Titulación | Tipo | Curso |
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2500097 Física | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
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La asignatura analiza la evolución de la Física con cuatro objetivos:
1. La disciplina. Describir los cambios más significativos en la estructura, los métodos y los conceptos fundamentales de la Física.
2. Los físicos. Saber quién ha practicado la física y quién la ha promovido, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
3. Las relaciones socioculturales. Analizar las relaciones entre física, cultura y sociedad.
4. Las fuentes. Reconocer las fuentes de la historia de la Física y los retos de interpretación que plantean.
El curso tiene también como objetivo mejorar la capacidad expresiva del estudiante, tanto oral como escrita.
El temario está dividido en dos partes. La primera trata sobre el desarrollo de la física desde la Antigüedad hasta la Ilustración; la segunda trata sobre la génesis de la física contemporánea.
Parte 1
1 Introducción: física e historia
2 Physis, movimiento y cosmología
3 La revolución astronómica
4 Newton y los Principios Matemàticos de la Filosofia Natural
5 Electricidad y física ilustrada
Parte 2
6 El nacimiento de una disciplina: la física clásica
7 La nueva física: materia, energía y radiación
8 La revolución relativista
9. La revolución cuántica
10 Física, género y sociedad en el siglo XX
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 65, 23, 20, 18, 21, 15, 12, 16, 17, 13, 11, 35, 26, 28, 32, 31, 30, 40, 57, 55, 52, 58 |
Prácticas de aula | 16 | 0,64 | 3, 26, 63, 45, 58, 47, 68, 50 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de las entregas y de la reseña | 46,5 | 1,86 | 3, 26, 63, 45, 58, 47, 67, 68, 50 |
Trabajo personal | 52 | 2,08 | 26, 63, 58 |
Clases teóricas: Presentación del tema (objetivos, contenidos, textos del tema). Presentación disponible en el Aula Moodle.
Prácticas de aula: Discusión de los textos del tema, disponibles en el Aula Moodle.
Actividades autónomas: Lectura y análisis de los textos propuestos, elaboración de los ensayos y de la reseña de la parte 2.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas | 40% | 0 | 0 | 51, 2, 41, 70, 66, 38, 65, 59, 4, 3, 61, 39, 62, 23, 24, 18, 20, 19, 21, 22, 14, 15, 12, 16, 17, 13, 11, 36, 35, 10, 9, 8, 27, 7, 25, 26, 28, 29, 32, 33, 31, 30, 1, 37, 40, 63, 42, 34, 5, 45, 46, 6, 48, 49, 53, 57, 56, 58, 55, 54, 52, 60, 64, 44, 43, 69, 47, 67, 68, 50 |
Examen parte 1 | 30% | 2,5 | 0,1 | 20, 18, 15, 12, 17, 11, 35, 26, 28, 32, 52 |
Reseña part 2 | 30% | 0 | 0 | 65, 3, 23, 21, 15, 16, 13, 26, 31, 30, 40, 57, 55, 58, 47, 67, 68, 50 |
Examen parte 1. El examen se basará en las cuestiones que se proponen en el Campus virtual y hará referencia a los textos y las imágenes que habremos discutido. Consistirá en identificar y explicar la significación histórica de algunos de estos textos o imágenes.
Entregas. Para cada tema se plantearán cuestiones relacionadas con las lecturas propuestas en el Aula Moodle. Se requiere la presentación de cinco ensayos de una extensión máxima de 600 palabras sobre alguna de estas cuestiones, a través del Aula Moodle. Los ensayos serán debatidos en el aula.
Examen parte 2. Reseña de un texto sobre la historia de la física contemporánea (siglos XIX-XX). En la reseña, de una extensión comprendida de 2000 palabras y que se podrá hacer por parejas, se expondrán con claridad las ideas principales del texto escogido y su significación para la historia de la física. En el Aula Moodle se proponen los textos que pueden ser objeto de la reseña y se dan indicaciones adicionales.
Habrá una prueba de recuperación de los dos exámenes de la asignatura, con un peso total máximo del 60 %. Para participar en la recuperación, se requerirá haber sido evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Se considerará que el alumno es NO EVALUABLE si no ha participado en todas las actividades de evaluación.
Evaluación única. El estudiante que se haya acogido a la modalidad de Evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen sobre la parte 1 (30 %) y la presentación de los 5 ensayos y la reseña de la parte 2. Esta prueba se hará el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continuada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Agar, Jon (2012). Science in the Twentieth Century and Beyond. Cambridge: Polity.
Buchwald, J. Z.; Fox, R. eds. (2013). The Oxford Handbook of the History of Physics. Oxford: OUP.
Collins, Harry (1985). Changing Order. Replication and Induction in Scientific Practice. London: SAGE.
Darrigol, Olivier (2000). Electrodynamics from Ampère to Einstein. Oxford: OUP.
Fox Keller, Evelyn (1996). Reflexiones sobre género y ciencia. València: Alfons el Magnànim, 1991.
Hacking, Ian (1983). Representing and Intervening: Introductory Topics in the Philosophy of Natural Science. Cambridge: Cambridge University Press. Hi ha trad. cast.: Representar e intervenir. Barcelona: Paidós, 1996.
Heilbron, John (2016). Physics: A Short History. Oxford: Oxford University Press.
Herran, Néstor; Roqué, Xavier, eds. (2012). La física en la dictadura. Físicos, cultura y poder en España, 1939-1975. Bellaterra: Publicacions de la UAB.
David C. Cassidy; Gerald Holton; James Rutherford (2002). Understanding Physics. New York: Springer, 2002.
Kragh, Helge (1999). Quantum Generations. A History of Physics in the Twentieth Century. Princeton: Princeton University Press. Hi ha trad. cast.: Generaciones cuánticas. Una historia de la física en el siglo XX (Madrid: Akal, 2007).
Lindberg, David (1992). The Beginnings of Western Science. Chicago: The University of Chicago Press, 2nd ed. 2008. Hi ha trad. cast.: Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós, 2002.
Morus, Iwan Rhys (2005). When Physics Became King. Chicago: University of Chicago Press.
Nye, Mary Jo (1996). Before Big Science. The Pursuit of Modern Chemistry and Physics 1800-1940. Cambridge, MA: Harvard.
Nye, Mary Jo, ed. (2003). The Modern Physical and Mathematical Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
Shapin, Steven (1996). La revolución científica. Una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós, 2000.
No se requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |