Logo UAB

Taller de modelización

Código: 100099 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500149 Matemáticas FB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Mora Gine
Correo electrónico:
xavier.mora@uab.cat

Equipo docente

Julià Cufi Sobregrau
Gabriel Vicent Jover Mañas
Natalia Castellana Vila
Judit Chamorro Servent

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

(Ver la versión oficial en catalán)


Objetivos y contextualización

(Ver la versión oficial en catalán)


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Ante situaciones reales con un nivel medio de complejidad, recabar y analizar datos e información relevantes, proponer y validar modelos utilizando herramientas matemáticas adecuadas para, finalmente, obtener conclusiones.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer la presencia de las Matemáticas en otras disciplinas.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  3. Contrastar la solución obtenida, tras la resolución del modelo, en términos de su ajuste al fenómeno real.
  4. Desarrollar la capacidad de identificar y describir matemáticamente un problema, estructurar la información disponible y seleccionar un modelo adecuado.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  8. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Trabajar en equipo.
  11. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

(Ver la versión oficial en catalán)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Seminarios de trabajo en equipo 60 2,4
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 148 5,92

(Ver la versión oficial en catalán)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria escrita sobre el proyecto individual y otras posibles entregas individuales 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Memoria escrita y posible prueba escrita sobre el proyecto en equipo 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Presentaciones orales 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

(Ver la versión oficial en catalán)


Bibliografía

(Ver la versión oficial en catalán)


Software

La asignatura no utiliza ningún software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto