Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se aconseja que el estudiante haya cursado las asignaturas de Óptica y Laboratorio de Óptica.
Es también aconsejable que el alumnado repase los conceptos generales de electromagnetismo y de matemáticas que haya aprendido en estas asignaturas en los cursos anteriores.
El objetivo general de la asignatura es presentar al alumnado unos campos de la Óptica, como son difracción, procesado de la imagen, holografía y polarización que son fundamentales dentro de la óptica aplicada y que no se han profundizado, o escasamente se han mencionado, en la asignatura de óptica. Además, el/la estudiante trabaja con la transformada de Fourier en dos dimensiones y verá las conexiones existentes entre la óptica y la teoría de señales.
Como objetivos más concretos de la asignatura podemos mencionar el aprendizaje de la formulación de la difracción basándose en la aplicación de la transformada de Fourier y su utilidad en el procesado óptico de la información.
El objetivo de las prácticas de simulación numérica y de las prácticas de laboratorio es complementar el aprendizaje de los conceptos de las clases teóricas.
En cuanto a la contribución de esta asignatura a la formación profesional del alumnado se destaca la capacidad de razonar de manera crítica y mejorar la capacidad de trabajo en equipo. En cuanto a las herramientas experimentales, es de las pocas asignaturas optativas en que el/la estudiante se enfrenta a un trabajo en el laboratorio y a la elaboración posterior de un informe lo que conlleva a mejorar su capacidad de elaborar datos.
I – Fundamentos.
1.- Análisis de Fourier en dos dimensiones. Sistemas lineales e invariantes.
2.- Teoría escalar de la difracción. Teorema de Kirchhoff.
3.- Difracción por una abertura rectangular. Difracción por una abertura circular. Difracción por una red.
II – Formación de imagen.
4.- Análisis de sistemas formadores de imagen.
5.- Iluminación incoherente. Función de transferencia.
6.- Iluminación coherente.
III – Procesado Óptico de la imagen.
7.- Procesado óptico coherente.
8.- Filtrado espacial: Filtros complejos. Reconocimientos de imágenes, mejora de la imagen.
IV – Holografía.
9.- Fundamentos, registro, reconstrucción.
10.- Relaciones entre objeto e imagen.
11.- Holografía de volumen. Hologramas por reflexión. Holografía en color. Holografía de arco iris.
12.- Interferometría holográfica: por doble exposición, en tiempo real y de objetos vibrantes.
13.- Otras aplicaciones.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
1.- Difracción de Fraunhofer.
2.- Filtrado de frecuencias espaciales.
3.- Holografía.
4.- Prácticas en MATLAB
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 1, 4, 3, 8, 11, 7, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 23, 17, 22 |
Prácticas de Laboratorio | 12 | 0,48 | 2, 1, 4, 3, 5, 6, 13, 14, 12, 23, 17, 22, 21 |
Prácticas de Simulación Numérica | 6 | 0,24 | 2, 1, 4, 3, 5, 13, 14, 12, 16, 19, 23, 17, 22, 20, 21, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes y cuestionarios de laboratorio | 22 | 0,88 | 2, 1, 4, 5, 6, 8, 11, 7, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 19, 23, 17, 22, 20, 21, 18 |
Elaboración de informes y programas de las prácticas de simulación numérica | 16 | 0,64 | 2, 1, 4, 3, 5, 14, 12, 16, 19, 23, 22, 20, 18 |
Lectura y estudio de teoría | 39 | 1,56 | 2, 1, 4, 3, 8, 11, 7, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 23, 17, 22, 20 |
Resolución de problemas propuestos | 18 | 0,72 | 2, 1, 4, 13, 14, 12, 15, 23, 17, 22, 20, 18 |
Clases teóricas:
El profesorado imparte los conocimientos básicos de la asignatura, procurando que queden claros los conceptos así como la formulación matemática de los mismos. Aunque el alumnado aparentemente no tenga una participación muy activa en este tipo de docencia, hace falta promover al máximo su contribución favoreciendo la expresión de sus ideas y dudas, tanto en la misma clase como fuera del aula.
Las clases teóricas son asimismo el fundamento teórico que permite al alumnado realizar las prácticas experimentales.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas de laboratorio son muy importantes ya que permiten aplicar los conocimientos teóricos al mundo físico real y comprender mejor la base teórica de la materia. Por otro lado, el alumnado adquiere habilidades en la realización de trabajos experimentales, utilización de material de laboratorio y procesado de resultados experimentales. En el caso de esta materia, los/las estudiantes aprenderán a capturar imágenes con cámaras CCD y conversores analógico-digitales, almacenar y procesar dichos datos. También utilizarán diversos elementos muy usuales en los laboratorios de óptica, tales como lentes, espejos, fuentes de luz (láser, etc). Asímismo utilizarán el laboratorio de fotografía para revelar los hologramas.
En resumen, estas prácticas permitirán al alumnado adquirir destrezas en metodología experimental y aprender técnicas que le serán útiles en su futura vida profesional.
Como se ha comentado en los contenidos, este curso no se podrán realizar las prácticas de laboratorio 1 (difracción) y 2 (procesado de imagen). En su lugar las/los estudiantes desarrollarán dos applets de simulación que implementen los conceptos desarrollados en estas prácticas.
Simulaciones numéricas por ordenador
En estas prácticas se realizarán las simulaciones numéricas de los conceptos desarrollados en teoría y de los fenómenos visualizados en las prácticas delaboratorio. Como programa informático se utilizará MATLAB, por su parecido con el lenguaje C aprendido en otra asignatura, y su fácil utilización para visualizar imágenes.
Así pues, estas prácticas cumplen varias finalidades:
Por un lado la consolidación de los conceptos aprendidos en teoría, al poder programar las ecuaciones estudiadas cambiando los parámetros pertinentes y visualizar los resultados en forma de imágenes
Por otro lado se aprende a programar en un lenguaje versátil y a implementar métodos de procesado digital de imágenes. De esta manera se pueden ver las analogías entre el procesado óptico y el procesado digital de señales.
Durante las sesiones en las aulas de ordenadores los/las estudiantes irán realizando los ejercicios propuestos por el profesorado y que previamente se les ha entregado en unos guiones. De esta manera irán adquiriendo los conocimientos para poder realizar los ejercicios de evaluación.
Para la evaluación las/los estudiantes entregarán los programas y un breve informe presentando los resultados obtenidos en cada uno de los ejercicios de evaluación propuestos.
Este curso reforzaremos esta parte. Además de las sesiones en las aulas informáticas, durantes las clases presenciales implementaremos los diferentes contenidos del curso. Aprenderemos a realizar applets en Matlab y finalmente, el alumnado desarrollará dos applets que simulen estas prácticas de laboratorio: difracción y procesado de imágenes
Elaboración de informes y cuestionarios de laboratorio
El alumnado recibe unos guiones que les servirán de guía para realizar las prácticas experimentales. Las prácticas se realizan en grupos de 2 o 3 estudiantes supervisados por un profesor o profesora de laboratorio. Al finalizar las prácticas cumplimentan un cuestionario de forma individual sobre algunos conceptos básicos que han aprendido en su trabajo experimental. Por otro lado, elaboran en grupo un informe muy detallado de una de las prácticas de laboratorio. Finalmente, para la evaluación del informe se complementa dicho informe con una presentacióny discusión oral breve de los resultados más relevantes ante el profesorado del laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final (prueba escrita) | 50% | 3 | 0,12 | 2, 1, 4, 3, 5, 8, 11, 7, 9, 10, 15, 23, 17, 22, 20 |
Prácticas de laboratorio | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 3, 5, 6, 13, 14, 12, 15, 16, 19, 23, 17, 22, 20, 21, 18 |
Prácticas de simulación numérica por ordenador | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 3, 5, 13, 15, 16, 19, 23, 17, 22, 20, 18 |
Recuperacion Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 2, 1, 4, 3, 5, 8, 11, 7, 9, 10, 15, 23, 17, 22, 20 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante las siguientes ponderaciones:
o Entrega de programas
o Breve informe presentando los resultados obtenidos en cada uno de los ejercicios de evaluación propuestos
o Cuestionarios (holografía) : 3%
o Applets de simulación : 7%
o Informe de la práctica (holografía o applets): 12.5%
o Presentación y discusión oral del informe: 7.5%
Se evaluarán los conocimientos adquiridos a partir de las clases teóricas y de las prácticas realizadas en el laboratorio. Para ello se formularán cuestiones de carácter teórico y también cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio. El alumnado podrán llevar un breve formulario que entregarán con el examen.
Esta prueba escrita se puede recuperar. Examen de recuperación: para poder optar al examen de recuperación el alumnado debe haberse evaluado de al menos 2/3 de la nota total.
Evaluación de las prácticas de laboratorio:
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria y habrán de realizarse en las fechas que se anunciarán al comenzar el curso. También es obligatoria la entrega de los cuestionarios y del informe de prácticas. La inasistencia no justificada (con informemédico) a las prácticas impedirá aprobar la asignatura.
La asistencia a las sesiones de simulaciones numéricas por ordenador es obligatoria y habrán de realizarse en las fechas que se anunciarán al comenzar el curso. También es obligatoria la entrega de los programas y de un breve informe presentando los resultados obtenidos en cada uno de los ejercicios de evaluación propuestos. La inasistencia no justificada (con informe médico) a estas sesiones impedirá aprobar la asignatura.
Evaluación Única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá responder a una serie de cuestiones cortas. Seguidamente deberá realizar una prueba de problemas donde deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en las sesiones de problemas. Cuando haya finalizado, entregará el informe de la práctica individual y varios códigos en matlab. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del examen final.
La calificación será la media ponderada de las cuatro actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 25% de la nota, el examen de problemas el 15% y los informes de prácticas de laboratorio el 30% y el de simulación numérica el 30%.
Si la nota de la prueba final no llega al 4 o si la nota final de la asignatura no llega a 5, se tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará el día del examen de recuperación de la modalidad de evaluación continua. En esta prueba se podrá recuperar el 40% de la nota correspondiente a la teoría y problemas. La parte práctica no es recuperable.
- J.W. Goodman: Introduction to Fourier Optics. 2017, 4th edition W. H. Freeman and Company.
- O.K. Ersoy: Diffraction, Fourier Optics and Imaging. John Wiley & Sons, Inc (2007)
- D. Voelz: Computational Fourier Optics. A Matlab Tutorial. SPIE Press (2011)
- J.D. Schmidt: Numerical Simulation of Optical Wave Propagation with Examples in Matlab. SPIE Press (2010)
- S.H. Lee (editor): Optical Information Processing (Fundamentals), Springer-Verlag, Berlín 1981.
- D. Casasent (editor): Optical Data Processing (Aplications), Springer-Verlag, Berlín 1978.
- A. Marechal et M. Françon: Diffraction. Structure des Images. Rev d’Òptique 1960 ( y en Masson et cie.)
- W.T. Cathey: Optical Information Processing and Holography. Krieger Publishers, Melbourne (USA).
- J.D. Gaskill: Linear Systems, Fourier Transforms and Optics. John Wiley, New York, 1978.
- A. Vanderlugt: Optical Signal Processing. John Wiley, New York, 1992.
- M. Françon: Holografía. Paraninfo, 1977
- R.J. Collier, C.B. Burckhardt y L.H. Lin: Optical Holography. Academic Press, New York, 1971.
- B. Javidi y J. Horner: Real-time Optical Information Processing, Academic Press, 1994.
- P. Hariharan: Optical Holography. Cambridge University Press. 1984.
- P. Hariharan: Optical Interferometry. Academic Press. 1985.
- Mº Luisa Calvo (Coordinadora): Óptica avanzada. Ariel, 2002 (Capítulo 4, Procesado óptico de la información, por J. Campos y M.J. Yzuel y Apéndice B, Propiedades de laTransformadade Fourier, por J. Campos y M.J. Yzuel).
Libros Generales:
- M.Born y E. Wolf: Principles of Optics, Seven (expanded) edition. Cambridge University Press (2005)
- J.Casas: Óptica. Librería Genera, Zaragoza (1995)
- Millán, M.S., Óptica Geométrica, Editorial Ariel. Barcelona 2004.
Se utilizará Matlab para las prácticas por ordenador
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |