Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 |
2500240 Musicología | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | FB | 1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita de catalán y castellano equiparable a las que se obtienen al finalizar el bachillerato. Se considera, pues, imprescindible una correcta expresión escrita y oral del idioma, y de ahí que los errores de ortografía y redacción conlleven la resta de puntos en la evaluación.
Obviamente, todas las activitades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no se permite el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicación de origen, la calificación será automáticamente la de suspenso (0).
El curso es una introducción general al estudio de las obras literarias desde una perspectiva teórica y comparatista, y pone al alcance de su estudiante una selección de los conceptos y procedimientos más adecuados para el análisis e interpretación del texto literario en un sentido primordialmente inmanente, es decir, al margen de su circunstancia histórica y sus diferencias nacionales. La reflexión de los problemas relativos a la definición de la naturaleza de la obra literaria será completada, en la segunda parte del programa, con una caracterización de sus principales variedades genéricas (poesía, narrativa y drama), y un estudio de las convenciones que en cada caso determinan su lectura, comprensión y valoración.
I. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS DISCIPLINAS
0. Una aproximación estética al fenómeno literario
1. El lugar de la teoría de la literatura y la literatura comparada en la investigación literaria.
II. EL SISTEMA LITERARIO
2. La noción de «literatura».
3. La comunicación literaria: autor, texto, lector, contexto.
4. La intertextualidad.
5. Los Géneros literarios.
III. GÉNEROS, FORMAS Y TEMAS
6. La poesía.
7. La narrativa.
8. El drama.
IV. LA TRADICIÓN LITERARIA Y EL CANON
9. Los "clásicos". Tradición y modernidad. La noción de canon.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el profesorado | 52,5 | 2,1 | 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | 5, 10, 32 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 37, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47 |
La asignatura compagina el formato de la clase magistral, siempre sobre la base de los textos teóricos, con el del seminario de discusión de textos de creación, en el que la colaboración del estudiante es indispensable. Periódicamente, el estudiante será invitado a realizar varios ejercicios (desde la recensión al trabajo monográfico) sobre determinados aspectos del temario. El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en las que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diversos niveles del análisis literario.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo personal dedicado al estudio como la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura será llevada a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentaciones orales y pruebas escritas | Revisión periódica, colectiva e individual, de la asimilación de conceptos y estrategias de análisis | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 20, 19, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 37, 38, 18, 25, 26, 29, 30, 27, 28, 31, 23, 24, 32, 33, 34, 35, 36, 41, 39, 40, 42, 43, 45, 44, 46, 47, 48 |
De acuerdo con una concepción continuada de la evaluación, el alumnado deberá aprobar la consecución de las competencias del curso mediante la elaboración de dos exámenes finales de carácter obligatorio con un valor proporcional del 40% cada uno: uno teórico, con preguntas de carácter temático, y otro práctico, centrado en el comentario de textos concretos. El 20% restante podrá ser obtenido a raíz de un ejercicio práctico, por escrito, de análisis e interpretación literaria (de un género por determinar), que será pedido a la mitad del cuatrimestre. Asimismo, la nota final podrá ser susceptible de una corrección al alza siempre y cuando se haya participado de forma activa en las sesiones del curso. Se considerará como «no evaluable» a quien no se haya presentado a ninguno de los dos exámenes finales obligatorios. Se podrá presentar a la recuperación de la asignatura solo aquella persona que se haya presentado antes a los dos exámenes finales obligatorios y que haya obtenido en cada uno una nota mínima de 1,5 puntos. La recuperación tendrá lugar al final del cuatrimestre y consistirá en una única prueba, en que se recuperará el examen o exámenes previamente suspendidos. La revisión de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor o profesora, previo anuncio del día y la hora. El estudiante que, habiendo entregado los ejercicios solicitados a lo largo del semestre, no se presente a ninguno de los dos exámenes finales, será considerado como «no evaluable».
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del procesodisciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura (copia, uso no autorizado de la IA, etc.), la calificación final de esta asignatura será 0.
Aparte del estudio y comentario de los textos incluidos en el dossier del curso y de los que serán presentados periódicamente en clase, las siguientes referencias permiten cubrir parcialmente o totalmente el conjunto del temario de la asignatura.
1. Bloques I-II y V
ABELLAN, Joan; BALLART, Pere; SULLÀ, Enric.
1997. Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.
AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de.
1972. Teoría de la literatura, tr. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.
BALLART, Pere
2023 Primera lliçó de literatura, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
BRIOSCHI, Franco i DI GIROLAMO, Costanzo.
1988. Introducción al estudio de la literatura, tr. Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel.
CESERANI, Remo.
2004. Introducción a los estudios literarios, tr. David Roas, Barcelona, Crítica.
COMPAGNON, Antoine.
2015. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.
CULLER, Jonathan.
2000. Breve introducción a la teoría literaria, tr. Gonzalo García, Barcelona, Crítica.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José.
2009. Introducción a la Teoría Literaria, Madrid, UNED.
EAGLETON, Terry.
1988. Una introducción a la teoría literaria, tr. José Esteban Calderón, Mèxic, FCE.
2013 El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Península.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Domingo.
1996. Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.
1994. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
_________________
2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literaturacomparada, Madrid, Taurus.
WELLEK, René i WARREN, Austin.
1979. Teoría literaria, tr. José Mª Gimeno, Madrid, Gredos.
2. Bloque III
BALLART, Pere.
1998 El contorn del poema, Barcelona Quaderns Crema, 1998 (versión española: Barcelona, El Acantilado, 2005).
GRILLO TORRES, María Paz.
2004. Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.
LODGE, David.
1998. L'art de la ficció, tr. Montserrat Lunati i Jordi Larios, Barcelona, Empúries.
MEDEL, Elena
2018 Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel.
NÚÑEZ RAMOS, Rafael.
1992. La poesía, Madrid, Síntesis.
PAVIS, Patrice.
1980. Diccionario del teatro, tr. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1999.
SULLÀ, Enric (ed.).
1985. Poètica de la narració, Barcelona, Empúries.
WOOD, James.
2009. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, tr. Ana Herrera, Madrid, Gredos.
El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 9 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 9 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |