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Filosofía de la ilustración

Código: 100307 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500246 Filosofía OB 2

Contacto

Nombre:
Oriol Farres Juste
Correo electrónico:
oriol.farres@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Àlex Mumbrú Mora

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Durante el siglo XVIII europeo, conocido también como el "Siglo de las Luces", o de la Ilustración, se desarrollan las consecuencias filosóficas de la visión (o lectura) científica de la naturaleza, de la constitución cartesiana del sujeto de la certeza y de un ideal de saber opuesto a la oscuridad del Universo metafísico o del oscurantismo puro y simple. Examinaremos primero el desarrollo empirista de estas premisas, que hace de la inteligencia un instrumento de dominio de la naturaleza y de la política, y que culmina en la obra de David Hume. Después estudiaremos la vía racionalista, representada en el siglo XVIII por la obra de Jean-Jacques Rousseau, que parte de un posible conocimiento apriorístico del ser del hombre, a partir del lugar donde se encontraría en una naturaleza ideal. Las dos vías vienen a converger en la obra de Immanuel Kant, donde culmina y se sintetiza el esfuerzo intelectual de la Ilustración. Después de él, todavía en el siglo XVIII, comienza a abrirse paso un pensamiento unificador de lo que Kant había separado en su obra crítica, la ley de la naturaleza y el imperativo de la libertad.

El objetivo formativo de esta asignatura es conseguir una caracterización a la vez vez histórica y conceptual de la filosofía del Siglo de las luces.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  9. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  14. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  18. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  19. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  20. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  21. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  22. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Consideraciones generales sobre la Ilustración
  2. La anomalía Rousseau: recepción crítica del pensamiento político de Hobbes y Locke
  3. La filosofía trascendental de Kant
  4. Ilustración y Contrailustración
  5. El primer Romanticismo alemán

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 50 2 22, 2, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales supervisados 30 1,2 22, 2, 5, 6, 11, 12, 20, 13, 14, 18, 3, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual autónomo 50 2 11, 7, 9, 14, 17

Las clases se organizan en torno a las exposiciones del profesor, con espacio para preguntas y debates con la participación del alumnado.

El alumnado trabaja a partir del contenido de las clases y de la bibliografía recomendada.

En una atención personalizada, el alumnado puede formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 8 0,32 22, 1, 2, 6, 11, 7, 9, 10, 12, 20, 21, 14, 15, 17, 18, 3
Examen parcial 20% 4 0,16 22, 1, 9
Trabajo 30% 8 0,32 22, 1, 2, 23, 8, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 12, 20, 21, 13, 14, 15, 17, 18, 3, 16, 19

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de una actividad (30%) y la realización de un examen parcial (20%) y un examen final (50%). El formato de la actividad y las fechas de los exámenes se indicarán a principio de curso.

El alumnado que no haya entregado la actividad será no evaluable y deberá presentarse directamente al examen de recuperación. No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.

Para poder presentarse al examen de recuperación será necesario haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de las calificaciones totales.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de dos actividades (25+25%) y la realización de un examen final (50%). El formato de las actividades y las fechas de los exámenes se indicarán a principio de curso.

El alumnado que no haya entregado la actividad será no evaluable y deberá presentarse directamente al examen de recuperación. No se aceptará ningún trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.

 

OBSERVACIONES

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 parte de las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el alumnado pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes:

DIDEROT, Denis i D’ALEMBERT, Jean-Le-Rond, “Discurso preliminar” a la Enciclopedia de las artes y las ciencias, ed. Orbis, 1985 (versió online)

FOUCAULT, Michel, “¿Qué es la Ilustración?”, en Sobre la Ilustración, ed. Tecnos, Madrid, 2006 (versió online)

GADAMER, Hans-Georg., Verdad y método, vol. I, ed. Sígueme, 1993. 

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich, Fenomenología del Espíritu, trad. Manuel Jiménez, ed. Pre-textos, 2006. 

---: Filosofia del dret, trad. J. L. Vermal, Edhasa, 1999. 

HÖLDERLIN, Friedrich, Hiperión o el eremita en Grecia, trad. J. Munárriz, ed. Hiperión, 2015. 

HORKHEIMER Max i ADORNO, Theodor., Dialéctica de la Ilustración, trad. J. J. Sánchez, ed. Trotta, 2018. 

KANT, Immanuel, Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.

---: Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995. 

---: Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003. 

---: “¿Què és la Il·lustració?”, “Idea d’una història universal amb intenció cosmopolita”, “Conjectures sobre el començament de la història humana”, “La pau perpètua. Un projecte filosòfic”, “Replantejament de la pregunta: Si el gènere humà es troba en progrés constant vers el millor”, traduccions disponibles a Història i política, trad. Salvi Turró, ed. 62, 2002. 

---: La religión dentro de los límites de la mera razón, trad. F. M. Marzoa, Alianza ed., 1969. 

LESSING, Gotthold Ephraim, La educación del género humano, ed. Encuentro, 2008. 

LOCKE, John, Segundo tratado sobre el gobierno civil, trad. C. Mellizo, Alianza ed., 2014.  

LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna, trad. M. Antolín, ed. Cátedra, 2000. 

ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, trad. E. L. Castellón, Edimat Libros, 1999. 

---: Profesión de fe del vicario savoyano, trad. A. Pintor-Ramos, ed. Trotta, 2007. 

---: Discurso sobre las ciencias y las artes, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012. 

---: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.

---: Las ensoñaciones del paseante solitario, trad. M. Fiszman, ed. Losada, 2011. 

SCHILLER, Friedrich, Cartes sobre l’educació estètica de la humanitat, trad. Jordi Llovet,ed. Adesiara, 2018. 

VOLTAIRE (François Marie Arouet), Càndid, trad. M. Armiño, Ed. Espasa Libros, 2016. 

 

Obras de caracter general:

ALCOBERRO, Ramon, La filosofia de la Il·lustració, ed. Barcanova, 1992. 

BELAVAL, Yvon (dir.), Historia de la filosofía, Siglo XXI, Madrid, 1974. Vol. 6: Racionalismo, empirismo e Ilustración.

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BURY, John, La idea del progreso, Alianza ed., Madrid, 1971.

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--- : El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).

--- : Kant. Vida y doctrina, México, FCE, 1993.

--- : Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, trad. R. R. Aramayo, FCE, 2014.

---: Le problème Jean-Jacques Rousseau, Hachette, 1987. 

---: “L’unité dans l’oeuvre de Rousseau”, a VVAA, Pensée de Rousseau, Ed. du Seuil, 1984, pp. 41-66. 

DUSSEL, Enrique, 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, Plural editores, La Paz, 1994. 

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HAZARD, Paul, La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.

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PADGEN, Anthony, La Ilustración y sus enemigos. Dos ensayos sobre los orígenes de la Modernidad, Península, BCN, 2002

PHILONENKO, Alexis, Essais sur la philosophie de la guerra, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 1988. 

---:  L'oeuvre de Kant, 2 vol., Librairie Philosophique J. Vrin, París, 1972.

SCHMIDT, James, What is Enlightenment? Eighteenth-Century Answers and Twentieth-Century Questions, University of California Press, California, 1996. 

SCHOTT, Robin May, Feminist Interpretations of Immanuel Kant, University Park: Pennsylvania State University Press, 1997.

SOLÉ, María Jimena, Spinoza en Alemania (1670-1789): historia de la santificación de un filósofo maldito, ed. Brujas, Córdoba, 2011.

STAROBINSKI, Jean, J-J. Rousseau. La transparencia y el obstáculo, Madrid: Taurus, 1983. 

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VVAA, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, ed. Anthropos, 2011.  

  

Material audiovisual

  • Arrival (2016), dir. Denis Villeneuve.

  • Into the wild (2007), dir. Sean Penn.

  • Barry Lyndon (1975), dir. Stanley Kubrik.
     

Materiales en línea

- http://www.philosophica.info/

-http://plato.stanford.edu 

-www.leibniz.es

-http://www.davidhume.org

- https://www.rousseauonline.ch/

 

 


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto