Titulación | Tipo | Curso |
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2500097 Física | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable tener conocimientos de Física Cuántica y Termodinámica..
Esta asignatura trata del estudio de algunas propiedades fundamentales de los materiales sólidos.
Habitualmente se estudia la interacción de dos partículas o una partícula en un potencial externo. En el mundo real casi nunca son dos partículas, es mucho más complejo, hay muchas partículas (del orden del número de Avogadro). Pero la mayoría de las cosas que manipulamos son sólidos: herramientas mecánicas, motores, radio, TV, móvil, etc.
Aunque en principio, sería suficiente estudiar estas propiedades a partir de la función de onda solución del eq. de Schrödinger, debido al elevado número de partículas es imposible y es necesario realizar aproximaciones.
La Física del estado sólido es una materia muy extensa, imposible de tratar en una asignatura de 6 créditos, por tanto, sólo se estudiarán las propiedades más básicas de los sólidos cristalinos, y que son fundamentales para estudios posteriores o en muchas ramas de la investigación.
Primero es necesario saber que es un cristal y analizar sus simetrías.
Después se verán propiedades que se derivan de estas simetrías y que no requieren resolver la ecuación de Schrödinger.
Finalmente se resolverá la ecuación de Schrödinger para los electrones y los iones que hay en un cristal.
Estas soluciones son clave para explicar propiedades de los sólidos como: función dieléctrica, magnetismo, conductividad, transparencia, calor específico, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 15, 10, 13, 14 |
Clases teóricas | 32,75 | 1,31 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 15, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
encuesta de la asignatura | 0,25 | 0,01 | 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual o en grupo | 86 | 3,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 15, 10, 13, 14 |
En las clases de teoría se explicarán las líneas básicas para que el alumno pueda trabajar el tema de una manera eficiente, sea individualmente o en grupo.
En las clases de problemas, fundamentalmente se resolverán las dificultades que se hayan encontrado los alumnos al resolver los ejercicios propuestos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer parcial | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 12, 11, 15, 10, 13, 14 |
Pruebas cortas Moodle | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 15, 10, 13 |
Segundo parcial | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 11, 15, 10, 14 |
EVALUACIÓN ORDINARIA
La evaluación constará de tres partes:
Se requiere obtener una puntuación mínima de 3.5 en todas las pruebas. Para aprobar la asignatura se necesita una puntuación igual o superior a 5.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Habrá una prueba de recuperación para cada parcial y un período para mejorar la calificación en los cuestionarios escritos. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que haya participado en un conjunto de actividades que representen como mínimo dos tercios de la calificación total de la asignatura, y tenga una puntuación de evaluación continua igual o superior a 2.5.
CALIFICACIONES ESPECIALES
Quien durante el curso (excluyendo el examen de recuperación) solo se presente a 2 o menos pruebas escritas de evaluación continua, recibirá una calificación de "No evaluable".
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se realizará el mismo día del segundo examen parcial. En la parte escrita aparecerán preguntas sobre todo el temario. También se deberá completar un cuestionario sobre las prácticas.
Básica
Libros de teoría
Libros de problemas
Avanzada
J. Callaway, Quantum Theory of the Solid State. (Academic Press, Inc. 2on edition, 1991). ISBN 0-12-155203-9
No se utiliza ningun programa especial
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |