Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
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Ninguno.
Durante el siglo XVIII europeo, conocido también como el "Siglo de las Luces", o de la Ilustración, se desarrollan las consecuencias filosóficas de la visión (o lectura) científica de la naturaleza, de la constitución cartesiana del sujeto de la certeza y de un ideal de saber opuesto a la oscuridad del Universo metafísico o del oscurantismo puro y simple. Examinaremos primero el desarrollo empirista de estas premisas, que hace de la inteligencia un instrumento de dominio de la naturaleza y de la política, y que culmina en la obra de David Hume. Después estudiaremos la vía racionalista, representada en el siglo XVIII por la obra de Jean-Jacques Rousseau, que parte de un posible conocimiento apriorístico del ser del hombre, a partir del lugar donde se encontraría en una naturaleza ideal. Las dos vías vienen a converger en la obra de Immanuel Kant, donde culmina y se sintetiza el esfuerzo intelectual de la Ilustración. Después de él, todavía en el siglo XVIII, comienza a abrirse paso un pensamiento unificador de lo que Kant había separado en su obra crítica, la ley de la naturaleza y el imperativo de la libertad.
El objetivo formativo de esta asignatura es conseguir una caracterización a la vez vez histórica y conceptual de la filosofía del Siglo de las luces.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 50 | 2 | 22, 2, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales supervisados | 30 | 1,2 | 22, 2, 5, 6, 11, 12, 20, 13, 14, 18, 3, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual autónomo | 50 | 2 | 11, 7, 9, 14, 17 |
Las clases se organizan en torno a las exposiciones del profesor, con espacio para preguntas y debates con la participación del alumnado.
El alumnado trabaja a partir del contenido de las clases y de la bibliografía recomendada.
En una atención personalizada, el alumnado puede formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 8 | 0,32 | 22, 1, 2, 6, 11, 7, 9, 10, 12, 20, 21, 14, 15, 17, 18, 3 |
Examen parcial | 20% | 4 | 0,16 | 22, 1, 9 |
Trabajo | 30% | 8 | 0,32 | 22, 1, 2, 23, 8, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 12, 20, 21, 13, 14, 15, 17, 18, 3, 16, 19 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de una actividad (30%) y la realización de un examen parcial (20%) y un examen final (50%). El formato de la actividad y las fechas de los exámenes se indicarán a principio de curso.
El alumnado que no haya entregado la actividad será no evaluable y deberá presentarse directamente al examen de recuperación. No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.
Para poder presentarse al examen de recuperación será necesario haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de las calificaciones totales.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de dos actividades (25+25%) y la realización de un examen final (50%). El formato de las actividades y las fechas de los exámenes se indicarán a principio de curso.
El alumnado que no haya entregado la actividad será no evaluable y deberá presentarse directamente al examen de recuperación. No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.
OBSERVACIONES
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 parte de las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el alumnado pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes:
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Material audiovisual
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Barry Lyndon (1975), dir. Stanley Kubrik.
Materiales en línea
- http://www.philosophica.info/
- https://www.rousseauonline.ch/
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |