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Prácticas en empresas

Código: 100109 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500149 Matemáticas OT 4

Contacto

Nombre:
Isabel Serra Mochales
Correo electrónico:
isabel.serra@uab.cat

Equipo docente

Dolors Herbera Espinal
Ferran Torres Benitez
Marti Almor Danti

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura, el estudiante debe haber superado un mínimo de 180 ECTS.

Es aconsejable haber  superado ya 200 ECTS

El alumno debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.

Nota: La matrícula se formaliza después de firmar el convenio entre la UAB y la entidad que acoge el estudiante (y esto puede hacerse en cualquier momento durante el curso), así que los primeros pasos para cursar la asignatura se hacen antes de estar matriculado. Para alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Coordinación del Campus Virtual.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo prioritario acercar al estudiante a la realidad profesional y facilitar la inserción laboral en un trabajo relacionado con los estudios que ha realizado en el grado.

Cursando esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los estudios de Grado con las necesidades de la vida profesional. También tendrá la oportunidad de trabajar en equipos
interdisciplinares. De esta forma tiene la oportunidad de validar la orientación profesional que se quiere seguir una vez terminado el grado.

La asignatura también ayuda a valorar la necesidad de obtener más formación para la orientación profesional que se quiera tomar.

Para realizar la asignatura de prácticas es muy importante que mire la documentación que hay en el apartado de Prácticas en Empresa del Espacio de comunicación del Campus Virtual.

 

 

 

Es muy importante que lea la documentación que hay en el apartado de Prácticas en Empresa del Espacio de Comunicación del Campus Virtual. 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Ante situaciones reales con un nivel medio de complejidad, recabar y analizar datos e información relevantes, proponer y validar modelos utilizando herramientas matemáticas adecuadas para, finalmente, obtener conclusiones.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir, ante un problema o situación, lo que es sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
  • Formular hipótesis e imaginar estrategias para confirmarlas o refutarlas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  4. Conocer la vida profesional.
  5. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  6. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Realizar trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva y fomentar la toma de decisiones.
  12. Trabajar en equipo.
  13. Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  14. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

Etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del periodo de prácticas:
1) Entrevista con el / la tutor /a académico / a. Confección del CV (12 horas)
2) Planificación: búsqueda, entrevistas, organización, etc (10 horas)
3) Estancia al entero de prácticas. (250 horas)
4) Preparación de la memoria. (30 horas)
5) Preparación de la exposición pública del trabajo realizado. (6 horas)
6) Presentación pública y asistencia a la presentación de los compañeros.(2 horas)

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Entrevista y Planificación 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Estancia en la entidad de prácticas 250 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de la Memoria 30 1,2
Preparación de la presentación 6 0,24
Presentación pública y atender a las presentaciones de otros estudiantes 1 0,04

Esta asignatura tiene características una poco excepcionales, ya que nos matriculamos a lo largo del curso, cuando ya estemos a punto de firmar el convenio de prácticas y no con otras asignaturas. Entonces, los primeros pasos de la assignatura los harán sin estar matriculados.

 

Es muy importante que acceda al apartamento dedicado a las Prácticas en Empresa del Espacio de Coordinación del Grau.

Allí veréis:

  • documento de protocolo donde encontraréis la informació detallada de la asignatura.
  • historial de prácticas donde podréis consultar las empreses y entidades donde han estado vuestros compañeros otros años.
  • documentació addicional que hace falta para hacer la asignatura (documento de pre-convenio, etc)
  • ofertas de prácticas.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del tutor de la empresa 60% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Exposición Pública 10% 0,25 0,01 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 14
Memoria de prácticas 20% 0,25 0,01 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14

Los pasos para poder realizar la evaluación de la asignatura son los siguientes:

1. Al finalizar las prácticas, hay que pedir a la entidad colaboradora que haga el informe de acreditación-evaluación de las prácticas realizadas. Encontrará el modelo que hay que usar en el aula moodle de la asignatura en el Campus Virtual.
2. Redactar la memoria de prácticas
3. Entregar la memoria a la entidad colaboradora para que dé el visto bueno (e.g. confidencialidad de los datos y procesos)
4. Preparar y realizar la presentación oral de la memoria (10 minutos)

A lo largo del curso se organizarán varias sesiones de presentaciones de memorias de prácticas. En el Campus Virtual de la Asignatura anunciamos, con antelación, el calendario de estas presentaciones. 

Por las características de la asignatura, esta no tiene la opción de evaluación única.

Para ser evaluado / a positivamente son indispensables dos condiciones:

(A) Que el informe del / de la tutor / a sea positivo.
(B) Alcanzar una evaluación positiva de la memoria.

El estudiante será considerado / a como "No Presentado" en caso de que el / la tutor / a de la Empresa no certifique que ha
realizado efectivamente el trabajo, o bien en caso de que no presente la Memoria de Prácticas o no se presente a la
defensa oral de la memoria.


Bibliografía

La bibliografía puede ir variando según el tipo de trabajo y, muy probablemente, la empresa la proporcione. Va bien tener a mano la bibliografía que se ha usado a lo largo de los estudios de Grado de Matemáticas.


Software

La asignatura no tiene ningún software específico, pero es casi seguro que donde haga las prácticas deberá programar.
										
											
										
											Para llenar los impresos deberá utilizar Word o Libre Office, y para hacer la memoria Latex o Word. Para la presentación es recomendable preparar una presentación Beamer o Powerpoint, por ejemplo.

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.