Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para esta asignatura
En el plan de estudios de Humanidades la asignatura tiene como objetivo introducir los elementos fundamentales que permitan contextualizar las asignaturas de arte, música, filosofia i literatura del período, así como iniciar a los/las alumnos/as en la metodologia del trabajo historiográfico.
En el marco del plan de estudios del Grado de Historia, la asignatura tiene un marcado carácter propedéutico: se plantearán los ejes fundamentales de la Época Moderna, que en cursos posteriores serán desplegados en las asignaturas "La Época de la Reforma", "La Época del Barroco" y "La Época de la Ilustración".
Este mismo carácter propedéutico sirve, en el marco del plan de estudios de Humanidades, para introducir los elementos fundamentales que después permitirán contextualizar las asignaturas sobre arte, filosofía y literatura del período, así como para iniciar al estudiante en la metodología del trabajo historiográfico
Por eso, la asignatura se orienta a definir los rasgos temáticos esenciales que permiten individualizar la Época Moderna respecto de la Medieval y de la Contemporánea, dejando para los cursos posteriores una mayor precisión en la secuenciación cronológica de los fenómenos acaecidos entre los siglos XV y XVIII.
* El temario de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y la diversidad cultural
1. Conceptos de Historia Moderna y de Antiguo Régimen
2. Fuentes para el estudio de la Historia Moderna
3. El régimen demográfico antiguo
4. Los sistemas agrarios tradicionales
5. Las manufacturas
6. El comercio
7. La sociedad del Antiguo Régimen
8. Cultura y mentalidades en las sociedades preindustriales: prácticas y representaciones
9, Pensamiento político y social en la Edad Moderna: el estado moderno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales (magistrales o trabajo en grupos) | 50 | 2 | 5, 2, 18, 17, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales, tanto individuales como en pequeños grupos | 15 | 0,6 | 3, 5, 1, 2, 6, 18, 17, 10, 16, 4, 21, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de lecturas y ejercicios escritos | 75 | 3 | 5, 2, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 4, 21, 20 |
Se alternarán las actividades presenciales con las actividades que fomenten el aprendizaje autónomo del estudiante. Las actividades presenciales incluirán sesiones magistrales y discusiones en grupo grande o en grupo pequeño, así como tutorías individuales o en grupos muy reducidos. El aprendizaje autónomo se vehiculará a través de las lecturas recomendadas y de los ejercicios previstos, así como a través de la participación en el Campus Virtual.
Para una correcta citación bibliográfica es fundamental: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 2 | 30% | 2 | 0,08 | 5, 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 19, 4 |
Exámen 1 | 30 % | 2 | 0,08 | 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 19, 4 |
Módulo trabajos (resúmenes, comentarios de texto, reseñas, exposiciones orales, etc.) | 30 % | 4 | 0,16 | 3, 5, 1, 2, 6, 18, 17, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 4, 21, 20 |
Participación | 10% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 18, 9, 10, 11, 13, 16, 19 |
EVALUACIÓN CONTINUA
-Actividades de evaluación y porcentaje de cada parte:
30 % : módulo trabajos (resumen, reseña, comentario de texto, exposiciones orales, etc).
30%: examen 1
30% : examen 2
10%: participación (talleres prácticos, asistencia planificada a conferencias o exposiciones, intervenciones en clase, asistencia a tutorías programadas, etc.)
NOTAS MUY IMPORTANTES
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante será calificado de "No evaluable" cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.
Las irregularidades cometidas por el/la alumno/a (plagio o la copia durante un examen) suponen un cero (0) en aquella prueba de evaluación. Diversas irregularidades en la asignatura implican un cero en la nota final.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única tendrán que presentarse en el día fijado para hacer entrega de los trabajos y ejercicios pedidos por el/la profesor/a (40%) y hacer los exámenes
pertinentes, que tendrán un formato y porcentaje de peso idéntico al de la evaluación continua (30% + 30%).
NOTAS MUY IMPORTANTES
En el momento de realización/entrega de la evaluación única, el profesorado informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante será calificado de "No evaluable" cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.
Las irregularidades cometidas por el/la alumno/a (plagio o la copia durante un examen) suponen un cero (0) en aquella prueba de evaluación. Diversas irregularidades en la asignatura implican un cero en la nota final.
RECUPERACIÓN
La recuperación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad, una vez terminado el período lectivo al final del semestre. No se podrá plantear la recuperación como un medio para mejorar la calificación del/la alumno/a que ya haya aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
Durante el período de la recuperación únicamente existe la posibuilidad de realizar la prueba o pruebas escritas tipo examen.
La nota mínima parapoder acceder a la recuperación es 3,5.
Para participar en la recuperación debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el pesp de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien haver entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
OTRAS OBSERVACIONES
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Cualquier particularidad o excepción a esta normativa tendrá que recibir previamente el visto bueno del/la profesor/a.
Bibliografia recomendada:
ESPINO LÓPEZ, Antonio; MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia (eds.), Manual d’història moderna universal, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.
Este manual está pensado específicamente para estudiantes de los primeros cursos de carreras de ciencias humanas y permite salvar la distancia que hay entre los conocimientos básicos de Historia Moderna adquiridos durante la educación secundaria y el carácter altamente especializado de los manuales citados en el apartado de "bibliografía básica".
Bibliografía básica:
BENNASSAR, Bartolomé (Coord.), Historia Moderna, Akal, Madrid, 1980.
FLORISTAN IMIZCOZ, Alfredo (Coord.), Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2018.
HINRICKS, Ernst, Introducción a la historia de la edad moderna, Akal, Madrid, 2001.
KOENIGSBERGER, H. G., El mundo moderno, Crítica, Barcelona, 1991.
MARGOLIN, Jean C. et alii, Los inicios de la Edad Moderna, Akal, Madrid, 1992.
MARKS, Robert B., Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.
MOLAS, Pere (Coord.), Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona, 1993.
RIBOT, Luis, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Marcial Pons, Madrid, 2022.
RIVERO RODRÍGUEZ, Manuel; MARTÍNEZ MILLÁN, José, Historia Moderna, siglos XV-XIX, Alianza Editorial, Madrid, 2021.
TENENTI, Alberto, La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 1997.
Atlas históricos:
BLACK,Jeremy, Akal atlasilustrado. Del Renacimiento a la revolución, 1492-1792, Akal, Madrid, 2003.
ESPINO LÓPEZ, Antonio. Atlas histórico del colonialismo, Síntesis, Madrid, 2010.
HAYWOOD, John, Atlas histórico universal, Könneman, Barcelona, 1999.
KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner, Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, 2007, Akal, Madrid, 22ª edició, corregida i ampliada.
LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, Julio, Atlas histórico de Europa. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX, Síntesis, Madrid, 2001.
LUCENA SALMORAL, Manuel, Atlas histórico de Latinoamérica, Síntesis, Madrid, 2005.
Bibliografia con particular atención a la perspectiva de género:
ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P., Historia de las mujeres: una historia propia, Crítica, Barcelona, 1992, 2 vol.
BOCK, Gisela, "La historia de las mujeres y la historia de género: Aspectos de un debate internacional", Historia Social 9 (1991), p. 55-77.
BOCK, Gisela, La mujer en la historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2001.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Taurus, Madrid, 1993, vol. 3.
JIMÉNEZ SUREDA, Montserrat, Manual d'història de la dona, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2021.
MORANT, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno, Cátedra, Madrid, 2006, vol. 2.
Pàágines web (selección mínima):
http://www.artehistoria.com/historia/(Protagonistesde la Història: contextos, personatges, vida qüotidiana, batalles, videus).
http://goo.gl/zD8UO (Recursos d'història moderna a Internet, útils per a ensenyar i aprendre). http://goo.gl/6fpO (Internet Modern History Sourcebook).
http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ (Web de la Fundación Española de Historia Moderna, publica notícies sobre activitats i publicacions relatives a aquesta època)
--
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |