Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
NINGUNO, pero es recomendable estar cursando o haber cursado la asignatura de ÓPTICA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 10 | 0,4 | 8, 5, 4, 12, 17 |
Prácticas de laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 1, 8, 4, 6, 7, 10, 17, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y elaboración de los informes | 84 | 3,36 | 2, 1, 8, 5, 4, 7, 10, 12, 18, 15, 16, 14 |
Clases teóricas:
Durante las 3 primeras semanas del curso, se impartirán las 10 horas de clases teóricas de introducción al laboratorio de Óptica en el que se desarrollarán algunos de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio:
Los alumnos, en grupos de 2 estudiantes, realizarán un total de 7 sesiones de laboratorio, durante las cuales se harán las prácticas. Los alumnos dispondrán previamente de los guiones de las prácticas para su preparación, a través del Campus Virtual.
Hay dos categorías diferentes de prácticas:
a) Todas las prácticas hechas, excepto dos, a presentar un único y breve informe por grupo de prácticas con las medidas y trabajo realizado, resultados, conclusiones y respondiendo a las cuestiones planteadas en el guión. Máximo 10 páginas. Los informes colectivos únicamente recogerán los resultados y su discusión, así como las conclusiones del experimento.
b) Prácticas de informe personal. Cada miembro del equipo hará un informe entre alguna de las prácticas realizadas. Entre 10 y 40 páginas. El informe personal debe constar de las siguientes partes: introducción y objetivos, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía y responder a las cuestiones planteadas.
Hay que presentar de forma correcta todos los resultados obtenidos en el laboratorio en tablas con las incertidumbres y las unidades correspondientes. Los gráficos hay que presentarlos con un título, magnitudes, unidades y barras de incertidumbres. Si es necesario se hará el ajuste correspondiente de los resultados.
Tutorías:
A lo largo del curso se fomentará la discusión entre cada uno de los grupos de alumnos y el profesorado. Los profesores de la asignatura estarán disponibles para resolver dudas en sesiones de tutoría. Al inicio de curso, se facilitará las vías de contacto con el profesorado para definir estas posibles tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral o escrita | 40 % | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 8, 5, 4, 6, 7, 10, 13, 17, 15, 16 |
Informe personal | 30 % | 0 | 0 | 2, 1, 3, 8, 5, 4, 6, 7, 11, 10, 9, 12, 18, 13, 17, 15, 14 |
Informes colectivos de grupo | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 8, 5, 4, 6, 7, 11, 10, 9, 12, 18, 13, 17, 16, 14 |
Bloque |
Peso Descripción |
|
Trabajo personal |
30% |
Trabajo realizado por el alumno en el laboratorio y evaluado mediante el guión de prácticas personal presentado. |
Trabajo en grup |
30% |
Trabajo realizado por el grupo en el laboratorio y evaluado mediante los guiones de prácticas colectivos presentados. |
Defensa oral o escrita |
40% |
Una presentación oral sobre una práctica nueva o un examen escrito sobre las prácticas realizadas. |
Es obligatoria la realización de todas las prácticas para tener derecho a presentarse a la defensa oral o escrita. Se debe sacar una nota mínima de 3 en cada apartado (Trabajo personal, trabajo en grupo y defensa oral) parapoder hacer media. Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura NO SE CONTEMPLA ningún sistema de recuperación. Todos aquellos alumnos que hayan realitzado dos de las actividades anteriores de evaluación no podrán ser cualificados como "No evaluables" |
Libros de teoría:
Libros de prácticas de laboratorio:
Videografía (Lista de YouTube):
Excel, Matlab, y cualquier otro de tratamiento de datos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |