Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Cuando se trata de un tema de primer año, no hay ningún requisito en particular.
Esta asignatura analizará los principales procesos políticos y sociales, así como los hechos culturales de las civilizaciones de Oriente Próximo y Europa durante la Antigüedad. Se explicará cómo se generaron y se hicieron efectivos los poderes políticos desde su origen, en Oriente Próximo, hasta la cristalización del modelo de la ciudad-estado (s. VIII aC) y el surgimiento de los Imperios antiguos, en especial el romano, que realizó la unión política del Mediterráneo.
1: Presentación de la asignatura. La Historia Antigua.
2: Próximo Oriente (IV-III milenios aC).
- El creciente fértil. La revolución urbana en Mesopotamia.
- La génesis del Estado en Mesopotamia y Egipto. Del templo al palacio.
3: Próximo Oriente (II-I milenios aC).
- Los imperios de la periferia mesopotámica y el expansionismo egipcio.
- Los Imperios universales: asirios, neobabilónico y persas.
4: Grecia protohistórica.
- El mundo minoico y micénico.
- La Época Oscura y la sociedad homérica. La formación de la "polis" y la colonización arcaica.
5: Grecia arcaica.
- Esparta y Atenas.
6: Grecia clásica.
- Las guerras contra los persas.
- El imperialismo ateniense. La Guerra del Peloponeso.
7: Helenismo.
- Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
8: Roma monárquica.
- Orígenes de la ciudad.
- Las reformas de Servio Tulio.
9: La República romana.
- Plebeyos versus patricios.
- La conquista romana: Roma en Italia y en el Mediterráneo.
10: La crisis de la República.
- De los Graco a las guerras civiles.
11: El Alto Imperio. El principado.
- De August los Severos.
12: El Bajo Imperio. El dominado.
- Crisis del siglo III d.C. Reformas y caída.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tipo: Dirigidas | 50 | 2 | 3, 1, 10, 5, 6, 7, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tipo: Supervisadas | 15 | 0,6 | 4, 9, 2, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Tipo: Autonomas | 75 | 3 | 3, 1, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 2, 12, 11 |
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 40 % | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 2 |
Preguntas tipo test | 15% | 2 | 0,08 | 3, 10 |
Trabajos escritos. Comentarios de textos y mapas | 45% | 5 | 0,2 | 9, 12, 11 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de tres notas:
- EVALUACIÓN CONTINUA (45%): Se propondrán actividades prácticas sobre fuentes primarias, de las que deberá entregarse un breve comentario por escrito.
- Pruebas tipo TEST (15%): Tres pruebas tipo test (30 preguntas cada una sobre Oriente Próximo-Egipto, Grecia y Roma), repartidas a lo largo del curso (5% cada test)
- EXAMEN (40%): Se realizará en el horario de clase y consistirá en desarrollar tres preguntas-tema, a escoger entre seis opciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción suponeuna única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación única de esta asignatura se realizará, al igual que la Evaluación Continua, a partir de dos notas:
- PRÁCTICAS (50%): Se propondrán dos actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que se deberá entregar un breve comentario por escrito. El estudiante deberá entregar estas actividades, equivalentes a las contempladas en la Evaluación continua, en la fecha de evaluación establecida.
- EXAMEN (50%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida y consistirá en: a) Test 30 preguntas breves; b) Desarrollar tres preguntas-tema, a escoger entre seis opciones.
Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la Evaluación Continua.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
BRAVO, G. (2008), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza, Madrid.
BRODRICK, M., MORTON, A.A. (2001), Diccionario básico de la Arqueología Egipcia, Ediciones Obelisco, Barcelona.
CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.
CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica, Barcelona.
CRAWFORD, M. (1981), La República romana, Taurus, Madrid.
DE LA VILLA, J. (ed.) (2004), Mujeres de la Antigüedad, Alianza, Madrid.
DOMINGUEZ MONEDERO, A., PLÁCIDO, D., GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., GASCÓ, F. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia, Alianza, Madrid.
FORNIS, C. (2016), Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
GARCIA MORENO, L., GASCÓ, F., ALVAR, J., LOMAS, F.J. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma, Alianza, Madrid.
GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.
GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Alianza Editorial, Madrid.
KINDER, H.; HILGEMANN, W. (2007), Atlas Histórico Mundial: de los orígenes hasta nuestros días, Akal, Madrid.
LIVERANI, M. (2012), El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.
LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004), Historia de Roma, Akal, Madrid.
MOSSÉ, C. (1987), Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid.
PÉREZ LARGACHA, A. (2006), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid.
PLÁCIDO, D. (1997), La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Crítica, Barcelona.
PINA POLO, F. (1999), La crisis de la República (133-44 aC), Síntesis, Madrid.
SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (2003), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid.
SHIPLEY, G. (2001), El Mundo griego después de Alejandro : 323-30 a.C., Crítica, Barcelona.
VEYNE, P. (2009), El imperio grecorromano, Akal, Madrid.
(*) Para citar bibliografía, consultar: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".
Campus Virtual (Moodle).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |