Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 |
2500246 Filosofía | OT | 4 |
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El objetivo de la asignatura es proporcionar herramientas para pensar críticamente la tecnología y llevarlas a la práctica a través del análisis situado de artefactos y sistemas técnicos concretos.
Smartphones, concertinas, cámaras de videovigilancia, ventiladores hospitalarios, ordenadores, cruceros, contenedores de transporte marítimo de mercancías, pasaportes biométricos, retroexcavadoras, redes eléctricas, alimentos transgénicos, trenes de alta velocidad, máquinas de coser, preservativos, drones, escopetas de balas de goma, centrales nucleares, alicates...
¿Cómo pensar filosóficamente la constitución material de los mundos en los que vivimos? ¿De qué maneras los artefactos y sistemas técnicos encarnan relaciones sociales, ideas, valores? ¿Cómo ejercen poder y materializan relaciones de dominación? ¿Qué papel juega la técnica en la construcción de cuerpos, afectos, identidades y subjetividades? ¿Qué cuestiones éticas, políticas, ecológicas y ontológicas hay en juego?
La caja de herramientas que se desplegará y se pondrá en uso durante el curso contiene instrumentos conceptuales, materiales empíricos y técnicas analíticas de distintas procedencias. Las miradas desde la filosofía se combinaran con perspectivas provenientes de disciplinas como la historia, la sociología, la antropología o los estudios sociales de ciencia y tecnología, así como otras reflexiones y prácticas críticas elaboradas fuera de los muros de la academia.
1. Qué es la tecnología? Genealogía crítica de un concepto
2. Herramientas, máquinas y sistemas: sobre los modos de existencia de los objetos técnicos
3. Diseño: la configuración social de la tecnología
4. Interacciones: agencia, delegación y acciones situadas
5. Subjetivación: rituales, emociones e identidades
6. Intersecciones: género, raza y clase
7. Tecnopolítica: materialidad, poder y formas de vida
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 23 | 0,92 | 1, 2, 5, 8, 9, 11, 16, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios de discusión | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 21, 16, 19, 18, 23, 24, 25 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 3, 7, 22, 20, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y trabajo autónomo | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 22, 11, 17, 18, 20, 24, 25, 26 |
La asignatura combina la exposición teórica con seminarios de discusión alrededor de textos escogidos. Se espera que el/la estudiante lleve las lecturas al día y participe activamente en la discusión colectiva.
Cada tema tratará de una o varias miradas filosóficas, históricas, antropológicas o sociológicas sobre la tecnología, que serán discutidas siempre en relación a herramientas, artefactos o sistemas técnicos concretos y situados. En el campus virtual se irá publicando bibliografía para cada tema.
Se destinarán unos 15 minutos de una clase a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio oral | 30% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 16, 17, 18, 24 |
Ensayo final | 40% | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 10, 16, 17, 18, 20, 24, 26, 27 |
Examen escrito | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 18, 24 |
Participación activa en los seminarios de discusión | 5% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 21, 16, 17, 19, 23, 25 |
Esta asignatura contempla dos modalidades de evaluación, continua y única.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consistirá en:
A) Un ensayo final (40%). El formato será anunciado al comienzo del curso.
B) Un examen escrito (25%). El formato será anunciado al comienzo del curso.
C) Un ejercicio oral (30%). El formato será anunciado al comienzo del curso.
C) La participación activa en los seminarios de discusión (5%) a través de actividades como la presentación y análisis de textos, la moderación del debate, la contribución al debate colectivo o la elaboración de crónicas de la discusión. Esta actividad no es recuperable.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura por evaluación continuada es necesario obtener un promedio mínimo de 5.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no entrega más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Para poder participar en la recuperación, los alumnos/as deben haber sido previamente evaluados/as de un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.
El 5% correspondiente a la participación activa en los seminarios de discusión, así como los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades, no son recuperables.
La recuperación consistirá en la nueva realización de los actos de evaluación suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
A) Un examen final (70%).
B) Un ejercicio escrito (30%) que tendrá que ser entregado el día del examen final. El formato del ejercicio será anunciado a comienzos de curso.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión. Para superar la asignatura por evaluación continuada es necesario obtener un promedio mínimo de 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.
Para poder participar enla recuperación, la calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5. La recuperación consistirá en la repetición de las actividades de evaluación en el mismo formato.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
Almazán, Adrián (2021). Técnica y tecnología: Cómo conversar con un tecnolófilo. Madrid: Taugenit.
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Berlan, Aurélien (2021). Terre et liberté: La quête d’autonomie contre le fantasme de délivrance. Saint-Michel-de-Vax: La Lenteur.
Bijker, Wiebe; Law, John (eds.). Shaping Technology/Building Society. Cambridge: MIT Press.
Bonneuil, Christophe; Fressoz, Jean-Baptiste (2015). The Shock of the Anthropocene: The Earth, History, and Us. London: Verso.
Collins, Harry; Kusch, Martin (1998). The Shape of Actions: What Humans and Machines can Do. Cambridge: MIT Press.
Crawford, Kate (2023). Atlas de IA: Poder, política y costes planetarios de la inteligencia artificial. Barcelona: NED Ediciones.
Dusek, Val (2006). Philosophy of Technology: An Introduction. Malden: Willey-Blackwell.
Edgerton, David (2006). The Shock of the Old: Technology and Global History Since 1900. London: Profile Books.
Friis, Jan Kyrre Berg Olsen et al. (eds.) (2013). A Companion to the Philosophy of Technology. Malden: Wiley-Blackwell.
García, Vivien (2024). Que faire de l'intelligence artificielle? Petite histoire critique de la raison artificielle. Paris: Payot-Rivages.
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Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |