Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Teoría y Análisis de la Poesía

Código: 100243 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernandez
Correo electrónico:
pere.ballart@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Habida cuenta de que la persona matriculada ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificació final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura habrán de ser originales y no se admitirá, bajo circunstancia alguna, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicación adecuada de su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que la persona matriculada conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle la persona responsable de la docencia de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

Los objetivos fundamentales de la asignatura son los de introducir a las personas que la cursen en una reflexión teórica sobre la naturaleza, formas e interpretación del género de la poesía lírica, a la vez que se las dota de una serie de conceptos operativos para su discusión y análisis y, finalmente, se las capacita en la aplicación de dicho instrumental teórico en la lectura y comentario de toda clase de textos poéticos, con independencia de su adscripción a una u otra tradición literaria nacional.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la teoría literaria.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de con el estudio de la teoría literaria.
  7. Enmarcar los textos literarios en los contextos formales y culturales que les corresponden.
  8. Enmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros.
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  10. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  13. Identificar las fuentes antiguas grecolatinas en las que se han inspirado artistas y literatos de la tradición cultural occidental.
  14. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios y del proceso de interpretación.
  15. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas.
  16. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Presentar trabajos escritos o exposiciones orales sobre los principales conceptos de la teoría de la literatura.
  19. Reconocer en textos de la tradición literaria europea postclásica la influencia de los géneros y obras literarias grecolatinas.
  20. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  21. Resolver problemas relacionados con la localización histórica de los textos literarios.
  22. Resolver problemas relacionados con los fundamentos teóricos y los conceptos principales del estudio de la crítica literaria.
  23. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  24. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  25. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  26. Utilizar las capacidades adquiridas con autonomía.

Contenido

  1. POÉTICA DE LA LÍRICA
  2. EL LENGUAJE POÉTICO: DIFICULTAD Y ANALOGÍA
  3. EL TEMA
  4. LA VOZ
  5. EL TONO
  6. LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL POEMA

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones individuales. Reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización de 22,5 0,9
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto. 75 3

El aprendizaje de esta asignatura por parte de sus estudiantes se distribuye de la manera siguiente:

—Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.

—Actividades supervisadas (15%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

—Actividades autónomas (50%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto.

—Evaluación (5%). Comentarios de textos en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis y discusión de textos teóricos sobre la materia y aplicación de sus principios metodológicos 20 % 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 5, 12, 15, 14, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 21, 24, 25, 26
Comentario de texto en el aula 40 % 1,5 0,06 2, 4, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 20, 24, 25
Examen teórico en el aula 40 % 1,5 0,06 2, 4, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 20, 24, 25

El peso principal de la evaluación del curso recaerá sobre dos pruebas finales: un examen teórico (con un valor de un 30% sobre la nota final) y otro práctico, con las características de un comentario de texto (con un valor, igualmente, de otro 30%). El 40 % restante corresponderá a dos ejercicios escritos que el/la estudiante habrá sido llamado/a a entregar durante el curso. Por último, y con carácter optativo, habrá también la posibilidad de realizar una monografía escrita, con el valor máximo de un punto, que será entregada una vez finalizadas las sesiones del curso, y que tomará como punto de partida alguno de los temas del programa, a escoger de común acuerdo con la persona encargada de la docencia del curso. La revisión de los ejercicios objeto de evaluación tendrà lugar en el despacho, previo anuncio del día y la hora. Solo podrá optar a la recuperación de la asignatura aquel alumnado que se haya presentado a los dos exámenes finales. “No presentada” será la persona que no se haya presentado a ninguno de dichos exámenes finales. El estudiante que haya realizado los dos ejercicios escritos pero que no comparezca a ninguno de los dos exámenes finales constará como “no evaluable”.

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este/a será calificado/a con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. En el mismo sentido, aquellos actos de evaluación en que sehayan producido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura contemplala posibilidad de una evaluación única de sus contenidos, en una fecha coincidente con la realización de la última prueba de la evaluación continuada. Consistirá en la suma de tres evidencias distintas: un examen de carácter teórico, el comentario interpretativo de un texto poético y el análisis razonado de un fragmento crítico a propósito de un poema dado. Estas tres evidencias tendrán un peso respectivo del 30, el 40 y el 30 por ciento de la nota global final. Su recuperación seguirá el mismo criterio que la de la evaluación continuada.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle o correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.


Bibliografía

AA.DD.

1999 Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco /Libros.

BALLART, Pere

1998 El contorn del poema, Barcelona, Quaderns Crema. (V. española: El contorno del poema, Barcelona, El Acantilado, 2005.)

2011 La veu cantant. Sobre la condició actual de la poesia, Lleida, Pagès Editors.

BOUSOÑO, Carlos

1962 Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1970.

BROOKS, Cleanth & WARREN, Robert Penn

1960 Understanding Poetry, Nueva York, Holt, Rinehart & Wilson.

COOK, Jon (ed.)

2004 Poetry in Theory. An Anthology 1900-2000, Oxford, Blackwell.

CULLER, Jonathan

1978 La poética estructuralista, Barcelona, Anagrama.

2015 Theory of the Lyric, Cambridge, Harvard University Press.

EAGLETON, Terry

2010 Cómo leer un poema, Madrid, Akal.

FERRATÉ, Joan

19822 Dinámica de la poesía, Barcelona, Seix Barral.

FURNISS, Tom & BATH, Michael

1996 Reading Poetry. An Introduction, Londres, Prentice Hall.

GARCÍA, Álvaro

2005 Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética, València, Pre-Textos.

GARCÍA FAET, Berta
 
2023  El arte de encender las palabras. La dimensión conmovedora de la poesía, València, Barlin Libros.

GARCÍA MONTERO, Luis

2000 El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate.

GIL DE BIEDMA, Jaime

1980 El pie de la letra, Barcelona, Crítica.

GUERRERO, Gustavo

1998 Teorías de la lírica, México, FCE.

JULIÀ, Jordi 

2016 Poesia i identitat. Formes de despersonalització en la lírica moderna. València, Institució Alfons el Magnànim.

LINDLEY, David

1985   Lyric, Londres y Nueva York, Methuen.

LUJÁN ATIENZA, Ángel Luis

2000  Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis.

MARÍ, Antoni (ed.)

2010   Matemática tiniebla (Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry, Eliot), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

MARTÍ I POL, Miquel

2000 Què és poesia?, Barcelona, Empúries.

NÚÑEZ RAMOS, Rafael

1992 La poesía, Madrid, Síntesis.

PAZ, Octavio

1956 El arco y la lira, México, FCE.

1974 Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral.

PFEIFFER, Johannes

1951   La poesía. Hacia la comprensión de lo poético, México, FCE, 2001.

PREMINGER, Alex & BROGAN, T. V. F. (eds.)

1993 Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, Princeton UP.

RICHARDS, I. A.

1929 Crítica práctica, Madrid, Visor, 1991.

SCHOLES, Robert

1969 Elements of Poetry, Nueva York, Oxford UP.

1982 Semiotics and Interpretation, New Haven, Conn., Yale University Press.

STAIGER, Emil

1967 Conceptos fundamentales de poética, Madrid, Rialp.

SZYMBORSKA, Wislawa
 
2018 Correo literario, Madrid, Nórdica Libros.

TORRES MONREAL, Francisco

2019 Introducción bàsica a la poesía, Madrid, Cátedra.

VIDAL, Blanca Llum

2023 Llegir petit i escriure sobre literatura i amor, Barcelona, Arcàdia.

 


Software

El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto