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Introducción a la Astrofísica

Código: 100161 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500097 Física OT 3

Contacto

Nombre:
Markus Gaug
Correo electrónico:
markus.gaug@uab.cat

Equipo docente

Luis Font Guiteras
Anna Campoy Ordaz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda conocimientos básicos de mecánica newtoniana y relativista, termodinámica, física estadística, electromagnetismo y óptica, así como nociones de física cuántica y de física nuclear


Objetivos y contextualización

De una parte, alcanzar conocimientos firmes a nivel introductorio de los objetos astronómicos (principalmente estrellas, objetos compactos, galaxias y polvo interestelar) y la instrumentación utilizada para observarlos; de otra, ser capaz de resolver problemas (no del todo elementales) en base a esos conocimientos.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los principios fundamentales al estudio cualitativo y cuantitativo de las diferentes áreas particulares de la física.
  • Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  • Conocer las bases de algunos temas avanzados, incluyendo desarrollos actuales en la frontera de la Física, sobre los que poder formarse posteriormente con mayor profundidad.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que permita adquirir conocimientos y habilidades en campos distintos al de la Física y aplicar a los mismos las competencias propias del Grado en Física, aportando propuestas innovadoras y competitivas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  • Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las condiciones básicas para el desarrollo de la vida en planetas.
  2. Analizar los aspectos generales de formación de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
  3. Aplicar el fenómeno de lente gravitacional para determinar la masa de objetos astronómicos.
  4. Calcular la masa y temperatura de estrellas.
  5. Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  6. Describir el origen de los elementos químicos.
  7. Describir en el diagrama de Hertzsprung-Russell la evolución de estrellas según su masa inicial.
  8. Describir la atmósfera solar y la estructura interna del Sol.
  9. Describir las ecuaciones de la estructura estelar.
  10. Describir los conceptos de opacidad y profundidad óptica en atmósferas estelares.
  11. Describir los distintos métodos de medir distancias astronómicas.
  12. Describir los fenómenos que conducen a la formación de las líneas espectrales.
  13. Determinar la forma de los brazos espirales en una galaxia.
  14. Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Introducir el concepto de materia oscura y los distintos candidatos a ella.
  18. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  19. Relacionar magnitud aparente y magnitud absoluta de objetos astronómicos.
  20. Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  21. Usar el cálculo y las ecuaciones diferenciales en el estudio de los fenómenos astrofísicos.

Contenido

1.- Conceptos introductorios (historia de la  astrofísica, medidas de distancia, espectros estelares)

  2.- Instrumentación astronómica (telescopios, interferometría, espectrógrafos, detección de rayos X, rayos gamma, neutrinos y ondas gravitacionales)

  3.- El campo de radiación (intensidad específica, flujo radiativo, presión de radiación, transporte radiativo)

4.- Estrellas (nacimiento, estructura estelar, evolución y muerte, objetos compactos, binarios)
										
											
										
											5.- Medio interestelar y rayos cósmicos
										
											
										
											6.- Galaxias (tipo, carácterísticas, materia oscura, evolución, Vía Láctea)
										
											
										
											7.- Cúmulos de galaxias y evolución a gran escala 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 14 0,56 1, 3, 21
Clases teóricas 27 1,08 1, 2, 3, 4, 8, 10, 9, 7, 6, 12, 13, 17, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 63,5 2,54 8, 10, 11, 9, 7, 12, 19
Realización de un trabajo 12 0,48

Clases de teoría y de problemas.

Visita en grupo al Parc Astronòmic del Montsec (Àger)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales, ninguno superando el 35% de peso 60% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 9, 7, 6, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 19, 21, 18, 20
Realización de un trabajo 20% 0 0 18
Repesca de los 2 exámenes parciales 60% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11, 9, 7, 6, 12, 13, 17, 19, 21, 18
Tests de control durante el curso 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11, 9, 7, 6, 12, 13, 17, 19, 21

Exámenes teórico-prácticos: con cuestiones y problemas sobre el temario impartido en clase o que el alumno haya trabajado a lo L¡largo del curso. Los exámenes tendrán lugar en las fechas anunciadas para los exámenes parciales al calendario de exámenes de la facultad. Estos exámenes tendrán una recuperación a final de curso para los alumnos que no los hayan superado. El peso global es del 60%.

No está contemplado que a los alumnos que hayan superado el curso puedan licitar nota presentándose al examen de repesca.

Test de control y Evaluación continuada durante el curso. Peso global de Todos los test: 20%. Por su naturaleza, esta actividad no tiene prevista ningún examen de recuperación.

Realización de un Trabajo individual. El peso del trabajo es el 20%. Por su naturaleza, esta actividad no tiene prevista ningún examen de recuperación.

El estudiantado que opta a la evaluación única tendrá que hacer los dos exámenes parcials, los tests de control y la entrega de un trabajo individual el día del segundo parcial previsto al calendario de exámenes. 

Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.


Bibliografía

- Ostlie& Carroll, "An Introduction to Modern Stellar Astrophysics", Addison Wesley.

- Harwit, "Astrophysical Concepts", Springer (3ª edición).

- Prialnik, "An introduction to the Theory of Stellar Structure and Evolution", Cambridge University Press.

- Shu, "The Physical Universe: An Introduction to Astronomy", University Science Books.

- Sparke & Gallagher, "Galaxies in the Universe", Cambridge University Press.

- Tyler, "Galaxies, Structure and Evolution", Cambridge University Press.

- Padmanabhan "Theoretical Astrophysics" (3 volumenes), Cambridge University Press.


Software

Esta asignatura utiliza el software "Stellarium" (https://stellarium.org). Algunos exercicios y problemas se pueden resolver mejor con un software estándar, por ejemplo python.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto