Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | OB | 2 |
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Ningún requisito
La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV), a través de diferentes enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y mediante actividades de carácter teórico y práctico.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumnado los recursos pertinentes para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.
Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. La Edad Media: conceptos, etapas y herramientas.
2. De la desintegración del Imperio Romano al fin del Imperi Carolingio (ss. IV-X).
3. El Imperio Bizantino: de los orígenes al Cisma de Oriente (ss. IV-XI).
4. Mahoma, el islam y los primeros estados islámicos (ss. VII-X).
5. El feudalismo (ss. XI-XIII).
6. Desintegración y reconstitución del Imperio Bizantino: de la dinastía de los Comneno al Imperio Latino (ss. XI-XIII).
7. Los tres califatos: de la fitna al fin del califato abasí (ss. X-XIII).
8. Crisis y reconstrucción de la Europa feudal (ss. XIV-XV).
9. El final del Imperio Bizantino: de la dinastía Paleólogo a la toma de Constantinopla (ss. XIII-XV).
10. El islam: del Imperio Mongol a la reunificación bajo los turcos (ss. XIII-XV).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 21 | 0,84 | 2, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 20, 13, 17 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado | 15 | 0,6 | 4, 1, 2, 5, 18, 16, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 20, 13, 21, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico | 20 | 0,8 | 5, 8, 11, 14, 20, 13, 17, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 49 | 1,96 | 8, 14, 15, 20, 13, 3, 21 |
Realización de trabajos y comentarios analíticos. | 30 | 1,2 | 4, 2, 5, 6, 8, 12, 11, 14, 15, 20, 13, 17, 3, 21 |
1. Actividades dirigidas:
2. Actividades supervisadas:
3. Actividades autónomas:
El profesorado informará al principio del curso del horario de tutorías presenciales que tendrá lugar durante el cuatrimestre, con la finalidad de orientar al alumnado en la realización de los trabajos y en la preparación general del contenido práctico y teórico de la asignautra.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de síntesis 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 5, 6, 16, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 20, 13, 21 |
Prueba de síntesis 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 5, 6, 16, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 20, 13, 21 |
Trabajo(s) práctico(s) | 40% | 12 | 0,48 | 4, 1, 2, 5, 6, 18, 16, 7, 8, 10, 12, 11, 14, 15, 20, 13, 17, 3, 21, 19 |
Evaluación continua
El sistema de evaluación continua se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener unas notas inferiores, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.
El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en los plazos establecidos por el profesorado de la asignatura. No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de recuperación.
Para participar en el proceso de recuperación, el/la estudiante tendrá que haber sido evaluado en 2/3 partes de las pruebas evaluables.
La recuperación consistirá en una prueba escrita a partir de todo el programa, que se realizará en la fecha establecida por la secretaría de la Facultad.
La nota máxima de recuperación será un 5.
La recuperación en ningún caso se considerará una alternativa para subir nota.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.
Evaluación única
El sistema de evaluación única se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:
El profesorado anunciará la primera semana de clase, tanto en el aula como a través del Campus Virtual, la fecha única de realización y entrega delas pruebas de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener unas notas inferiores, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.
El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.
Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media.
Se podrá acceder a la recuperación siempre que todas las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en la fecha única establecida por el profesorado de la asignatura.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables.
En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.
Bibliografía básica recomanada
Baschet, Jérôme: La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Boucheron, Patrick, Denis Menjot i Marc Boone: Historia de la Europa Urbana. II. La ciudad medieval. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.
Contamine, Philippe, Marc Bompaire, Stéphane Lebecq i Jean-Luc Sarrazin: La economía medieval. Madrid: Akal, 2000.
Donado Vara, Julián i Ana Echevarría Arsuaga: Historia Medieval I (siglos V-XII). Madrid: UNED, 2014.
Donado Vara, Julián, Ana Echevarría Arsuaga i Carlos Baquero Goñi: Historia Medieval II (siglos XIII-XV). Madrid: UNED, 2014.
Fiore, Alessio y Alma Poloni: L'economia medievale. Un profilo storico (secoli V-XV). Carocci Editore, 2024.
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre i José Ángel Sesma Muñoz: Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza Editorial, 2008 (quarta reimpressió, 2012).
Heather, Peter J.: Emperadores y bárbaros : el primer milenio de la historia de Europa. Barcelona: Crítica, 2018.
Herrin, Judith: Bizancio: el imperio que hizo posible la Europa Moderna. Barcelona: Editorial Debate, 2022.
Salrach i Marès, Josep Maria: Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l'Occident Medieval. Vic: Eumo, 2002.
Wickham, Chris: Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona: Editorial Crítica, 2017.
Wickham, Chris: The Donkey and the Boat. Reinterpreting the Mediterranean Economy, 950-1180. Oxford: Oxford University Press, 2023.
Bibliografía complementaria (obras generales por periodos y temas)
Arias Guillén, Fernando: Las cruzadas. La guerra santa cristiana. Madrid: Catarata, 2023.
Bartlett, Robert: La formaciónde Europa. Conquista, civilización y cambio cultural,950-1350. València: Publicacions Universitat de València, 2003.
Bois, Guy: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica. València: Publicacions de la Universitat de València, 2001.
Bresh, Henri, Pierre Guichard i Robert Mantran: Europa y el Islam en la Edad Media. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
Calvo Gómez, José Antonio: El clero y los religiosos en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
Faci Lacasta, Javier: Introducción al mundo bizantino. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.
Feller, Laurent: Campesinos y señores en la Edad Media: siglos VIII-XV. València: Publicacions de la Universitat de València, 2015.
García Espada, Antonio: El imperio mongol. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
García Sanjuán, Alejandro: Las sociedades islámicas clásicas (siglos VII-XV). Madrid: Editorial Síntesis, 2022.
Guijarro González, Susana: Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa medieval. Madrid: Editorial Síntesis, 2018.
Haywood, John: Los Hombres del Norte: la saga vikinga (793-1241). Barcelona: Ariel, 2016.
Hilton, Rodney: L'alliberament dels serfs. Els moviments camperols medievals i la revolta anglesa de 1381. València: Publicacions de la Universitat de València, 2013.
Kennedy, Hugh: Las grandes conquistas árabes. Barcelona: Grupo Planeta, 2007.
Maalouf, Amin: Las cruzadas vistas por lo árabes. Madrid: Alianza editorial, 1989.
McKiterick, Rosamond: La alta Edad Media. Europa 400-1000. Barcelona: Crítica, 2002.
Morsel, Joseph: La aristocracia medieval: el dominio social en Occidente, siglos V-XV. València: Publicacions de la Universitat de València, 2008.
Mitre Fernández, Emilio: La Iglesia en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2010.
Sanz Serrano, Rosa: Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.
Toubert, Pierre: Europa en su primer crecimiento. De Carlomagano al año mil. València: Publicacions de la Universitat de València, 2006.
Vinyoles Vidal, Teresa: Història de les dones a la Catalunya medieval. Lleida: Pagès Editors, 2005.
Bibliografía instrumental
Bonnassie, Pierre: Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Editorial Crítica, 1983.
Duby, Georges: Atals histórico mundial. Barcelona: Larousse, 2007.
Kinder, Hermann i Werner Hilgemann: Atlas Histórico Mundial. Madrid: Editorial Istmo, 1999, 2 vol.
Le Goff, Jacques y Jean-Claude Schmitt (eds.): Diccionario razonado del Occidente Medieval. Madrid: Ediciones Akal, 2003.
Loyn, Henry Royston. Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Akal, 1998.
MacKay, Angus y David Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Cátedra, 1999.
Salrach i Marès, Josep Maria: Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l'Occident Medieval. Vic: Eumo, 2002.
Como citar y elaborar labibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |