Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 |
2500246 Filosofía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos para cursar esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado la asignatura de Estética.
Filosofía del cine es una asignatura optativa de cuarto curso del grado de filosofía. El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción general al pensamiento filosófico sobre el cine, al tiempo que realiza una aproximación a cómo el cine ha afectado al pensamiento filosófico. Es un enfoque que se pregunta por la singularidad del cine, que pretende pensar en su materialidad íntima para analizar cómo es que se constituye en una pregunta filosófica. Por lo tanto, la perspectiva que adopta esta asignatura está lejos de las iniciales desconfianzas manifestadas por parte de la filosofía hacia al cine; al contrario, se interesa por el tipo de experiencia estética y temporal, por las posibilidades performativas que el cine habilita.
Por otro lado, el objetivo de esta asignatura es introducir una reflexión filosófica sobre el presente. Con las herramientas conceptuales proporcionadas en la asignatura, se tratará de permitir a los y las estudiantes comprender y pensar filosóficamente no solo a través del discurso tradicional escrito, sino también desde otros medios y otras formas dentro de un campo operacional, sin por ello dejar de crear conceptos filosóficos a partir del cine.
El desarrollo de la asignatura se realizará a través de los siguientes ejes temáticos:
Tema 1. Introducción: ¿qué es la filosofía del cine?
Tema 2. Imagen y medio
Tema 3. Montaje y representación
Tema 4. Percepción de la temporalidad, quiebre del modelo narrativo clásico
Tema 5. Pensar a través de las imágenes
Los desarrollos conceptuales se realizarán en un entrelazamiento con el análisis y visionado de diversos fragmentos cinematográficos, como por ejemplo, el trabajo de: Sergi Eisenstein, Dziga Vertov, John Ford, Luis Buñuel, Luca Antonioni, Robert Bresson, Yasujirō Ozu, Pier Paolo Pasolini, Jean Luc Godard, Abbas Kiarostami, Andreu Tarkovski, Lars Von Trier, Béla Tarr, David Lynch, Akira Kurosawa, Adrienne Rich, Yvonne Rainer, Chantal Akerman, Marguerite Duras, Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, David Cronenberg, Carlos Saura, José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Carla Simón, Albert Serra, Pedro Costa, Raúl Ruiz, Lucrecia Martel, entre otros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Visionado y análisis de films | 38 | 1,52 | 1, 2, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales | 42 | 1,68 | 1, 4, 5 |
La metodología de las clases combinará el formato de clases magistrales y de seminario, con utilización de textos, material visual y audiovisual. Como preparación para los seminarios, los y las estudiantes deben leer semanalmente los textos propuestos en cada tema, así como visionar fragmentos de films, los que luego serán comentados en pequeños grupos y expuestos en sesión plenaria. La asignatura exige un compromiso de lecturas individuales y visionado de material cinematográfico, a partir de las cuales se trabajará en las sesiones grupales. De igual manera, se potenciará el conocimiento situado, de ahí que sea muy importante la perspectiva de pensar a través de diversas prácticas cinematográficas.
Los y las estudiantes también dispondrán de tutorías individuales en las que se les podrá acompañar en la elaboración de sus trabajos o en dudas específicas relativas a su propia investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Crítica de cine | 33% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4 |
Escritura de un ensayo | 34% | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 5 |
Realización de un vídeo-ensayo | 33% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 5 |
OPCIÓN 1
Evaluación Continua, consistirá en:
a) Escritura de un ensayo en el que realice un análisis de un film a partir un concepto filosófico (34%) (Individual).
b) La realización de un vídeo-ensayo de 8 minutos, en el que se desarrolle una reflexión audiovisual en torno a la percepción de la temporalidad y el quiebre del modelo narrativo, prestando especial atención al lugar que ocupa la categoría de montaje. Esta actividad se realizará en grupos de 3 integrantes (33%).
c) La realización de una crítica de cine, escogiendo un film específico y pensando a través de sus imágenes, desde una perspectiva filosófica (33%) (actividad individual o en parejas).
Las fechas exactas de las entregas se darán a conocer en los primeros días de clase, con el objeto de poder coordinarla con las demás asignaturas del Departamento.
OPCIÓN 2
Evaluación única, consistirá en:
La realización de un examen escrito en el que se evaluaran todos los contenidos de la asignatura (100%) (actividad individual).
Recuperación
En el caso de la evaluación continua, los y las estudiantes que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a reevaluación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido. Para
poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.
Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien sólo haya realizado una de las pruebas, será considerado/a "no evaluable".
Habrá que aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.
En el caso de la evaluación única, la reevaluación consistirá en la realización de un examen escrito en donde se evaluarán todos los contenidos.
En caso de que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso de aprendizaje que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura ser 0.
La bibliografía se subirá en el Campus Virtual el día que inicie la asignatura.
Los y las estudiantes tendrán a su disposición un dossier de textos para el estudio y trabajo en clase.
La selección de la filmografía se irá desarrollando a lo largo del curso.
En esta asignatura no se utiliza un programa informático específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |