Titulación | Tipo | Curso |
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2500149 Matemáticas | OB | 3 |
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La experiencia en la docencia de esta asignatura demuestra que es extraordinariamente importante que el alumno haya asimilado, antes de iniciar el curso, los fundamentos básicos de lo que es el razonamiento matemático deductivo.
Hay que tener experiencia en el método axiomático, hay que conocer los principios más básicos de la lógica matemática, conviene estar familiarizado con lo que es un razonamiento matemático correcto y lo que no lo es, con los diversos paradigmas de la demostración matemática (reducción al absurdo, aportación de un contraejemplo, paso al contrarecíproc, etc.). Hay que estar familiarizado en la negación de una proposición, en el uso de los cuantificadores ("existe un x tal que", "para todo x se cumple tal cosa") y en la idea de implicación (a implica b, a no implica b, a si y sólo si b).
Como buena parte de la asignatura se basa en reformular desde un punto de vista más general una serie de conceptos que se conocen en el contexto de los espacios métricos, es importante que el alumno tenga un buen dominio de la topología de los espacios métricos y, en particular, la topología del espacio euclidiano.
El objetibo principal de ésta asignatura es que el alumno entienda que la estructura de espacio topológico es la correcta oara entender y manipular la idea básica de continuidad.
Agunos problemas, formulados inicialmente sobre objetos geométricos en realidad no dependen de la noción de distancia, de ángulos o de alineaciones sino de una manera de conexión xontínua que liga los puntos del objeto. Són los aspectos topológicos del objeto. La estructura de espacio topológico surgió de una manera análoga a la de espacio vectorial, para modelar las propiedades de subespacios de los espacios euclídeos, como las superficies por ejemplo. Rápidamente estas estructuras direon frutos en áreas muy alejadas (eometría algebraica, aritmética, etc.) y es hoy en día fundamental en casi todas las ramas de las matemáticas.
Estudiaremos conceptos que lso alumnos ya habán encontrado pero en un contexto más general. Hablaremos de abiertos y cerrados, de continuidad y de espacios compactos. Podrá paraecer a primera vista que ésta asignatura fuese una mera repetición algo gratuita de cosas ya sabidas; a pesar es de esperar que los alumnos se den cuanta que la generalización que expondremos es mucho mas flexible y útil que el punto de vista puramente métrico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 14 | 0,56 | |
Clases de teoria | 30 | 1,2 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Tiempo de estudio personal | 85 | 3,4 |
El número de horas dirigides descrites a continuació se pueden ver afectadas y modificadas por las medidas que las autoridades decreten para afrontar la situación de pandemia.
Hay 30 horas destinadas al desarrollo de los conceptos, ejemplos y resultados, 15 horas de trabajo de resolución de problemas y retos y finalmente 6 horas de seminarios para profundizar cuestiones paralelas o complementarias. Todo ésto representa 51 horas de trabajo en el aula. Las asignatuira requiere de parte del alumno 150 horas de trabajo, por lo que deben de ser conscientes que adquirir los conocimientos impartidos durante el curso requiere (al menos) unas 99 horas de trabajo personal, o sea unas 6 horas a la semana. Como ya lo sabrán por experiencia, en matemáticas ver al profesor hablar en la pizarra resolver problemas no es de mucha ayuda sin trabajo prevo, el conocimiento sólo se adquiere si uno ataca los problemas por si sólo y de manera crítica.
En ésta asignatura es sumamente importante dominar el razonamiento logico-deductivo, más allá aún de los conocimientos proios de la asignatura. Se dará pues suma importancia a la correcta utilización de
El paper de los seminarios se enfocará particularmente en trabajar estos objetivos.
Conviene insistir en que la mejor metodología de trabajo se basa en trabjar cada día, sin eso las clases se tornarán incomprensibles y por lo tánto aburridas, pues ya saben que en matemáticas los conocimientos se disponen por capas los unos encima de los otros de manera piramidal. El estudio autónomo e individual siempre debe acompàñarse del ejercicio que consiste en escribir matemáticas. Es imprescindible saber exponer los razonamientos por escrito sobre una hoja de papel y de manera lineal y semánticamente correcta.
El medi der comunicación privilegiado entre el profesorado y el alumnado será el Cámpus Virtual. El el CV se publicarán los apuntes del curso, las listas de ejercicios y todo el material utiliazado durante el curso.
Nota: Se reservarán 15 mn en clase, dentro del calendario establecido por el centro, para que el alumnado pueda rellenar las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de seminarios | 20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen Final | 50% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen parcial | 30% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Exámen de recuperación | 80% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Habrá una evaluación específica de la actividad desarrollada durante los seminarios y que contará 20% de la nota final. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Tendrán lugar 2 pruiebas escritas, un parcial a medio semestre (30% de la nota) y un examen final (50% de la nota final).
Es preciso obtener un mínimo de 3.5 en el examen final para poder aprobar la asignatura con la evaluación continuada. Si no se llega a esa nota, será preciso ir al examen de recuperación de la asignatura. En caso de no presentarse a recuperación, la nota final seá ña nota del examen final.
El examen de recuperación reemplaza el parcial y el examen final. El alumno que apruebe la asignatura en la recuperación (con la nota de seminarios) recibirá la calificación final de 5, Aprobado, independientemente de su nota final.
Se considerará que un alumno se presentado a las actividades de evaluación si ha participado en actividades cuyo peso sumado es igual o superior al 50% de la nota final. Si no es el caso, el alumno obtendrá la calificación de "no evaluable".
Evaluación única
La evaluación única consistirá en dos prubas, una prueba escrita que tendrá lugar el mismo día y ala misma hora que el examen final, y a continuación, una prueba oral. En la prueba oral se pedirá primero resolver un problema en la pizarra y a continuación comentar alguno de los seminarios hechos durante el semestre. Los 3 seminarios deberán ser entregados redactados al inicio de la prueba escrita. La asistencia a los seminarios es obligatoria. El peso de cada una de las dos pruebas escrita y oral es del 50%.
La parte escrita de la evaluación es recuperable, la parte oral no. Si se aprueba la asignatura en la recuperación la calificación final sera de 5, Aprobado, aunque el total obtenido sea superior.
Bibliogafia básica:
Bibliografia superfícies compactas:
Bibliografia más completa:
Recursos libres online:
Un punto de vista diferente con aplicaciones:
Las entregas de los seminarios se realizaran en TeX.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |