturaleza política, socioeconómica y cultural que vive la sociedad española en el periodo 1808/74. El marco cronológico contempla la crisis del antiguo régimen, que estalla en 1808, hasta el proceso que termina con la Primera República, en un espacio, el español, plural y diverso, permeable a las influencias europeas y americanas.


Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Reconocer los conceptos históricos clave de la sociedad española actual.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Objetivos: Plantearemos temáticas que son fundamentales para la interpretación de toda la contemporaneidad, y no sólo del siglo XIX. En este sentido, trataremos varios problemas como el nacimiento de la política moderna en el tránsito de la Ilustración a la revolución liberal; estudiaremos el surgimiento de culturas insurreccionales y de la violencia de larga duración; delimitaremos los nuevos conceptos políticos y los universos ideológicos que presentan un carácter fundacional (liberalismo, tradicionalismo, democracia, republicanismo, federalismo, socialismo); al mismo tiempo, atenderemos el surgimiento de nuevas categorías sociales, prácticas culturales y formas de representación (las dicotomías burguesía / pueblo, clases parásitas / clases productoras, la sociabilidad del casino y la taberna, la nueva opinión pública y el mundo de la prensa, el panfleto y el cancionero político), y reflexionaremos sobre un fenómeno tan decisivo como la formación del nuevo Estado español de carácter unitario. Al finalizar cada apartado, haremos mención de las últimas aportaciones y los debates historiográficos más vivos. Los contenidos de la asignatura serán sensibles a la perspectiva de género, la participación de las mujeres en los inicios de la revolución liberal, los conflictos suscitados con la reina Isabel II y su actuación en los espacios públicos y privados, así como la construcción de los nuevos modelos burgueses masculinos y femeninos.
 
 
 
1. Radiografía de España en torno al 1800. Los límites del reformismo ilustrado. Crisis y tensiones en la sociedad del Antiguo Régimen.
 
 
2. Guerra y Revolución (1808-1814). Las juntas y las guerrillas, la propaganda y la vida cotidiana. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. La nueva cultura política. Afrancesamiento y colaboracionismo. La construcción de una memoria nacional y los actos del Bicentenario.
 
 
 3. Absolutismo y liberalismo (1814 a 1833). Restauración y quiebra de la Monarquía Absoluta (1814 a 1820). La politización liberal en el Trienio (1820-1823). El fracaso del reformismo absolutista y la desintegración del sistema (1.824 a 1.833). Balance de las independencias americanas.
 
 
4. "No se puede dar marcha atrás": La culminación del proceso de la Revolución liberal (1834 a 1845). El Estatuto Real. El nuevo sistema político, partidos y facciones. El proceso revolucionario de 1835-1836 y la Constitución de 1837. El carlismo y la larga guerra civil. Demócratas y republicanos. El progresismo y la Regencia d'Espartero.
 
5. El triunfo del liberalismo oligárquico (1.844 a 1.854). La formación del estado centralista y la nueva administración. La Iglesia y el catolicismo político. El Bienio Progresista (1854-1856), la Unión Liberal y la revolución democrática y republicana de 1868-73. La guerra cubana, el cantonalismo y el nuevo carlismo.
 
 
 6. La sociedad burguesa y el desarrollo del capitalismo (1808-1874). El problema agrario, la disolución del régimen señorial y las desamortizaciones. El debate sobre las debilidades y las anomalías españolas (revolución industrial, nacionalización política y cultural). Viejas y nuevas categorías sociales: aristocracia, clases medias y pueblo. La conflictividad social, el rechazo de quintas y consumos, el obrerismo y los movimientos de resistencia campesina. Cultura romántica, sociabilidad y culturas políticas.
 
* Recomendamos hacer en el tercer curso la asignatura "La época de la Ilustración", así como la asignatura "Historia de España II: De la Monarquía a la República".

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a las clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor en el aula 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12
Lectura comprensiva de artículos referidos al siglo XIX. 10 0,4 1, 3, 4, 7, 9, 10, 12
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. 15 0,6 6, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudios, trabajos y preparación de presentaciones en el aula o telemáticamente. 75 3 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12

Asistencia a las clases teóricas dirigidas por el profesor.
										
											
										
											Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor en el aula o telemáticamente.
										
											
										
											Asistencia a las tutorías particulares en el despacho del profesor o telemáticamente.
										
											
										
											Lectura comprensiva de textos históricos del siglo XIX.
										
											
										
											Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y en la red.
										
											
										
											Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
										
											
										
											Estrategias de estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia, progreso y participación. 10% 0 0 1, 2, 3
Dos pruebas escritas que, para superar la asignatura, deberán tenerse aprobadas cada una. 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 9, 10
Prácticas. 15% 0 0 6, 7, 10, 11
Realización de un Trabajo sobre material bibliográfico o revistas especializadas 25% 0 0 1, 2, 6, 7, 9, 8, 11, 12

Historia Contemporánea de España I. La época de la revolución liberal.

Evaluación continua:

1) Dos pruebas escritas:

La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso (evaluación 25%).

Versará sobre el tema trabajado en el parcial. Cuatro preguntas. Una de ellas tratará sobre un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.

La segunda prueba escrita tendrá lugar al final del curso (Valoración 25%).

Versará sobre el tema trabajado durante la segunda parte del curso. Constará de cuatro preguntas. Una de ellas tratará sobre un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.

Importante: La media de estas dos pruebas deberá ser superada positivamente (al menos un 5).

2) Prácticas:

Exposición oral (individual o colectiva), basada en la lectura de un artículo. El esquema del artículo deberá entregarse al final del curso en forma de Póster (valor 15%).

3) Trabajo:

Cuestionario de fuentes secundarias en forma de artículos disponibles en Internet o monografías. Trabajo a definir al inicio del curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas a archivos, centros de documentación o fuentes disponibles en internet). Máximo 8 páginas. Valoración 25%. Fecha de entrega: coincidiendo con el segundo parcial, al final del curso.

Obligatorio: Para poder realizar la tarea, los objetivos y el plan de trabajo deberán establecerse durante las tres primeras semanas del curso en las visitas al despacho y en las horas de tutoría. En caso contrario, se considerará no evaluable.

4) Participación, asistencia, seguimiento y participación en el trabajo de aula con documentación diversa -lectura del dossier y artículos-, así como en las tutorías en el despacho del profesor (total 10%).

 

Sólo se recuperarán las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor de la asignatura; en todo caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante la prueba de Recuperación.

Las prácticas o trabajos (y la participación, asistencia y progreso), no se recuperan. A efectos académicos, se considerará un No Evaluable, al alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura. 

La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, internet, trabajos ajenos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y el alumno perderá la convocatoria del total del curso. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".    

La fecha de recuperación es única y fijada por la Gestión Académica.

 

Evaluación Única:

Consistirá en la suma de una única Prueba Escrita (50%), más la entrega de un Trabajo (Cuestionario) (35%), y la realización de una Práctica (Póster) (15%).

Prueba Escrita:

Versará sobre el tema correspondiente al programa del curso. A lo largo del curso colgaré textos en el Campus Virtual. Estos artículos, todos ellos también disponibles online, serán de lectura obligatoria. Algunas de las preguntas de la prueba escrita estarán relacionadas con estos artículos (50% nota).

Cuestionario:

Escrito a partir de fuentes secundarias de artículos disponibles en internet o de monografías enforma de libro. Trabajo a definir al inicio del curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas a archivos, centros de documentación o fuentes disponibles en internet). Máximo 8 páginas. Valoración 35%. Fecha de entrega: coincidiendo con la prueba escrita y con el segundo parcial de los alumnos de evaluación continua, al final del curso.

Obligatorio: Para la realización de la tarea deberán fijarse los objetivos y el plan de trabajo durante las tres primeras semanas del curso en las visitas al despacho y en las horas de tutoría. En caso contrario, se considerará no evaluable.

Póster:

Entrega de un póster sobre un tema que se indicará al inicio del curso. Valoración del 15%. 

En la Evaluación Única, a efectos académicos, se considerará un No Evaluable, al alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura.

La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, internet, trabajos ajenos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y el alumno perderá toda la asignatura. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".    

La fecha de la recuperación es única y fijada por la Gestión Académica.


Bibliografía

 

-          Alvarez Junco, J., Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus: Madrid, 2001.

-          Andreu Miralles, X., El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional, Taurus: Madrid, 2016.

-          Artola, M., La burguesía revolucionaria (1808-1874), Alfaguara: Madrid, 1977. 

-          Bahamonde, A., Martínez, J.A., Història de España, Siglo XIX, Càtedra: Madrid, 1994.

-          Burdiel, I., Isabel II. Una biografía (1830-1904), Taurus: Madrid, 2010. 

-          Castells, I., Moliner, A, Crisis del Antiguo Régimen y Revolución Liberal en España (1789-1845), Ariel Practicum: Barcelona, 2000.

-          Cruz, J., El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, Siglo XXI: Madrid, 2014.

-          Dardé, C., El siglo XIX en España. La nación liberal, Ediciones 19: Madrid, 2023.  

-          Duarte, A., El republicanismo . Una pasión histórica, Cátedra, Madrid, 2013.

-          Fernández Sebastián, J., Fuentes, J.F. (dir.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Alianza Editorial: Madrid, 2001.

-          Fontana, J., La fi de l’antic règim i la industrialització, 1787-1868, dins vol. V Història de Catalunya (dir. Pierre Vilar), Ed. 62: Barcelona, 1988; Id., De en medio del tiempo. La Segunda Restauración Española, 1823-1834, Crítica: Barcelona, 2006; Id., La época del liberalismo. Vol. 6 Historia de España (dirigida per J. Fontana i R. Villares), Ed. Crítica, Marcial Pons: Barcelona 2007.

-          Fuentes, J.F., El fin del Antiguo Régimen (1808-1868), Ed. Síntesis: Madrid, 2007.

-          García, Carmen, España en el siglo XIX, , Ed. Síntesis: Madrid 2023. 

-          Miguel González, R., La pasión revolucionaria. Culturas políticas republicanas y movilización popular en la España del siglo XIX, IEPC: Madrid, 2007.

-          La Parra E., Casado Mª. A.(eds.), Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Ed. Sínteis, Madrid, 2012.

-          LaParra, E. Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Ed. Tusquets, Barcelona, 2018. 

-          Moliner, A., Revolución burgesa y movimiento juntero en España, Milenio: Lleida, 1997; Id. (ed.) La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Nabla Ediciones:  Barcelona, 2007.

-          Moliner, A. (ed), La Guerra de la Independencia  en España (1808-1814), Nabla Ediciones, Barcelona, 2007.

-          Morales, A; Fusi, J.P.;  Blas, A. de, Historia  de la nación y del nacionalismo español, Círculo de  lectores, Madrid, 2013.

-          Pérez Garzón, J.S., El nacimiento de la nación liberal (1808-1814). Ed. Síntesis: Madrid, 2007.

-          Piqueras, J.A., El Federalismo. La libertad protegida, la convivencia pactada, Cátedra, Madrid, 2014.

-          Pro, Juan, La construcción del estado en España: Una historia del siglo XIX, Alianza, Madrid, 2019

-          Riquer, B. de, "Aproximación al nacionalismo español", Studia Historica. Historia Contemporánea, 12, 1994, pp. 11-29. 

-          Robledo, R., Castells, I., Cruz Romeo, Mª (eds.), Orígenes del liberalismo. Universidad, política, economía, Universidad de Salamanca, 2003.

-          Sánchez, P., De plebe a pueblo. La participación política popular y el imaginario de la democracia en España, 1766-1868, Bellaterra ed.: Barcelona 2022. 

-          Sánchez, R., Románticos españoles. Protagonistas de una época, Ed. Síntesis: Madrid, 2005.

-          Sánchez, R., Señoras fuera de casa. Mujeres del siglo XIX: la conquista del espacio público, Los Libros de la Catarata: Madrid, 2019. 

-          Santirso, Manuel, Progreso y libertad. España en la Europa liberal (1830-1870), Ariel, Barcelona, 2008. 

-          Serrano García, R.,El fin del antiguo regimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana, Ed. Síntesis, Madrid, 2001.

-          Sierra, M., et al, Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo, Marcial Pons: Madrid, 2010. 

-          Suárez Cortina, M. (Ed.), La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal, Universidad de Cantabria: Santander, 2006.

-          Toledano  González, LL. F. et al, La corrupción política en la España contemporánea, Marcial Pons: Madrid, 2018.

 

  • Ver también los números especiales de la revista Ayer, con los títulos: La desamortización en la Península Ibérica (9); Derechos y Constitución (34); Carlismo y contrarrevolución en la España Contemporánea (38); La política en el reinado de Isabel II (29); España, ¿nación de naciones? 35); Fernando VII. Su reinado, su imagen (40); La Guerra de la Independencia (86), entre otros.
  • Cómo citar y elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".


Software

Sin comentarios. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto