Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Cálculo en diversas variables y optimización

Código: 100093 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500149 Matemáticas OB 2

Contacto

Nombre:
Juan Eugenio Mateu Bennassar
Correo electrónico:
joan.mateu@uab.cat

Equipo docente

Joan Hernandez Garcia
Carmelo Puliatti
Laura Prat Baiget

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

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Objetivos y contextualización

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Competencias

  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Calcular y reproducir determinadas rutinas y procesos matemáticos con agilidad.
  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  2. Conocer los resultados básicos del Cálculo Diferencial en varias variables reales.
  3. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  4. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Saber aplicar los teoremas de la Función Inversa y de la función implícita a problemas concretos.
  8. Utilizar las herramientas algebraicas en distintos ámbitos.

Contenido

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Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe de problemes 13 0,52
Classe de teoria 39 1,56
Seminari 13 0,52
Tipo: Autónomas      
Classe de problemes 53 2,12
Resolució de problemes 95 3,8

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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer Parcial 40% 4 0,16 2, 5
Segundo Parcial 40% 4 0,16 2, 5, 7
Seminaris 20% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8

Se realizará una evaluación continua que consiste  en un examen de primer parcial (P) y dos seminarios evaluables (S1,S2) obligatorios. La nota de seminarios no serà recuperables ya que hacen referencia a los que se ha estado trabajando en ellos  Al final del curso habrá un examen de segundo parcial (F) y un examen de recuperación (R).

La calificacióbn se obtendrá en dos pasos. Si designamos por S a la media de los seminarios S1 y S2, en primera convocatoria la nota de examenes es NE=(0,5)P+(0,5)F. La calificación de la primera convocatoria es C1=(0.8)NE+(0.2)S.

Segunda convocatoria. Los alumnos que no han superado la primera convocatoria y hayan hecho los dos seminarios y aquellos que quieran mejorar su nota, se podran presentar al examen de recuperació. La calificación C2 de la segunda convocatoria es C2=(0.8)R+(0.2)S.

Para aquellos que se presenten a mejorar nota, la calkificación final es (C1+C2)/2. Si la nota obttenida despues de la segunda convocatoria es peor que la de la primera se mantendrá la nota que el estudiante tenia de la primera convocatoria.

Los estudiantes que se acojan a la modalidad de avaluación única tendran derecho a un examen que contendrá una parte de teoria y otra de ejercicios y problemas. El examen de teoria será el 30% de la nota y el examen de problemas el 70%. Si la nota final no llega a 5 el estudiante tendrá derecho a un examen de recuperación.


Bibliografía

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Software

no hay


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto