Logo UAB

Fundamentos del Mundo Contemporáneo

Código: 100337 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia FB 1
2502758 Humanidades FB 1

Contacto

Nombre:
Pau Casanellas Peñalver
Correo electrónico:
pau.casanellas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se consideran necesarios prerrequisitos, pero resulta aconsejable que los y las estudiantes tengan un cierto conocimiento de lenguas extranjeras (en especial, de inglés) y que hayan hecho algunas lecturas sobre historia contemporánea.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende dotar al alumnado de un conocimiento básico sobre los principales acontecimientos y procesos históricos de la época contemporánea, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la actualidad. El temario integra los distintos espacios geográficos desde una perspectiva no eurocéntrica y una mirada de género. Al mismo tiempo, combina la historia social, política, económica y cultural. A lo largo del curso se proporcionarán también algunas primeras nociones sobre teoría y metodología de la historia.


Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  3. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  4. Aprender de forma autónoma.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  7. Enumerar hechos históricos que han podido influir en el desarrollo científico
  8. Exponer los conceptos propios de la historia contemporánea
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
  10. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar las relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión y política derivadas del contexto sociocultural.
  13. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  14. Indicar movimientos políticos, artísticos, literarios, sociales, etc., que han influido en un acontecimiento histórico
  15. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad
  16. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  17. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  18. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  19. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  20. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  21. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  22. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Programa

1. Capitalismo e industrialización

2. Ilustración y revoluciones liberales

3. Resistencias al capitalismo y proyectos emancipatorios

4. La era del imperialismo

5. El mundo en conflicto: del fascismo a la Guerra Fría

6. La era neoliberal


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, presentación y explicación del temario por el profesor, incitación a la participación en el debate en clase. Realización de ejercicios escritos teóricos o prácticos. 60 2,4 1, 2, 5, 6, 10, 13, 11, 16, 18, 19, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, orientación y corrección de los ejercicios elaborados por los y las estudiantes 15 0,6 1, 5, 6, 10, 13, 11, 17, 18, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio del material de clase y las lecturas propuestas, elaboración de ejercicios escritos 75 3 2, 4, 6, 10, 13, 16

-Sesiones teóricas con el apoyo de materiales varios y debate con el alumnado.

-Lectura y debate de textos.

-Estudio personal: integración de los conocimientos adquiridos.

-Redacción de trabajos y/o ejercicios pautados de aprendizaje.

-Tutorías: sesiones concertadas para la resolución de dudas y el comentario sobre contenidos del temario o las lecturas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 70% (35% + 35%) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 11, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 12
Trabajo/s 30% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 15, 18, 20

La evaluación continua constará de tres pruebas:

-Una primera prueba escrita parcial sobre la primera mitad del temario: 35% de la nota final.

-Una segunda prueba escrita parcial sobre la segunda parte del temario: 35% de la nota final.

-Uno o varios trabajos o ejercicios prácticos: 30% de la nota final.

 

La evaluación única constará de dos pruebas:

-Una prueba escrita sobre todo el temario: 70% de la nota final.

-Un trabajo o ejercicio práctico: 30% de la nota final.

 

Los y las estudiantes (tanto de evaluación continua como de evaluación única) que no lleguen al 5 en la nota media final, tendrán derecho a un examen de recuperación (que evaluará todo el temario de la asignatura).

 

En el momento de realización o entrega de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que no haya entregado por lo menos el 30% de las actividades de evaluación, el o la estudiante recibirá la calificación de “no evaluable”.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con un 0.


Bibliografía

ARTOLA, Miguel; PÉREZ LEDESMA, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2005.

ARRUZZA, Cinzia; CIRILLO, Lidia: Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Sylone, 2018.

BAYLY, Christopher A.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales. Madrid: Siglo XXI, 2004.

BOSCH, Aurora: Historia de Estados Unidos. 1776-1945. Barcelona: Crítica, 2010.

BRIGGS, Asa; CLAVIN, Patricia: Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

CANFORA, Luciano: La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica, 2004.

CHOMSKY, Noam: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica, 2003.

EICHENGREEN, Barry: La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. Barcelona: Antoni Bosch, 2000.

FONTANA, Josep: Europa ante el espejo. Barcelona: Crítica, 1994.

—: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2011.

—: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

—: Capitalisme i democràcia. 1756-1848. Com va començar aquest engany. Barcelona: Edicions 62, 2018.

FREEDMAN, Estelle B.: No Turning Back. The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine, 2003.

GERGES, Fawaz A.: The Far Enemy. Why Jihad Went Global. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

GRAEBER, David: En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel, 2012.

HOBSBAWM, Eric J.: La era de la revolución. 1789-1848. Barcelona: Crítica, 1997 [1962].

—: Laera del capital. 1848-1875. Barcelona: Crítica, 1998 [1975]

—: La era del imperio. 1875-1914. Barcelona: Crítica, 1998 [1987].

—: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 1995 [1994].

HUSTVEDT, Siri: Els miratges de la certesa. Reflexions sobre la relació entre el cos i la ment. Barcelona: Edicions 62, 2021.

KERSHAW, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.

—: Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto. Barcelona: Crítica, 2019.

LEWONTIN, R.C.; ROSE, Steven; KAMIN, Leon J.: No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo, 1996.

NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2012.

PRASHAD, Vijay. Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península, 2012.

TRAVERSO, Enzo: Els usos del passat. Història, memòria, política. Valencia: PUV, 2006.

—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia: PUV, 2009.

ZINN, Howard: La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta hoy). Hondarribia: Hiru, 2005.


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto