Tendencias actuales de las matemáticas
Código: 100127
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500149 Matemáticas |
OT |
4 |
Equipo docente
- Joaquim Roé Vellvé
- Wolfgang Karl David Pitsch
- Florent Nicolas Balacheff
- Ramon Antoine Riolobos
- Laura Prat Baiget
- Isabel Serra Mochales
- Judit Chamorro Servent
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Es recomendable haber completado el tercer curso del Grado en Matemáticas
Objetivos y contextualización
Los objetivos de esta asignatura son:
- Poner en conatcto a los futuros graduados con temas importantes de Matemáticas que no se cubren en las asignaturas del Grado.
- Acostumbrar a los alumnos a escuchar conferencias científicas como complemento a la docencia habitual.
- Dar una visión actualizada de las matemáticas.
- Aprender a redactar trabajos matemáticos, tanto por su contenido como presentación. Aprender a realizar buenas exposiciones científicas.
Competencias
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
- Distinguir, ante un problema o situación, lo que es sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
Resultados de aprendizaje
- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
- Diferenciar las distintas etapas de formación de las principales áreas de las matemáticas (álgebra, aritmética, análisis, geometría, etc.) y saber discutir la pertinencia de ésta agrupación.
- Elaboración de estrategias y objetos matemáticos ante nuevos problemas o retos procedentes de diferentes ámbitos de la propia matemática o de la ciencia en general y la sociedad.
- Entender lo esencial de una conferencia de matemáticas de carácter divulgativo pero especializado.
- Explicar y analizar los códigos deontológicos de la profesión.
- Leer textos matemáticos avanzados en inglés.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reconocer las relaciones entre matemáticas, filosofía y cultura a lo largo de la historia.
- Seguir críticamente los argumentos expuestos por otros.
- Situar cronológicamente y temáticamente los principales conceptos y las prácticas que llevaron a la crisis de los fundamentos a principios del siglo XX.
- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
- Visibilización de las aportaciones de las mujeres en matemáticas a través del estudio de casos históricos o actuales.
Contenido
Por las características de esta asignatura, los conetnidos variarán anualmente según los porfesores del equipo doecnte. La distintas áreas de las matemáticas estaran preserntes de forma equilibrada.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Asistencia a las charlas |
60
|
2,4 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Trabajo Personal |
90
|
3,6 |
|
Las dos horas semanales presenciales se dedicaran a minicursos impartidos por el equipo docente de la asignatura.
Cada alumno deberá presentar un trabajo sobre uno de los minicursos que será dirigido y entregado al profesor correspondiente. Los alumnos tambien deberan hacer una entrega de ejercicios y un examen oral con el coordinador de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen Oral |
0,10 |
0
|
0 |
|
Exposición corta |
0,40 |
0
|
0 |
1, 11, 3, 2, 13, 5, 6, 10, 9, 8, 7, 12, 4, 14
|
Trabajo escrito |
0,50 |
0
|
0 |
|
La evaluación de la asignatura se estrucutra de la siguiente forma:
La asistencia a clase es obligatoria y en todo caso deberá ser superior al 80%
Cada conferenciante evaluará el trabajo de los alumnos que haya dirigido teniendo en cuenta: a) comprensión del contenido, b) demostración de algun resultado y posible ampliación del tema, c) Calidad de la redacción i d) presentación del trabajo.
A final de curso, el coordinador d ela asignatura asignará un tema a cada estudiante que hará una exposición corta y responderá a sus preguntas.
Bibliografía
No es aplicable.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
anual |
manaña-mixto |