Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OB | 2 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 2 |
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Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Filosofía antigua (6 ECTS) es una asignatura que se considera materia básica de la UAB, programada para el segundo año de los siguientes estudios: Grado en Filosofía y Grado en Ciencias de la Antigüedad.
La asignatura cumple dos objetivos: por un lado, es principalmente el estudio de los dos autores más importantes de la filosofía antigua (Platón y Aristóteles), que a su vez son de los más importantes de la filosofía en general. Por otro lado, como el ámbito de estudio coincide historiográficamente con el del nacimiento de la filosofía, la asignatura es también un inicio a la filosofía, en su singularidad histórica. En este sentido, el estudio de los primeros filósofos se hará a través de dos de sus figuras más señaladas: Heráclito y Parménides.
El programa de la asignatura está formado por los siguientes temas:
Bloque 1.
Tema 1. El problema del nacimiento de la filosofía.
Tema 2. La filosofía llamada "presocrática".
Tema 3. Heráclito de Efes I.
Tema 4. Heráclito de Efes II.
Tema 5. Parménides de Elea I.
Su 6. Parmènides d'Elea II.
Tema 7. La "revolución" de los sofistas.
Su 8. Sócrates.
Bloque 2.
Tema 9. Platón, autor de diálogos socráticos.
Tema 10. Platón, el filósofo que aprende a morir.
Tema 11. Platón y las ideas.
Tema 12. Platón, politeia.
Tema 13. Platón y la ciudad justa.
Tema 14. Plató i la vida justa.
Tema 15. Platón, el bien y la dialéctica.
Bloque 3.
Tema 16. Aristóteles y la silogística.
Tema 17. Aristóteles y las categorías.
Tema 18. Aristóteles, el saber y las causas.
Tema 19. Aristóteles, el acto y la potencia.
Tema 20. Aristóteles y el movimiento.
Tema 21. Aristóteles y el alma.
Tema 22. Aristóteles y la reproducción de los animales.
Tema 23. Aristóteles, técnica y naturaleza.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 45 | 1,8 | 2, 3, 9, 11, 13, 8, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Informes | 22,5 | 0,9 | 3, 5, 6, 7, 19, 10, 12, 14, 15, 24, 16, 17, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 75 | 3 | 5, 6, 12, 15, 24, 21 |
Las clases consisten en la exposición y discusión de textos sobre el tema. Se prevén intervenciones del profesor y de los y las alumnas participantes. La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que luego serán tratados en el aula. La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 24, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26, 27 |
Primera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26 |
Segunda prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 26 |
Segundo informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 26 |
Tercera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26 |
Esta asignatura admite el sistema de evaluación continuada y el sistema de evaluación única.
Evaluación continuada
La evaluación continuada consistirá en 3 pruebas tipo test, una al final de cada uno de los tres bloques temáticos (de 2 puntos cada una), 2 entregas de informes en los periodos entre las pruebas test (de 1,5 punto cada uno) y asistencia a clase (1 punto).
Evaluación única
En una única fecha, el estudiante que opte por la evaluación única entregará dos informes (de dos puntos cada uno) y hará una prueba de tipo test (de seis puntos) que abarcará la totalidad del programa.
En el momento de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Ediciones de las fuentes primarias
Els escrits conservats dels principals filòsofs antics es troben editats a les grans col·leccions de clàssics grecs i llatins. Amb traducció: “The Loeb Classical Library”, “Collection des Universités de France” (Fond. G. Budé). Sense traducció: “Bibliotheca Teubneriana” i “Bibliotheca Oxoniensis”. Alguns títols es troben també a la col·lecció de la Fundació Bernat Metge.
Diels, Hermann i Walther Kranz. 2004-2018. Die fragmente der vorsokratiker. 2 vol. i 1 vol. d’índex. Hildesheim: Weidmann.
Laks, André i Glenn Most. 2016. Les débuts de la philosophie grecque. París: Fayard. [Edició anglesa: Loeb edition of Early Greek Philosophy, en 9 volums. El volum I conté materials d'introducció i de referència imprescindibles per utilitzar totes les altres parts de l'edició. Els volums II i III inclouen capítols sobre doxografia antiga, antecedents i els jònics des de Ferècides fins a Heràclit. Els volums IV i V presenten els pensadors grecs occidentals des dels pitagòrics fins a Hipó. Els volums VI i VII comprenen sistemes filosòfics posteriors i les seves seqüeles en els segles cinquè i quart. Els volums VIII i IX presenten reflexions del segle cinquè sobre llenguatge, retòrica, ètica i política (els anomenats sofistes i Sòcrates) i conclouen amb un apèndix sobre filosofia i filòsofs en el drama grec.]
Kern, Otto. 1963. Orphicorum fragmenta, Berlin: Weidmann.
Untersteiner, Mario i Antonio Battegazzore. 2009. I Sofisti. Testimonianze e frammenti, Milà: Bompiani.
Giannantoni, Gabriele. 1990. Socratis et socraticorum reliquiae. 4 vol. Nàpols: Bibliopolis.
Algunas traducciones
De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis. 2011.Edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia. Girona: Edicions de la Ela Geminada.
De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos. 2016. Trad. Alberto Bernabé. Madrid, Alianza.
Saviesa grega arcaica. 2012. Traducció de Jaume Pòrtulas / Sergi Grau. Martorell: Adesiara editorial.
Los Sofistas. Testimonios y fragmentos. 2013. Trad. José Solana Dueso. Madrid: Alianza editor.
Platón: Traduït al castellà en 9 vol. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".
Plató. Diàlegs. Barcelona: Fundació Bernat Metge (ed. encara incompleta).
Aristòtil: Traduït al castellà en 18 vol. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".
Laercio, Diógenes. 2013. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.
Diccionario de conceptos
Brunschwig, Jackes i Geoffrey Lloyd (ed.). 2000. Diccionario Akal de El saber griego, Madrid: Akal.
Historias de filosofía antigua
Bréhier, Émile. 1998. Història de la filosofia 1. Antiguitat i edat mitjana, Barcelona: UAB Servei de Publicacions-Tecnos.
Burnett, John. 2022. La filosofia grega: de Tales a Plató. Sabadell: Enoanda.
Cornford, Francis M. 2023. Abans i després de Sòcrates. Sabadell: Enoanda.
García Gual, Carlos. 2004. Historia de la filosofía antigua, Madrid: Trota.
*Guthrie, William Keith Chambers. 2012. Historia de la filosofía griega, edició en 3 vol., Madrid: Gredos.
Bibliografía secundaria
Bloque temático 1.
Berti, Enrico. 2009. En el principio era la maravilla. Las grandes preguntas de la filosofía antigua. Madrid: Gredos.
Burnet, John. 2021. L'aurora de la filosofia grega. Sabadell: Enoanda.
Colli, Giorgio. 2001. El naixement de la filosofia, Barcelona: Ed. 1984.
Sassi, Maria Michela. 2022. Los inicios de la filosofía en Grecia. Madrid: Siruela.
Snell, Bruno. 2008. El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la gènesis del pensamiento europeo en los griegos. Barcelona: Acantilado.
*Vernant, Jean-Pierre. 2011. Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona: Paidós.
Williams, Bernard. 2011. Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos Morales de la Grecia Antigua. Madrid: Antonio Machado Libros.
Zellini, Paolo. 2018. Número y “logos”. Barcelona: Acantilado.
* Kirk, Geoffrey S.; John Earle Raven i Michael Schofield. 2014. Los filósofos presocráticos, Madrid: Gredos.
Laks, André. 2010. Introducción a la filosofía "presocrática". Madrid: Gredos.
Brun, Jean. 2005. Sòcrates. Barcelona: Edicions de 1984.
Curd, Patricia. 2022. Los filósofos presocráticos. Madrid: Tecnos.
Romilly, Jacqueline De. 2023. Los grandes sofistes en la Atenas de Pericles. Barcelona: Gredos.
Wilson, Emily. 2008. La muerte de Sócrates. Héroe, villano, charlatán, santo. Barcelona: Ed. Biblioteca Buridán.
Bloque temático 2.
Alcoberro, Ramon. 2022. Introducción a Platón. Barcelona: Gredos.
*Bredlow, Luis Andrés. 2017. Platón Esencial. Todo lo bueno es bello, y lo bello no carece de medida. Barcelona: Montesinos.
Görgemanns, Herwig. 2010. Platón. Una introducción, Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.
Grube, Georges Maximilien Antoine. 2010. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos.
Hare, Richard Mervyn. 2009. Platón. Madrid: Alianza.
Melling, David J. 1992. Introducción a Platón. Madrid: Alianza.
Ross, William David. 1989. Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra.
Taylor, Alfred Edward. 2014. Platón. Madrid: Tecnos.
*Vegetti, Mario. 2012, Platón. Quince lecciones sobre Platón. Madrid: Gredos.
Bloque temático 3.
Berti, Enrico. 2019. Perfil d’Aristòtil. Sabadell: Enoanda.
*Calvo, Tomás. 1996. Aristóteles y el Aristotelismo. Madrid: Akal.
Düring, Ingemar. 2005. Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento. Mèxic: UNAM.
Leroi, Armand Marie. 2017. La laguna. Cómo Aristóteles inventó la ciencia. Córdoba: Guadalmazán.
Lloyd, Geoffrey Ernest Richard. 2013. Aristóteles. Desarrollo y estructura de su pensamiento. Buenos Aires: Prometeo.
Ponsatí-Murlà, Oriol. 2022. Introducción a Aristóteles. Barcelona: Gredos.
Reale, Giovanni. 2003. Introducción a Aristóteles. Barcelona: Herder.
*Ross, Willlian David. 2022. Aristóteles. Madrid: Gredos.
Rovira, Rogelio. 2015. Repertorio de definiciones aristotélicas. Madrid: Escolar y Mayo.
Vigo, Alejandro. 2018. Aristóteles. Una Introducción. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.
To procede.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |