Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500149 Matemáticas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar la asignatura, el estudiante debe haber superado un mínimo de 180 ECTS.
Es aconsejable haber superado ya 200 ECTS
El alumno debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.
Nota: La matrícula se formaliza después de firmar el convenio entre la UAB y la entidad que acoge el estudiante (y esto puede hacerse en cualquier momento durante el curso), así que los primeros pasos para cursar la asignatura se hacen antes de estar matriculado. Para alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Coordinación del Campus Virtual.
La asignatura tiene como objetivo prioritario acercar al estudiante a la realidad profesional y facilitar la inserción laboral en un trabajo relacionado con los estudios que ha realizado en el grado.
Cursando esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los estudios de Grado con las necesidades de la vida profesional. También tendrá la oportunidad de trabajar en equipos
interdisciplinares. De esta forma tiene la oportunidad de validar la orientación profesional que se quiere seguir una vez terminado el grado.
La asignatura también ayuda a valorar la necesidad de obtener más formación para la orientación profesional que se quiera tomar.
Para realizar la asignatura de prácticas es muy importante que mire la documentación que hay en el apartado de Prácticas en Empresa del Espacio de comunicación del Campus Virtual.
Es muy importante que lea la documentación que hay en el apartado de Prácticas en Empresa del Espacio de Comunicación del Campus Virtual.
Etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del periodo de prácticas:
1) Entrevista con el / la tutor /a académico / a. Confección del CV (12 horas)
2) Planificación: búsqueda, entrevistas, organización, etc (10 horas)
3) Estancia al entero de prácticas. (250 horas)
4) Preparación de la memoria. (30 horas)
5) Preparación de la exposición pública del trabajo realizado. (6 horas)
6) Presentación pública y asistencia a la presentación de los compañeros.(2 horas)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Entrevista y Planificación | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia en la entidad de prácticas | 250 | 10 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de la Memoria | 30 | 1,2 | |
Preparación de la presentación | 6 | 0,24 | |
Presentación pública y atender a las presentaciones de otros estudiantes | 1 | 0,04 |
Esta asignatura tiene características una poco excepcionales, ya que nos matriculamos a lo largo del curso, cuando ya estemos a punto de firmar el convenio de prácticas y no con otras asignaturas. Entonces, los primeros pasos de la assignatura los harán sin estar matriculados.
Es muy importante que acceda al apartamento dedicado a las Prácticas en Empresa del Espacio de Coordinación del Grau.
Allí veréis:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación del tutor de la empresa | 60% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Exposición Pública | 10% | 0,25 | 0,01 | 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 14 |
Memoria de prácticas | 20% | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14 |
Los pasos para poder realizar la evaluación de la asignatura son los siguientes:
1. Al finalizar las prácticas, hay que pedir a la entidad colaboradora que haga el informe de acreditación-evaluación de las prácticas realizadas. Encontrará el modelo que hay que usar en el aula moodle de la asignatura en el Campus Virtual.
2. Redactar la memoria de prácticas
3. Entregar la memoria a la entidad colaboradora para que dé el visto bueno (e.g. confidencialidad de los datos y procesos)
4. Preparar y realizar la presentación oral de la memoria (10 minutos)
A lo largo del curso se organizarán varias sesiones de presentaciones de memorias de prácticas. En el Campus Virtual de la Asignatura anunciamos, con antelación, el calendario de estas presentaciones.
Por las características de la asignatura, esta no tiene la opción de evaluación única.
Para ser evaluado / a positivamente son indispensables dos condiciones:
(A) Que el informe del / de la tutor / a sea positivo.
(B) Alcanzar una evaluación positiva de la memoria.
El estudiante será considerado / a como "No Presentado" en caso de que el / la tutor / a de la Empresa no certifique que ha
realizado efectivamente el trabajo, o bien en caso de que no presente la Memoria de Prácticas o no se presente a la
defensa oral de la memoria.
La bibliografía puede ir variando según el tipo de trabajo y, muy probablemente, la empresa la proporcione. Va bien tener a mano la bibliografía que se ha usado a lo largo de los estudios de Grado de Matemáticas.
La asignatura no tiene ningún software específico, pero es casi seguro que donde haga las prácticas deberá programar.
Para llenar los impresos deberá utilizar Word o Libre Office, y para hacer la memoria Latex o Word. Para la presentación es recomendable preparar una presentación Beamer o Powerpoint, por ejemplo.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.