Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aparte de tener los conocimientos generales que se derivan de haber superado las pruebas para acceder a los estudios universitarios, no existe otro prerrequisito, excepto el que debe tener todo el alumnado universitario: interés por aprender.
Para el grupo de docencia en inglés - Places and Regions in Human Geography - es necesario tener al menos el nivel B2 para poder matricularse.
Es interesante tener conocimientos básicos de algunas de las lenguas románicas (catalán, castellano, francés, italiano, portugués) y de inglés para poder leer textos de geografía en estos idiomas.
Se recomienda realizar algún curso para conocer la Biblioteca de Letras
Para algunos grupos de docencia concretos, el programa de la asignatura contempla salidas de campus y salidas de campo.
En caso de incorporación tardía al curso (siempre por razones justificadas), es responsabilidad del estudiante ponerse al día lo antes posible de la docencia y actividades ya impartidas
Esta asignatura se imparte en el primer curso de los Grados de Historia y Humanidades
La asignatura constituye una introducción a los principales temas de la geografía humana desde una visión contemporánea de las ciencias sociales y con una atención preferente a los
procesos espaciales que tienen lugar (globalización, reestructuración económica, aumento de la población urbana, surgimiento de la sociedad en red, crisis socioecológica y la perspectiva de género, entre otros).
Los temas se enfocarán desde una perspectiva mundial, con especial énfasis en las interrelaciones del mundo desigual e interdependiente en el que vivimos.
Al final de curso el alumnado habrá conseguido:
1. unos primeros conocimientos básicos y fundamentales sobre cada uno de los temas tratados
2. el dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía humana
3. una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del espacio mundial
4. la comprensión de los principales elementos que articulan y los procesos que transforman la organización territorial de las sociedades humanas a escala global
5. la capacidad de tratar información geográfica e interpretarla
6. la capacidad de establecer conexiones significativas entre los distintos aspectos temáticos del programa
- Introducción a la Geografía. Conceptos clave
- La geografía política: un mundo complejo y cambiante
- Una visión geográfica de la economía y el desarrollo
- La estructura y la dinámica de la población
- La geografía social y cultural
El profesorado de cada grupo adaptará estos contenidos a un programa concreto que se explicará el primer día de clase
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teòricas | 32 | 1,28 | 2, 4, 8 |
Prácticas y/o seminarios | 15 | 0,6 | 2, 4, 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de los trabajos prácticos | 20 | 0,8 | |
Tutorías para el segumiento de los trabajos prácticos | 5 | 0,2 | 2, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 35 | 1,4 | 4, 3, 5, 8 |
Preparación del Trabajo práctico | 40 | 1,6 | 2, 4, 3, 5, 7, 8 |
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas, de actividades supervisadas y de actividades autónomas donde el alumnado aprenderá a desarrollarse interactivamente con los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado
Las actividades dirigidas consistirán en clases teóricas impartidas por el profesorado, que servirán para saber describir las principales características de la geografía humana desde una perspectiva global y en prácticas de aula que están pensadas para desarrollar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas y específicas, así como la capacidad de exponer los resultados de éstas. También se podrá incentivar la participación del alumnado en conferencias o seminarios académicos.
Las actividades supervisadas se realizarán en forma de tutorías de seguimiento de las tareas encargadas por el profesorado y/o por tutorías para resolver dudas que pueda tener el alumnado. Asimismo, también podrá haber trabajo de campo según las actividades prácticas de cada grupo así como cursos de formación ofrecidos por las bibliotecas de la UAB.
En los grupos de trabajo de campo, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Las actividades autónomas podrán ser individuales o en grupo dependiendo de las labores encargadas.
Las tareas encargadas siempre tendrán una fecha de entrega límite a respetar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 3, 5, 7, 8, 6 |
Trabajo práctico I | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 5, 6 |
Trabajo práctico II | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Los procedimientos de evaluación previstos son:
1) Pruebas escritas: capacidad de relacionar en buena medida lo trabajado en la asignatura hasta el momento de la realización de cada prueba.
2) Trabajo práctico I. Este paquete de actividades puede comprender ejercicios prácticos en el aula y en el campus en general para mostrar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas y específicas.
3) Trabajo práctico II. Trabajo de curso, individual o en grupo, donde a partir de un trabajo regular y tutorizado, el alumnado debe mostrar la capacidad de buscar información, sintetizarla y ordenarla.
En todos los casos, es necesario ser pulcro en la entrega de los trabajos donde los aspectos formales sean casi impecables, incluyendo la correcta citación de todas las fuentes de información y datos.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
1) Prueba escrita: capacidad de relacionar en buena medida lo trabajado en la asignatura (40%).
2) Trabajo práctico I. Entrega de los ejercicios prácticos (30%)
3) Trabajo práctico II. Trabajo de curso (30%).
Si alguno de los ejercicios prácticos comprende una presentación oral, la asistencia a clase ese día será obligatoria.
RECUPERACIÓN
Cada profesor o profesora informará al alumnado del proceso de recuperación, qué actividades evaluativas podránser objeto de recuperación y en qué condiciones y las publicará en el campus virtual (Moodle) del grupo.
NO EVALUABLE
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado actividades que supongan más del 1/3 de la nota total.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, de las prácticas como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a o autor/a de una obra escrita. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio,
sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio a:http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
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Marshall, Tim (2023). The Future of Geography, London: Elliott & Thompson.
Méndez, Ricardo (2011). El nuevo mapa geopolítico del mundo, Valencia: Tirant lo Blanch.
Murphy, Alexander B. (2020). Geografía. ¿Por qué importa?, Madrid: Alianza Editorial.
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Naím, Moisés (2013). El fin del poder, Barcelona: Debate.
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Tertrais, Bruno; Papin, Delphine (2018). Atlas de las fronteras, Madrid: Cátedra.
United Nations Development Program / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022). Human Development Report 2022 / Informe sobre Desarrollo Humano 2022, New York: UNDP/PNUD.
Urry, John (2017). Offshore: la deslocalización de la riqueza, Madrid: Capitán Swing.
VV.AA. (2022). Migrations. A history of where weall come from, London: DK / Penguin Random House.
Durante el curso se recomendarán otros libros, artículos, recursos audiovisuales y bases de datos en formato analógico y digital.
Los principales programas informáticos utilizados por el alumnado son Word, Excel, Power Point... Además, se usarán la plataforma MOODLE, así como, eventualmente, redes sociales como X.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |