Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Literatura Inglesa del Renacimiento y de la Ilustración

Código: 100249 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
jordi.coral@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas de literatura de segundo así como ‘Orígens de la Literatura Anglesa’ (100245) de tercero del Grado de Estudios Ingleses.

Se recomienda tener presentes los contenidos de la asignatura de primer curso ‘Història i Cultura de les Illes Britàniques.’

Se requiere un nivel inicial de inglés de entre C1 (Advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos, reconociendo su sentido implícito; se expresan con fluidez y espontaneidad, sin búsquedas demasiado evidentes de palabras o expresiones; son capaces de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; son capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.


Objetivos y contextualización

La asignatura ‘Literatura Anglesa del Renaixement i de la Il·lustració’ ofrece una introducción a los principales géneros y corrientes literarias de finales del siglo XVI al siglo XVIII mediante la lectura de textos, su análisis y debates sobres su interpretación crítica. La formación obtenida es imprescindible para completar las habilidades críticas que debe poseer toda graduada en estudios ingleses. Estas incluyen principalmente la comprensión lectora sofisticada de los diversos géneros literarios (poesía, teatro, ensayo y novela, es especial); la producción de textos de crítica literaria en forma de trabajos académicos; la presentación oral de resultados obtenidos mediante el estudio y la investigación de temas concretos; así como el uso eficiente de los recursos básicos de una biblioteca universitaria. 

 

 

 


Competencias

    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de la literatura inglesa.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar las metodologías de organización del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  4. Aplicar las metodologías de planificación del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  7. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  8. Desarrollar discursos coherentes sobre la literatura y la cultura en inglés, y aplicar estos discursos al análisis de la realidad social y académica.
  9. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  10. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  11. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura.
  12. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  16. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  17. Interpretar críticamente bibliografía.
  18. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  19. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  20. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  21. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  22. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  23. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  24. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  25. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  26. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  27. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  28. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  29. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  30. Reconocer los principios de la disciplina de estudio y las fuentes principales de la misma.
  31. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  32. Utilizar la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.

Contenido

UNIDAD 1 – La obra de William Shakespeare: a) textos poéticos (la tradición petrarquista): sonetos; b) corpus dramático (orígenes y desarrollo del teatro isabelino): "The Merchant of Venice".

UNIDAD 2 – Poesia Metafísica: selección de poemas de John Donne y Andrew Marvell.

UNIDAD 3 – John Milton: selección de fragmentos esenciales de "Paradise Lost".                                                                       

UNIDAD 4 – Orígenes de la novela anglesa moderna: Daniel Defoe ("Robinson Crusoe").


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases prácticas con lecturas y debates 20 0,8
clases teóricas 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
redacción de textos y otras actividades evaluables 25 1
Tipo: Autónomas      
estudio 35 1,4
lectura 15 0,6

1 crèdito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas de Actividades dirigidas (máximo 35%, hacemos el 30%, 1.8 cr) Actividades supervisadas (màximo 17%, hacemos el 15%, 0.9 cr) Actividades autónomas (mínimo 50%, 3 cr) Actividades de evaluación (máximo 5%, 0.3 cr)

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 45% 2,5 0,1 5, 17, 19, 18, 7, 8, 13, 14, 23, 16, 11, 21, 22, 24, 28, 27, 30, 26, 6, 32, 12, 31
Trabajo escrito en clase 45% 2,5 0,1 4, 3, 2, 5, 17, 19, 18, 7, 8, 29, 13, 14, 15, 16, 11, 21, 20, 24, 25, 10, 30, 6, 32, 12, 31
asistencia y participación en clase 10% 20 0,8 1, 17, 19, 8, 9, 14, 16, 22, 6

La evaluación de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso: 

Examen  (45%)

Trabajo escrito en clase (45%)

Asistencia y participación en clase (10%)

Evaluación continua.

Todos los ejercicios son obligatorios. La entrega de uno de los dos exàmenes excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.  

i) En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado que no acuda a la revisión en la fecha indicada renuncia a esta opción, excepto en casos justificados y comunicados al responsable de la asignatura con anterioridad a la misma. 

ii) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

iii) El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

 

No Evaluable:

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempreque no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, es decir, siempre que no haya realizado ninguno de los dos exámenes obligatorios. 

  

Recuperación:

La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones: 

a) para optar a la recuperación se deberá haber superado el examen o el trabajo escrito, con una nota no inferior a  5 en el caso del ejercio superado y no inferior a 3,5 en el caso del suspendido. 

b) el alumnado que no haya superado el examen o el trabajo escrito tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5. Por consiguiente, las notas entre 3,5 y 4,9 no haran media.  

c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso. 

d) no se puede optar a la recupración para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes. 

 

Avaluació única:

L´avaluació única consistirà en les activitats següents:

Un examen escrit que inclourà preguntes sobre totes les lectures del curs (50 %)

Un text oral sobre tots els textos obligatories del curs (50 %).

S’aplicarà el mateix sistema de recuperació que per l’avaluació continuada.

 

Plagio/irregularidades 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades enlos actosdeevaluaciónde una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(Una bibliografia más detallada se proporcionará en clase) 

UNIDAD 1
Lectura de William Shakespeare’s "Sonnets" (1609) y "The Merchant of Venice" (1596) de William Shakespeare.
"The Merchant of Venice" (ed. Jay L. Halio, Oxford Shakespeare, OUP, 1993).

Si quieres leer más (OPCIONAL, en orden de recomendación):

Romeo and Juliet (1595)

Hamlet (1601)

The Tempest (1610-11)

 

UNIDAD 2
Lectura de Poesía Metafísica: John Donne, George Herbert, Andrew Marvell.

Si quieres leer más: 
Henry Vaughan, Selected poetry (1650s)
Francis Bacon, Essays (1597)

UNIDAD 3
Lectura de "Paradise Lost" de John Milton (1645).

Si quieres leer más:
Paradise Regained, John Milton 
Samson Agonistes, John Milton 

UNITAT 4
Lectura de "Gulliver's Travels" (1726) de Jonathan Swift

Si quieres leer más: 

"Robinson Crusoe", 1719, Daniel Defoe.
Political Writings, 1720, Mary Astell.
"Love Letters Between a Nobleman and His Sister" (1684), Aphra Behn.

Webs Consultables 
- The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/
- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
- The Norton Online: http://www.wwnorton.com/college/english/nae

Para cada unidad se deberá leer como mínimo un artículo académico, como se especificará en Campus Virtual. 

Altros textos recomendados para la preparación de la asignatura: 

Kermode, Frank. "Shakespeare's Language". London: Penguin Books, 2000. 

Levi, Anthony. "Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis". New Haven: Yale University Press, 2002.

MacCulloch, Diarmaid. "Reformation: Europe’s House Divided". London: Penguin Books, 2003.

Milton, John (Scott Elledge ed.). "Paradise Lost: an Authoritative Text Backgrounds and Sources". New York: Norton, 1993.

Norbrook, David (ed.): "The Penguin Book of Renaissance Verse". London: Penguin, 2005.

Patterson, Annabel. "John Milton". London: Longman, 1991.

Smith, Emma, "This is Shakespeare", London, Random House, 2020.

Van Doren, Mark: "Shakespeare". New York: New York Review of Books, 2005.

Zwicker, Steven N. "The Cambridge Companion to English Literature 1650:1740". Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

 

 


Software

No se usará programario específico. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto