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Literatura Comparada

Código: 100271 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 1
2500240 Musicología FB 1
2502758 Humanidades FB 1
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1
2504212 Estudios Ingleses FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernandez
Correo electrónico:
pere.ballart@uab.cat

Equipo docente

Pere Ballart Fernandez
Antonio Penedo Picos

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita de catalán y castellano equiparable a las que se obtienen al finalizar el bachillerato. Se considera, pues, imprescindible una correcta expresión escrita y oral del idioma, y de ahí que los errores de ortografía y redacción conlleven la resta de puntos en la evaluación.

Obviamente, todas las activitades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no se permite el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicación de origen, la calificación será automáticamente la de suspenso (0). 


Objetivos y contextualización

El curso es una introducción general al estudio de las obras literarias desde una perspectiva teórica y comparatista, y pone al alcance de su estudiante una selección de los conceptos y procedimientos más adecuados para el análisis e interpretación del texto literario en un sentido primordialmente inmanente, es decir, al margen de su circunstancia histórica y sus diferencias nacionales. La reflexión de los problemas relativos a la definición de la naturaleza de la obra literaria será completada, en la segunda parte del programa, con una caracterización de sus principales variedades genéricas (poesía, narrativa y drama), y un estudio de las convenciones que en cada caso determinan su lectura, comprensión y valoración.


Competencias

    Historia del Arte
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Ingleses
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del español, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del catalán y del español, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen la literatura inglesa.
  2. Analizar e interpretar de forma introductoria textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
  3. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar los conceptos específicos de la teoría literaria para analizar textos.
  5. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias
  6. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  7. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  8. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  9. Argumentar y evaluar la pertinencia del análisis de un fenómeno lingüístico, literario o cultural.
  10. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural
  11. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  12. Demostrar conocimientos de los temas relacionados con el estudio de la literatura y sus métodos de análisis.
  13. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que conforma el campo de estudio de una obra o un autor de la literatura en lengua francesa.
  14. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  15. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios modernos y contemporáneos en inglés.
  16. Elaborar trabajos en los que apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el estudio filológico.
  17. Elaborar un trabajo respetando los aspectos éticos relacionados con la autoría de las ideas y la diversidad de opiniones.
  18. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  19. Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas
  20. Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas.
  21. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  22. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los diferentes géneros de la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  23. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  24. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  25. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad
  26. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  27. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios
  28. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  29. Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación
  30. Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación.
  31. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  32. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales
  33. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  34. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas.
  35. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  36. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  37. Realizar lecturas según el género literario de una obra.
  38. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de usuario avanzado (C1), sobre temas relacionados con la literatura inglesa de los siglos XX y XIX.
  39. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  40. Redactar comentarios de texto desde la crítica comparada.
  41. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés a nivel de usuario avanzado (C1) sobre temas relacionados con la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  42. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  43. Resolver tareas sobre autores y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  44. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  45. Resolver tareas  sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  46. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  47. Sintetizar la información obtenida a partir de distintas fuentes, problematizar un tema y estructurar la información de manera pertinente en presentaciones orales y escritas adaptadas al público.
  48. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

I. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS DISCIPLINAS

0. Una aproximación estética al fenómeno literario

1. El lugar de la teoría de la literatura y la literatura comparada en la investigación literaria.

II. EL SISTEMA LITERARIO

2. La noción de «literatura».

3. La comunicación literaria: autor, texto, lector, contexto.

4. La intertextualidad.

5. Los Géneros literarios.

III. GÉNEROS, FORMAS Y TEMAS

6. La poesía.

7. La narrativa.

8. El drama.

IV. LA TRADICIÓN LITERARIA Y EL CANON

9. Los "clásicos". Tradición y modernidad. La noción de canon.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el profesorado 52,5 2,1 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 5, 10, 32
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47

La asignatura compagina el formato de la clase magistral, siempre sobre la base de los textos teóricos, con el del seminario de discusión de textos de creación, en el que la colaboración del estudiante es indispensable. Periódicamente, el estudiante será invitado a realizar varios ejercicios (desde la recensión al trabajo monográfico) sobre determinados aspectos del temario. El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en las que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diversos niveles del análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo personal dedicado al estudio como la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura será llevada a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales y pruebas escritas Revisión periódica, colectiva e individual, de la asimilación de conceptos y estrategias de análisis 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 37, 38, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 34, 35, 36, 41, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47, 48

De acuerdo con una concepción continuada de la evaluación, el alumnado deberá aprobar la consecución de las competencias del curso mediante la elaboración de dos exámenes finales de carácter obligatorio con un valor proporcional del 40% cada uno: uno teórico, con preguntas de carácter temático, y otro práctico, centrado en el comentario de textos concretos. El 20% restante podrá ser obtenido a raíz de un ejercicio práctico, por escrito, de análisis e interpretación literaria (de un género por determinar), que será pedido a la mitad del cuatrimestre. Asimismo, la nota final podrá ser susceptible de una corrección al alza siempre y cuando se haya participado de forma activa en las sesiones del curso. Se considerará como «no evaluable» a quien no se haya presentado a ninguno de los dos exámenes finales obligatorios. Se podrá presentar a la recuperación de la asignatura solo aquella persona que se haya presentado antes a los dos exámenes finales obligatorios y que haya obtenido en cada uno una nota mínima de 1,5 puntos. La recuperación tendrá lugar al final del cuatrimestre y consistirá en una única prueba, en que se recuperará el examen o exámenes previamente suspendidos. La revisión de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor o profesora, previo anuncio del día y la hora. El estudiante que, habiendo entregado los ejercicios solicitados a lo largo del semestre, no se presente a ninguno de los dos exámenes finales, será considerado como «no evaluable».

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del procesodisciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura (copia, uso no autorizado de la IA, etc.), la calificación final de esta asignatura será 0.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle o correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
Evaluación única
La asignatura prevé un sistema de evaluación única (en una fecha coincidente con la realización de la última prueba de la evaluación continuada), consistente en tres evidencias: un comentario de texto narrativo (por valor de un 30% de la nota global), un comentario de texto poético o teatral (30%) y un cuestionario de carácter teòrico (40%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que con la evaluación continuada.

Bibliografía

Aparte del estudio y comentario de los textos incluidos en el dossier del curso y de los que serán presentados periódicamente en clase, las siguientes referencias permiten cubrir parcialmente o totalmente el conjunto del temario de la asignatura.

1. Bloques I-II y V

ABELLAN, Joan; BALLART, Pere; SULLÀ, Enric.

1997. Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.

AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de.

1972. Teoría de la literatura, tr. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.

BALLART, Pere

2023 Primera lliçó de literatura, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

BRIOSCHI, Franco i DI GIROLAMO, Costanzo.

1988. Introducción al estudio de la literatura, tr. Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel.

CESERANI, Remo.

2004. Introducción a los estudios literarios, tr. David Roas, Barcelona, Crítica.

COMPAGNON, Antoine. 

2015. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.

CULLER, Jonathan.

2000. Breve introducción a la teoría literaria, tr. Gonzalo García, Barcelona, Crítica.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José.

2009. Introducción a la Teoría Literaria, Madrid, UNED.

EAGLETON, Terry.

1988. Una introducción a la teoría literaria, tr. José Esteban Calderón, Mèxic, FCE.

2013 El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Península.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Domingo.

1996. Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.

KING, Stephen
 
2018  Escriure. Memòries d'un ofici, Barcelona, L'Altra Editorial.
 
VILLANUEVA, Darío (coord.).

1994. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

_________________

2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literaturacomparada, Madrid, Taurus.

WELLEK, René i WARREN, Austin.

1979. Teoría literaria, tr. José Mª Gimeno, Madrid, Gredos.

2. Bloque III

BALLART, Pere.

1998 El contorn del poema, Barcelona Quaderns Crema, 1998 (versión española: Barcelona, El Acantilado, 2005).

GRILLO TORRES, María Paz.

2004. Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.

LODGE, David.

1998. L'art de la ficció, tr. Montserrat Lunati i Jordi Larios, Barcelona, Empúries.

MEDEL, Elena

2018 Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel.

NÚÑEZ RAMOS, Rafael.

1992. La poesía, Madrid, Síntesis.

PAVIS, Patrice.

1980. Diccionario del teatro, tr. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1999.

SULLÀ, Enric (ed.).

1985. Poètica de la narració, Barcelona, Empúries.

WOOD, James.

2009. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, tr. Ana Herrera, Madrid, Gredos.

 


Software

El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 7 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 9 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 7 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 9 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto