Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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No hay.
Filosofía medieval es una asignatura obligatoria del segundo curso del grado de filosofía. Los objetivos específicos de esta asignatura son:
a. Conseguir un buen conocimiento de los principales autores, planteamientos y problemas filosóficos y científicos de la filosofía medieval.
b. Profundizar en el conocimiento de los dos autores más significativos de la filosofía medieval: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
c. Conseguir un conocimiento general de los principales autores catalanes medievales.
d. Leer, entender e interpretar textos importantes y representativos de los autores estudiados.
e. Reflexionar sobre algunos problemas planteados por la filosofía en esta época, sobre su incidencia cultural, social y política, y sobre su trascendencia histórica.
f. Desarrollar la propia capacidad crítica y autocrítica, «dialogando» con los autores estudiados y «repensando» y actualizando los problemas estudiados.
g. Relacionar transversalmente los contenidos de la asignatura con los de otras asignaturas de la titulación y con otros aspectos culturales de la Edad media.
ANTECEDENTES: AGUSTÍN DE HIPONA Y EL LEGADO FILOSÓFICO ANTIGUO
Tema 1. La tradición académica, neoplatónica y biblicopatrística
Tema 2. Agustín de Hipona. Introducción
Tema 3. Agustín de Hipona: Dios, la creación, el ser humano
Tema 4. Agustín de Hipona: el conocimiento
Tema 5. Agustín de Hipona: El lenguaje, el tiempo, la moral, el "augustinisme político"*
LA PATRÍSTICA MEDIEVAL
Tema 6. La última patrística latina
Tema 7. La última patrística griega
EL ÚLTIMO NEOPLATONISMO
Tema 8. La escuela neoplatónica de Atenas
FILOSOFÍA MUSULMANA
Tema 9. La filosofía musulmana*
FILOSOFÍA JUDÍA
Tema 10. La filosofía judía *
FILOSOFÍA BIZANTINA
Tema 11. La filosofía bizantina *
FILOSOFÍA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA
Tema 12. La filosofía latina en la época de esplendor de los monasterios (siglos IX-XII). Hildegarda de Bingen*
El ESCOLÁSTICA: FORMACIÓN Y PLENITUD
Tema 13. El renacimiento del siglo XII. El «nuevo Aristóteles»
Teme 14. Tomás de Aquino (1225 hasta 1274) y su tiempo
Tema 15. Tomás de Aquino: La Summa Theologiaey la existencia de Dios
Tema 16. Tomás de Aquino y la metafísica aristotélica
Tema 17. Tomás de Aquino: antropología, moral*, política*
LA FILOSOFÍA TRAS LA SENTENCIA DE PARÍS DE 1277
Tema 18. La sentencia de París de 1277 y sus consecuencias. Juan Duns Escoto (ca. 1266-1308)
Tema 19. La «vía modernorum»: nominalismo y misticismo. Marguerite Porete*
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL A CATALANA
Tema 20. La filosofía catalana hasta comienzos del siglo XIV
Tema 21. Escotistas y tomistas*
Tema 22. Hacia el Humanismo
* = Los temas marcados con * serán objeto de exposición por parte de los estudiantes. (cf. Evaluación)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentarios de textos | 15 | 0,6 | 6, 7, 21, 14, 15 |
Exposiciones sobre conceptos fundamentales | 28,5 | 1,14 | 2, 5, 6, 7, 11, 13, 21, 18 |
Presentación del curso | 1,5 | 0,06 | 9, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura: "Confessiones", X-XIII, de Agustín de Hipona | 20 | 0,8 | 16, 10, 14, 15, 17, 19 |
Lectura: "De ente et essentia", de Tomás de Aquino | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 12, 14, 15, 17, 18 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 16, 10, 12, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación bibliográfica | 20 | 0,8 | 7 |
Preparación de la exposición en pequeño grupo sobre las lecturas obligatorias o algún tema del temario marcado con * | 5,5 | 0,22 | 6, 7, 12, 14, 15, 18 |
Preparación de temas y textos | 15 | 0,6 | 6, 9, 14, 15, 17, 18, 20 |
La docencia combina exposiciones generales de carácter más teórico con comentarios de textos especialmente significativos. El profesor seguirá el manual "Introducció a la filosofia medieval" (Manuals de la UAB, 57), UAB, Servei de Publicacions, 2012, escrito por él mismo expresamente para esta asignatura. Es necesario que el estudiante prepare previamente los temas. La explicación que hará el profesor del tema presupone esta preparación. Es necesario que el estudiante dé razón de esta preparación en sus intervenciones en clase.
La asistencia constante a clase y la participación activa son fundamentales para un buen seguimiento del curso. Los estudiantes colaborarán activamente exponiendo los contenidos y lecturas del curso.
Además, el/la estudiante deberá hacer unas lecturas personales, también de textos importantes.
Utilizaremos el Campus Virtual para compartir los materiales. En cambio, si el/la estudiante se quisiera poner en contacto con el profesor, es necesario que lo haga por medio del correo electrónico (y no con la mensajería del Campus Virtual).
Las tutorías serán dedicadas básicamente a preparar el trabajo y las lecturas obligatorias, y a responder a eventuales dudas.
Para que el/la estudiante pueda programar bien el curso, el primer día de clase el profesor enviará al Campus Virtual un calendario con todas las fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos, etc.).
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función delas restricciones a la presencialidadque impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 35 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 9, 11, 8, 13, 21, 14, 15, 17, 18, 19, 20 |
Examen 2 | 35 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 9, 11, 8, 13, 21, 14, 15, 17, 18, 19, 20 |
Exposición en pequeño grup. | 20 | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 16, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 14, 17, 20, 22 |
Participación y actividades de classe | 10 | 2 | 0,08 | 2, 16, 9, 11, 12, 8, 14 |
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en una prueba escrita que constará de tres partes:
a) Preguntas de carácter teórico sobre los contenidos (35 %);
b) Comentario de textos (35%);
c) Preguntas (contenidos) y actividades de relación, comentario y argumentación sobre las lecturas obligatorias (30%).
Para aprobar el examen es necesario que que la nota global del examen sea como mínimo del 50 % y que la nota de cada parte sea como mínimo del 40 %
Recuperación
Sólo será posible presentarse a la recuperación si el/la estudiante ha obtenido al menos un 3,5 en la prueba de evaluación única.
Las características de la prueba de recuperación serán las mismas que las del examen de evaluación única. Aunque el/la estudiante haya aprobado una o dos partes de la prueba de evaluación única, deberá realizar el examen entero.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación continua presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.
Para aprobar el curso es necesario: a) que la nota de cada examen sea como mínimo un 4; b) que la media de las diversas actividades sume al menos un 5. Si un/a alumno/a no cumple estas dos condiciones, será necesario que se presente a la reevaluación del examen o de los exámenes que impiden el aprobado. La exposición no es objeto de reevaluación, aunque esté suspendida. Para poder presentarse a la reevaluación de los exámenes, es necesario que el/la alumno/a haya realizado el examenen su momento.
El examen de reevaluación será de características similares a los exámenes realizados durante el curso (cf. infra) y tendrá dos partes, una para la materia de cada examen parcial. El/la alumno/a sólo tendrá que hacer la parte suspendida o que le impide aprobar el curso.
Se calificará con No evaluable al/a la estudiante que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor igual o inferior al 30%.
No hay segunda convocatoria
El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez haya evaluado las actividades del curso. Los/Las estudiantes que deben hacer la reevaluación tendrán un día específico de revisión una vez hayan hecho la mencionada actividad de reevaluación.
Observaciones sobre las actividades de evaluación
Exámenes. El/La alumno/a hará dos exámenes parciales. Cada examen puede constar de dos partes: preguntas de teoría y comentario de un fragmento. Además de los contenidos teóricos de la materia, el estudiante deberá dar razón de las lecturas obligatorias. En las preguntas de teoría habrá que dar razón del contenido de los temas, de la bibliografía básica sobre aquel tema. Es importante complementar los apuntes del profesor con, como mínimo, un manual. Si el/la alumno/a no ha podido hacer alguno de los exámenes, lo ha suspendido o la media de las actividades de evaluación del curso no llega a 5, será necesario que se presente a la reevaluación.
Lecturas obligatorias: Agustín, Confesiones, X-XIII; y Tomas de Aquino, De ente et essentia. Ambas son materia de examen.
Exposición. Los alumnos, en grupos de dos o tres personas, realizarán una exposición de 30' sobre un punto del programa (*) o sobre un apartado de las lecturas obligatorias. Elaborarán un documento para compartir en el Campus Virtual.
Participación en clase. El profesor valorará especialmente que los/las alumnos/as participen activamente durante la clase. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, pueden ayudar a redondear la nota.
Examen de recuperación
El examen de recuperación consistirá en una prueba que combinará preguntas de teoría y un comentario de texto.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Manual:
Jaume Mensa i Valls, Introducció a la filosofia medieval (Manuals de la UAB, 57), Bellaterra, Servei de Publicacions, 2012, 280 pàgs. Edición en papel y en formato digital. Con bibliografía específica sobre diversos temas. (https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/114160)
Para ampliar:
K. Flasch, El pensament filosòfic a l'Edat Mitjana. D'Agustí a Maquiavel, Santa Coloma de Queralt, Edèndum, 2006.
A. de Libera, La filosofia medieval, València, 2006.
Andrés Martínez Lorca, La filosofía medieval. De Al-Farabi a Ockham (Descubrir la Filosofía, 18), Madrid, El País, 2015.
Giannina Burlando, F. Bertelloni (eds.), La filosofía medieval, Madrid, Trotta, CSIC, 2002;
Henrik Lagerlund (ed.), Encyclopedia of Medieval Philosophy (ebook), Dordrecht, Springer, 2011;
Michela Pereira, La filosofia nel Medioevo. Secoli VI-VX, Roma, Carocci, 2008;
A.S. McGrade, The Cambridge Companion to Medieval Philosophy (ebook), Cambridge, University Press, 2006;
Agustí, Confessions, X-XIII, ed. M. Dolç, Barcelona, Proa, 2007;
Tomàs d'Aquino, Antologia metafísica (Textos filosòfics, 56), Barcelona, Edicions 62, 1991.
Durante el curso trabajaremos con documentos en formato .doc, .docx, .pdf y .ppt.
Si tuviéramos que programar sesiones online, utilizaríamos los programas Teams y Meet.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |