Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | FB | 1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
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Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos.
Teoría y práctica de la argumentación es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofía, que se realizará durante el primer semestre del curso.
Se trata de formarse en la capacidad de reconocimiento, análisis y producción de argumentos.
Esta materia se propone como objetivo la introducción del alumnado en los rudimentos elementales del pensamiento crítico (Critical Thinking). Con una metodología basada en las dinámicas de grupo, las exposiciones orales y el trabajo en equipo, nos adentraremos en el análisis del lenguaje público, en sus razonamientos implícitos y su estructura. Así pues, las categorías teóricas del temario se aplicarán a textos filosóficos, pero también a algunas de las diversas formas de discurso que tienen lugar socialmente: los artículos de prensa, los mensajes publicitarios, la propaganda política o los giros y tópicos que abundan en el lenguaje natural.
En definitiva, el objetivo último de la asignatura es familiarizar al alumnado con la argumentación filosófica, las técnicas de la retórica y la comunicación persuasiva.
TEMA 1
1. El lenguaje natural y la lógica
2. Textos informativos y argumentativos
3. Definición y partes de un argumento
4. Afirmaciones, enunciados y proposiciones
5. Validez y verdad
6. Reparación de argumentos
7. Tipos de argumentos: deductivos y no deductivos
8. Argumentos no deductivos
9. Argumentos deductivos válidos: modus ponens, modus tollens, silogismo hipotético, silogismo disyuntivo, dilema, reductio ad absurdum.
10. Argumentos deductivos no válidos (falacia formal): afirmación del consecuente, negación del antecedente, otros.
TEMA 2
1. Validez de un argumento.
2. Las falacias argumentativas.
3. Clasificación de falacias: formales e informales
4. Tipos de falacias formales
5. Tipos de falacias informales
TEMA 3
1. Oratoria, erística, dialéctica y retórica
2. La retórica en Platón
3. La retórica en Aristóteles
4. La retórica latina
5. Expresiones argumentativas
6. La construcción del discurso: taller de escritura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías de la exposición oral | 15 | 0,6 | 3, 7, 10, 12, 14, 9, 17, 23, 22, 29 |
Tutorías de los trabajos escritos | 30 | 1,2 | 7, 22, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio del temario y lectura de la blibliografía | 12 | 0,48 | 10, 12, 9, 18, 23, 29 |
Repaso y corrección de ejercicios | 12 | 0,48 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 23, 22, 25, 27, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases teóricas | 26 | 1,04 | 3, 14, 9, 17, 23 |
Dinámicas de grupo | 50 | 2 | 4, 7, 8, 10, 17, 18, 22, 27 |
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales donde el profesor presentará los contenidos a tratar en cada sesión.
2. Ejercicios prácticos y dinámicas de grupo: una parte de cada clase se dedicará a la realización de prácticas, ejercicios y dinámicas de grupo de aplicación de los contenidos tratados.
3. Exposiciones orales: el alumnado deberá ser capaz de presentar un tema en clase pactado con el profesor y aplicar los conocimientos de la retórica y la argumentación.
4. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones.
* En el Campus Virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Debate oral | 15% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 31, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 9, 17, 18, 19, 23, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 32 |
Examen | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 23, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 |
Exposición oral | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 17, 18, 19, 22, 27 |
Texto argumentativo | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 9, 16, 17, 18, 19, 23, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29, 32 |
Las actividades de evaluación serán las siguientes:
Revisiones: el alumnado tendrá derecho a hacer revisiones de todas las actividades evaluativas.
No Evaluables: El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará porque el alumnado pueda acceder a ellos o les ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Entrega de un texto argumentativo (30%), presentación de un texto en el que se analice la presencia de falacias argumentativas en un documento público (30%) y realización del examen teórico de los temas 1 y 2 (40%).
Recuperación de la evaluación única: las características serán las mismas que las de la prueba de evaluación continuada.
Aristòtil. Retòrica. Poètica. Barcelona: Edicions 62, 1985.
Ciceró. L'orador. Vols. 43, 54, y 65. Barcelona: Fundació Bernat Metge, 1929-1933.
Fosl, Peter S. The Critical Thinking Toolkit. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2017.
Gorgias. “Encomio de Helena.” En Los sofistas: testimonios y fragmentos, traducido por José Solana Dueso, 192-199. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Kelley, David. The Art of Reasoning: An Introduction to Logic. Editado por Debby Hutchins. New York: W.W. Norton & Company, 2021.
Laborda, X. De retòrica: la comunicació persuasiva. Barcelona: Editorial UOC, 2012.
Lavin, Andrew. Thinking Well. A Logic and Critical Thinking Textbook. Licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, 2020.
Plató. Gòrgias. Traducido por Manuel Balasch. En Diàlegs, vol. VIII. Barcelona: Fundació Bernat Metge, 2000.
Rubio, Joana, y Francesc Puigpelat. Com parlar bé en públic. Barcelona: Editorial Mina, 2010.
Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. 10ª ed. Barcelona: Editorial Ariel, 2011.
No.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |