Filosofía del lenguaje
Código: 100313
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500246 Filosofía |
OB |
3 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos.
Objetivos y contextualización
El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en algunas de las cuestiones centrales de la filosofía actual desde la perspectiva del estudio filosófico del lenguaje.
Competencias
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
- Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.
Resultados de aprendizaje
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
- Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
- Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
- Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
- Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
- Explicar aspectos de historia filosofía de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
- Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
- Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
- Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
- Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
- Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes.
- Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
- Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
- Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
- Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
- Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
- Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
Contenido
La filosofía del lenguaje se ocupa de una gran cantidad de temas como: el significado, las nociones de referencia y verdad, la semántica de diversas construcciones lingüísticas, las cuestiones epistemológicas y ontológicas relacionadas con el lenguaje, la relación del lenguaje con el pensamiento, la relación del lenguaje y la realidad extralingüística, los actos de habla, la relación de los intercambios comunicativos, el uso figurativo del lenguaje, la utilización del lenguaje a la ficción ect... Como no es plausible tratar todas estas cuestiones en un curso introductorio, éste se centrará en algunos de los temas más relevantes en las investigaciones filosóficas recientes sobre el lenguaje y en las consecuencias de gran alcance en otras áreas de la filosofía.
En este curso se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos y las propuestas teóricas más importantes desarrolladas en el ámbito de la filosofía del lenguaje. De esta manera se expondrán las diferentes tesis sobre el lenguaje identificando a los filósofos que las han generado y explicando qué papel desarrolla cada tesis en su obra. El curso será una introducción a una serie de autores de las que sus consideraciones sobre la naturaleza del lenguaje son fundamentales para la época contemporánea y constituyen la base del giro lingüístico en filosofía.
Al finalizar el curso el estudiante deberá conocer las tesis más representativas de estos filósofos, comprender apropiadamente las argumentaciones y saber los tipos de objeciones e inconvenientes que presentan estas tesis.
- Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje.
- Frege: sentido y referencia.
- Bertrand Russell y el programa logicista.
- Lógica y lenguaje en el primer Wittgenstein.
- Significado como uso en Wittgenstein.
- Quine: escepticismo semántico y conductismo lingüístico.
- Filosofía del lenguaje en diálogo con otras disciplinas académicas.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Comentario de textos |
19
|
0,76 |
5, 9, 10, 15
|
Exposición de conceptos y teorías |
30
|
1,2 |
9, 15
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Aclaración de dudas |
23
|
0,92 |
5, 9, 10, 15, 17
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio de los conceptos y teorías introducidos en clase |
50
|
2 |
5, 13, 9, 10, 15
|
Lectura de textos seleccionados y escrito de reseña |
25
|
1 |
5, 9, 10
|
Se compone de tres elementos:
1. Clases teóricas: consistirán en la exposición en clase per parte de la profesora del temario teórico. La asistencia se recomienda aunque no es obligatoria.
2. Clases prácticas: comentarios de textos distribuidos en el aula. La profesora colgará en el campus virtual textos que el estudiante deberá leer para comentar los días establecidos.
3. Trabajo del alumno: los alumnos tendrán que realizar, fuera del horario lectivo, una serie de lecturas propuestas por la profesora. Deberán a su vez entregar dos reseñas de los diferentes textos tratados en clase. Se entregarán el día de la prueba escrita.
Las clases teóricas y prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Prueba sobre cuestiones teóricas 1 y 2 |
50% |
1
|
0,04 |
19, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 6, 9, 10, 16, 15
|
Prácticas de comentarios de textos |
10% |
1
|
0,04 |
19, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17, 18
|
Reseña bloque 1 Y 2 |
40% |
1
|
0,04 |
19, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18
|
La evaluación es continua y presupone la asistencia a clase y la realización de todos los ejercicios evaluables. La nota final de la asignatura será la media de las puntuaciones obtenidas en las cuatro pruebas evaluables.
Durante el periodo de recuperaciones se programará un examen final. A este examen se podrán presentar aquellas personas que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan alcanzado una puntuación de 5 en la evaluación continua o quieran subir nota. Su nota final será la nota obtenida en esta prueba final. El resto serán evaluados con un Suspenso.
Las actividades evaluables estarán constituidas por:
- Prueba escrita del bloque 1. Este bloque está formado por los temas 1 a 4.
- Prueba escrita del bloque 2. Este bloque está formado por los temas 4 a 8.
- Participación en clase de los textos proporcionados por la profesora.
- Entrega de dos reseñas escritas en las pruebas de evaluación.
Revisiones: el estudiante tendrá derecho a hacer revisiones de todas las actividades evaluativas.
- Pruebas escritas y reseñas: la profesora establecerá un día de revisión para comentar la nota obtenida en estas actividades.
- Comentarios de textos en clase: la profesora establecerá un día de revisión para comentar la nota obtenida de estas actividades.
Recuperaciones.
Durante el periodo de recuperaciones se programará un examen final que consistirá en una parte teórica y la entrega escrita de las dos reseñas. A este examen se podrán presentar aquellos estudiantes que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan lleguen a una puntuación de 5 en la evaluación continuada o quieran subir nota. La nota final será la obtenida en esta prueba final.
No serán recuperables las actividades relacionadas con los comentarios de texto trabajados en clase.
No Evaluable: El estudiante obtendrá la cualificación de No evaluable siempre que no hi haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar en la misma semana. La evidencia de cada prueba es la siguiente:
Una reseña a las desarrolladas por la evaluación continua sobre una lectura obligatoria 40%
Un comentario de un texto presentado en clase 30%
Un examen escrito 30%
Bibliografía
Tomasini Bassols A. (1986) , Los atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein, UAM,
Valdés , L (ed) (1993) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
Acero JJ (1985), Filosofía y análisis del lenguaje, Madrid, Cincel.
García Suárez (1997), Modos de significar, Una introducción temática a la filosofia del lenguaje, Madrid, Tecnos.
Anscombe, G. E. M (2001) An introduction to Wittgenstein's Tractatus. St Augustine Pr Inc.
Bordes, M. (2011) Las trampas de Circe. Falacias Lógicas y argumentación informal. Cátedra.
Monk, R. (2016) Wittgenstein. Anagrama
Pérez Otero, Manuel. Aproximació a la filosofia del llenguatge. Edicions Universitat de Barcelona, 2001/2008.
Pears. D. (1973) Wittgenstein. Barcelona: Grijalbo .
Valdés Villanueva, L. (2005) La búsqueda del significado: Lecturas de Filosofía del Lenguaje. Barcleona: Tecnos.
Wittgenstein. L. (1981) Tractatus Logico-Philosophicus. Barcelona: Editorial Laia. Traducció de Josep Maria Terricabras
—(1987) Investigacions Filosofiques. Barcelona: Edicions 62. Traducció de Josep Maria Terricabras.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |