Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Por lo pronto ninguno.
La asignatura tiene como objetivo proporcionar contenidos y recursos sobre los procesos de naturaleza política, socioeconómica y cultural que vive la sociedad española en el periodo 1808/74. El marco cronológico contempla la crisis del antiguo régimen, que estalla en 1808, hasta el proceso que termina con la Primera República, en un espacio, el español, plural y diverso, permeable a las influencias europeas y americanas.
* Recomendamos hacer en el tercer curso la asignatura "La época de la Ilustración", así como la asignatura "Historia de España II: De la Monarquía a la República".
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a las clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor en el aula | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12 |
Lectura comprensiva de artículos referidos al siglo XIX. | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 7, 9, 10, 12 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. | 15 | 0,6 | 6, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudios, trabajos y preparación de presentaciones en el aula o telemáticamente. | 75 | 3 | 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12 |
Asistencia a las clases teóricas dirigidas por el profesor. Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor en el aula o telemáticamente. Asistencia a las tutorías particulares en el despacho del profesor o telemáticamente. Lectura comprensiva de textos históricos del siglo XIX. Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y en la red. Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Estrategias de estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, progreso y participación. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Dos pruebas escritas que, para superar la asignatura, deberán tenerse aprobadas cada una. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 9, 10 |
Prácticas. | 15% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 11 |
Realización de un Trabajo sobre material bibliográfico o revistas especializadas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 8, 11, 12 |
Historia Contemporánea de España I. La época de la revolución liberal.
Evaluación continua:
1) Dos pruebas escritas:
La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso (evaluación 25%).
Versará sobre el tema trabajado en el parcial. Cuatro preguntas. Una de ellas tratará sobre un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.
La segunda prueba escrita tendrá lugar al final del curso (Valoración 25%).
Versará sobre el tema trabajado durante la segunda parte del curso. Constará de cuatro preguntas. Una de ellas tratará sobre un artículo de lectura obligatoria colgado en el Campus Virtual.
Importante: La media de estas dos pruebas deberá ser superada positivamente (al menos un 5).
2) Prácticas:
Exposición oral (individual o colectiva), basada en la lectura de un artículo. El esquema del artículo deberá entregarse al final del curso en forma de Póster (valor 15%).
3) Trabajo:
Cuestionario de fuentes secundarias en forma de artículos disponibles en Internet o monografías. Trabajo a definir al inicio del curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas a archivos, centros de documentación o fuentes disponibles en internet). Máximo 8 páginas. Valoración 25%. Fecha de entrega: coincidiendo con el segundo parcial, al final del curso.
Obligatorio: Para poder realizar la tarea, los objetivos y el plan de trabajo deberán establecerse durante las tres primeras semanas del curso en las visitas al despacho y en las horas de tutoría. En caso contrario, se considerará no evaluable.
4) Participación, asistencia, seguimiento y participación en el trabajo de aula con documentación diversa -lectura del dossier y artículos-, así como en las tutorías en el despacho del profesor (total 10%).
Sólo se recuperarán las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor de la asignatura; en todo caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante la prueba de Recuperación.
Las prácticas o trabajos (y la participación, asistencia y progreso), no se recuperan. A efectos académicos, se considerará un No Evaluable, al alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, internet, trabajos ajenos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y el alumno perderá la convocatoria del total del curso. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".
La fecha de recuperación es única y fijada por la Gestión Académica.
Evaluación Única:
Consistirá en la suma de una única Prueba Escrita (50%), más la entrega de un Trabajo (Cuestionario) (35%), y la realización de una Práctica (Póster) (15%).
Prueba Escrita:
Versará sobre el tema correspondiente al programa del curso. A lo largo del curso colgaré textos en el Campus Virtual. Estos artículos, todos ellos también disponibles online, serán de lectura obligatoria. Algunas de las preguntas de la prueba escrita estarán relacionadas con estos artículos (50% nota).
Cuestionario:
Escrito a partir de fuentes secundarias de artículos disponibles en internet o de monografías enforma de libro. Trabajo a definir al inicio del curso y complementado con el uso de fuentes primarias (visitas a archivos, centros de documentación o fuentes disponibles en internet). Máximo 8 páginas. Valoración 35%. Fecha de entrega: coincidiendo con la prueba escrita y con el segundo parcial de los alumnos de evaluación continua, al final del curso.
Obligatorio: Para la realización de la tarea deberán fijarse los objetivos y el plan de trabajo durante las tres primeras semanas del curso en las visitas al despacho y en las horas de tutoría. En caso contrario, se considerará no evaluable.
Póster:
Entrega de un póster sobre un tema que se indicará al inicio del curso. Valoración del 15%.
En la Evaluación Única, a efectos académicos, se considerará un No Evaluable, al alumno que haya realizado menos de una tercera parte de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La copia de fuentes escritas (utilizando Inteligencia Artificial, internet, trabajos ajenos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio y el alumno perderá toda la asignatura. Todos los trabajos se presentarán en formato "papel".
La fecha de la recuperación es única y fijada por la Gestión Académica.
- Alvarez Junco, J., Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus: Madrid, 2001.
- Andreu Miralles, X., El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional, Taurus: Madrid, 2016.
- Artola, M., La burguesía revolucionaria (1808-1874), Alfaguara: Madrid, 1977.
- Bahamonde, A., Martínez, J.A., Història de España, Siglo XIX, Càtedra: Madrid, 1994.
- Burdiel, I., Isabel II. Una biografía (1830-1904), Taurus: Madrid, 2010.
- Castells, I., Moliner, A, Crisis del Antiguo Régimen y Revolución Liberal en España (1789-1845), Ariel Practicum: Barcelona, 2000.
- Cruz, J., El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, Siglo XXI: Madrid, 2014.
- Dardé, C., El siglo XIX en España. La nación liberal, Ediciones 19: Madrid, 2023.
- Duarte, A., El republicanismo . Una pasión histórica, Cátedra, Madrid, 2013.
- Fernández Sebastián, J., Fuentes, J.F. (dir.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Alianza Editorial: Madrid, 2001.
- Fontana, J., La fi de l’antic règim i la industrialització, 1787-1868, dins vol. V Història de Catalunya (dir. Pierre Vilar), Ed. 62: Barcelona, 1988; Id., De en medio del tiempo. La Segunda Restauración Española, 1823-1834, Crítica: Barcelona, 2006; Id., La época del liberalismo. Vol. 6 Historia de España (dirigida per J. Fontana i R. Villares), Ed. Crítica, Marcial Pons: Barcelona 2007.
- Fuentes, J.F., El fin del Antiguo Régimen (1808-1868), Ed. Síntesis: Madrid, 2007.
- García, Carmen, España en el siglo XIX, , Ed. Síntesis: Madrid 2023.
- Miguel González, R., La pasión revolucionaria. Culturas políticas republicanas y movilización popular en la España del siglo XIX, IEPC: Madrid, 2007.
- La Parra E., Casado Mª. A.(eds.), Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Ed. Sínteis, Madrid, 2012.
- LaParra, E. Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Ed. Tusquets, Barcelona, 2018.
- Moliner, A., Revolución burgesa y movimiento juntero en España, Milenio: Lleida, 1997; Id. (ed.) La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Nabla Ediciones: Barcelona, 2007.
- Moliner, A. (ed), La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Nabla Ediciones, Barcelona, 2007.
- Morales, A; Fusi, J.P.; Blas, A. de, Historia de la nación y del nacionalismo español, Círculo de lectores, Madrid, 2013.
- Pérez Garzón, J.S., El nacimiento de la nación liberal (1808-1814). Ed. Síntesis: Madrid, 2007.
- Piqueras, J.A., El Federalismo. La libertad protegida, la convivencia pactada, Cátedra, Madrid, 2014.
- Pro, Juan, La construcción del estado en España: Una historia del siglo XIX, Alianza, Madrid, 2019
- Riquer, B. de, "Aproximación al nacionalismo español", Studia Historica. Historia Contemporánea, 12, 1994, pp. 11-29.
- Robledo, R., Castells, I., Cruz Romeo, Mª (eds.), Orígenes del liberalismo. Universidad, política, economía, Universidad de Salamanca, 2003.
- Sánchez, P., De plebe a pueblo. La participación política popular y el imaginario de la democracia en España, 1766-1868, Bellaterra ed.: Barcelona 2022.
- Sánchez, R., Románticos españoles. Protagonistas de una época, Ed. Síntesis: Madrid, 2005.
- Sánchez, R., Señoras fuera de casa. Mujeres del siglo XIX: la conquista del espacio público, Los Libros de la Catarata: Madrid, 2019.
- Santirso, Manuel, Progreso y libertad. España en la Europa liberal (1830-1870), Ariel, Barcelona, 2008.
- Serrano García, R.,El fin del antiguo regimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana, Ed. Síntesis, Madrid, 2001.
- Sierra, M., et al, Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo, Marcial Pons: Madrid, 2010.
- Suárez Cortina, M. (Ed.), La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal, Universidad de Cantabria: Santander, 2006.
- Toledano González, LL. F. et al, La corrupción política en la España contemporánea, Marcial Pons: Madrid, 2018.
Cómo citar y elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".
Sin comentarios.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |