Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Lectura de textos filosóficos es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofia, que se realizará durante el segundo semestre del curso 2019/2020, por lo tanto, no hace falta ningún requisito.
El objectivo general es que los/as alumnos/as de primero aprehendan a detectar las problemáticas filosóficas clásicas familiarizándose con los diversos estilos de textos filosóficos. El objectivo específico es entender los textos en toda su riqueza, gracias a detectar el problema principal, saber contextualizarlo en la tradición histórica de la filosofía, analizar los conceptos y la terminología filosófica específica utilizada y desarrollar un razonamiento crítico argumentado de los conflictos subjacentes.
El objectivo último es proveer al alumno de herramientas filosóficas que le permitan un pensamiento autónomo que abra las puertas al desarrollo de nuevas perspectivas críticas de la actualidad filosófica. Y hacerlo a través de la lectura, análisis y reflexión crítica de una serie de textos fundamentales de la historia de la filosofía.
Al final del curso, el/la alumno/a ha de poder:
La especificidad de esta asignatura, Lectura de textos filosóficos, vertebra sus contenidos mendiante la lectura de una serie de textos filosóficos que enseñan al alumno de primer curso a trabajar críticamente algunos de los temas específicos del saber filosófico. Por tanto, el eje vertebrador del curso son los distintos textos de referencia. El primer dia de clasa se explicará la dinámica de trabajo en el aula y se formarán grupos de seminario.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 14, 13, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentarios y debates guiados | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 14, 13, 16, 17 |
Seguimiento de la Exposición Oral | 14 | 0,56 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentarios de textos | 25 | 1 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 13, 16, 17 |
Trabajo de conceptos y terminología | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 17 |
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales puntales donde el/la profesor/a presentará el pensamiento global del autor del texto y lo enmarcará dentro de la historia del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo aprovechará para comentar las características fundamentales del texto a leer.
2. Lectura de los textos: clases prácticas. Es necesario que el estudiante haga una primera lectura individual de los textos que se trebajarán en clase colectivamente (el día indicado por el docente), señalando las ideas que ha entendido y las dificultades que ha encontrado.
3. Relectura colectiva en clase de los fragmentos más relevantes, o que han presentado alguna dificultad, y discusión de conceptos claves. La profesora guiará la clase en función de los contenidos y dudas que surjan de la lectura realizada por los alumnos.
4. Análisis crítico de las ideas fundamentales del texto global: los alumnos expondrán en el aula un análisis crítico de los textos, actividad que será valorada, y que a su vez permitirá una discusión colectiva tutelada por la profesora. Se valorará la capacidad de argumentación clara, ordenada y con cierta dificultad.
5. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, se ha de criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.
* en el campus virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Actividades dirigidas: Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docenciavirtual, a travésde los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 16, 17 |
Prueba escrita 1 | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17 |
Prueba escrita 2 | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17 |
La evaluación de la asignatura constará de cuatro ítems:
Las pruebas escritas (x2): Dos actividades de síntesis a lo largo del curso, que consistirán en un cuestionario (50%) y un comentario de texto (50%), una a mediados de curso y la otra a finales de curso.
Comentario de texto (x2).
Nota final: hay que presentarse a todas las pruebas para ser evaluado. La nota final será el resultado de la suma de todas las pruebas. Se aprobará el curso a partir del 5 sobre 10.
Las revisiones de las actividades evaluativas se harán en clase, en sesiones concebidas a tal efecto.
Evaluación única:
Examen final 50%
Comentario de texto 50%
Recuperaciones: se pueden presentar aquellos alumnos / as que no hayan superado algunas de las cuatro pruebas, realizadas o entregadas en el plazo establecido. Sólo por causa mayor (justificada formalmente) se podrán presentar en la recuperación aquellos alumnos que no hayan presentado en o entregado algunas de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota media debe ser superior a 3. En todos los casos, el alumno será evaluado de los contenidos con un no superado.
Recuerde: en el caso de que un / a alumno / a no haya podido evaluarse en al menos un 30% de las pruebas de esta asignatura, en su expediente constará un NO EVALUABLE.
Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que laspruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Textos:
Plató (1986). Gòrgias. Barcelona: Bernat Metge.
Nietzsche, Friedrich (2011). El naixement de la tragèdia. Martorell: Adesiara editorial.
Bibliografia sobre los métodos de lectura de textos filosóficos:
Olivier Abiteboul, Comprendre les textes philosophiques, París, L’Harmattan, 2008
Jacqueline Russ, Les méthodes en philosophie, París, Armand Colin, 2008
Philippe Choulet, Dominique Folscheid, Jean-Jacques Wunenburger, Méthodologie philosophique, París, PUF, 2003
Clare Saunders, David Mossley, George McDonald Ross, Daniele Lamb, Doing Philosophy. A Practical Guide for Philosophers, Continuum, 2008
Samuel Guttenplan, Jenifer Hornsby, Christopher Janaway, Reading Philosophy. Selected Texts with a Method for Begginers, Wiley Blackwell, 2002
Bibliografía complementaria
Manuales de consulta
Bréhier, Émile, (1928) Historia de la filosofia y laciencia; Madrid: Tecnos, 1998.
Châtelet, François, (1972) La philosophie et l'histoire, 8 Vol.V. Paris: Hachatte, 2000.
Copleston, Frederick., (2001) Manual de filosofia,9 vol. Barcelona: Ariel, 2011.
Geymonat, Ludovico, (1998) Historia de la filosofia y de la ciencia.Barcelona: Crítica, 2005.
Reale, Giovanni et. Al. (1983) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona:Herder, 1995.
Diccionario
Ferrater Mora, Josep, (1979), Diccionario defilosofia, Madrid: Alianza, 1990.
No procede
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |