Titulación | Tipo | Curso |
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2500246 Filosofía | OT | 3 |
2500246 Filosofía | OT | 4 |
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No hay pre-requisitos para cursar esta asignatura.
Filosofía y género es una asignatura optativa del cuarto curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura es captar, desde una perspectiva ontológica, y tanto en clave histórica, como, sobre todo, en clave sistemática, el papel del cuerpo en el contexto del pensamiento contemporáneo desde mediados del s. XIX y, en particular, su determinación, en el pensamiento en femenino del s. XX y del s. XXI desde la biología,
desde el género y desde el sexo. En clase, se identificarán y analizarán los indicios del cuerpo en la trayectoria señalada, con especial énfasis en su significación ontológica, en diálogo con otras disciplinas filosóficas.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
a) Alcanzar una comprensión del cuerpo como significante en el contexto del pensamiento contemporáneo.
b) Identificar las categorías y órdenes discursivos capitales del pensamiento feminista.
c) Leer y analizar textos de los autores y autoras considerados /-das.
d) Observar las estribaciones del pensamiento feminista y de los estudios del cuerpo.
Tema 1. El cuerpo en la filosofía
Tema 2. Cuerpo, sexo y género
Tema 3. Cuerpo, discurso y materia
Tema 4. Cuerpo, poder y afección
Tema 5. Cuerpo, saber y conocimiento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. | 45 | 1,8 | 1, 7, 8, 10, 11, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22,5 | 0,9 | 4, 13, 17, 3, 12, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto | 75 | 3 | 1, 13, 17, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 15, 16, 18 |
En las clases, las profesoras introducirán los temas y harán una breve introducción a los textos que se comentarán en común. Es muy recomendable que el estudiante vaya a clase con los apuntes y los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos.
Se hará uso del Campus Virtual. Si hay que establecer un contacto con las profesoras, habrá que hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel.
En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto 20% Exposición en clase 20% | Prueba oral | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 13, 3, 5, 6, 12, 15 |
Exámen final 50% | Prueba escrita | 4 | 0,16 | 4, 1, 13, 17, 6, 7, 8, 12, 10, 14, 15, 16, 18, 19, 9 |
Preparación y participación en clase 10% | Prueba oral | 1 | 0,04 | 1, 13, 6, 8, 12, 11 |
La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.
Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un.a alumno.a no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. También se puede presentar a la reevaluación para subir nota del exámen. La fecha del examen final coincidirá con el último día de clase.
El comentario y la exposición no son objeto de reevaluación en ningún caso.
Se calificará con no evaluable el alumnado que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%. No hay segunda convocatoria.
Las profesoras asignarán un día, hora y lugar de revisión de examen una vez hayan evaluado las actividades del curso y hayan puesto la nota global de calificación.
El alumnado que tiene que hacer la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya hecho la mencionada actividad de reevaluación. Examen, comentario de texto y exposición.
El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.
Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.
EVALUACIÓN ÚNICA
Evidencias: Examen ( consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase), comentario de texto de un.a autor.a del dossier y ejercicio de lectura comparada. Las tres evidencias tendrán lugar/se entregarán el mismo día.
Peso de les Evidencias: Examen 50%, Comentario de text 25% y Ejercicio de lectura comparada 25%.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El alumnado tendrá a su disposición un dossier de textos para el estudio y para la exposiciones y el trabajo en la clase.
Michel Foucault (Història de la sexualitat), Judith Butler (Cuerpos que importan), Jean-Luc Nancy (Corpus), Donna Haraway (Manifiesto para cyborgs), Caroline Merchant (The death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution) i Jacques Lacan (Seminari 20, Encore) serán los textos de referencia a lo largo del curso.
No se requiere programario específico alguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |