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Temas de ciencia actual

Código: 100092 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500004 Biología OT 4
2500097 Física FB 1
2500149 Matemáticas FB 1
2500890 Genètica OT 4
2501915 Ciencias Ambientales OT 4
2501922 Nanociencia y Nanotecnología OT 4

Contacto

Nombre:
Ramon Muñoz Tapia
Correo electrónico:
ramon.munoz@uab.cat

Equipo docente

Ramon Muñoz Tapia
Simone Baroni

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito.
 
Se recomienda, sin embargo, una cierta familiaridad con el entorno informático dado que muchas de las actividades se harán virtualmente vía el aula Moodle y el campus virtual: Programas de tratamiento de textos matemáticos, creación de gráficos, generación de documentos en PDF etc

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y Física, y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Matemática Computacional y Analítica de Datos, Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).

Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer cuarto) y grado del estudiante.

Objetivos formativos:

    Ampliar la visión y el interés del alumnado hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.

    Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.

    Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.

    Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.

    Adquirir competencias transversales.

    Ser capaz de completar ejercicios simples de temas fuera del curriculum del grado que esté cursando el/la alumne/a.

    Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con los estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.

    Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.

    Concienciar sobre la perspectiva de género en la ciencia y en la sociedad.
    
    Adquirir concienciaón sobre problemas medioambientales y de sostenibilidad desde un enfoque científico

 


Competencias

    Biología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales
    Física
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que permita adquirir conocimientos y habilidades en campos distintos al de la Física y aplicar a los mismos las competencias propias del Grado en Física, aportando propuestas innovadoras y competitivas.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
    Matemáticas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Reconocer la presencia de las Matemáticas en otras disciplinas.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
    Genètica
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Asumir un compromiso ético.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Razonar críticamente.
  • Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  • Tomar decisiones.
  • Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.
    Ciencias Ambientales
  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
    Nanociencia y Nanotecnología
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Comunicarse con claridad en inglés.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo la utilización de medios telemáticos e informáticos.
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer los términos relativos al ámbito de la Física, Química y Biología, así como a la Nanociencia y la Nanotecnología en lengua inglesa y utilizar eficazmente el inglés en forma escrita y oral en su ámbito laboral.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Adquirir claves para el conocimiento y comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
  3. Ampliar la visión y el interés del alumno hacia distintos campos de la ciencia, estimulando una perspectiva interdisciplinaria.
  4. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  5. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio. 
  6. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  7. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  8. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  9. Aprender de forma autónoma.
  10. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  11. Asumir un compromiso ético.
  12. Capacidad de análisis y síntesis
  13. Capacidad de organización y planificación
  14. Capacidad de organización y planificación y de toma de decisiones.
  15. Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  16. Comunicarse con claridad en inglés.
  17. Conocer los principales debates del pensamiento científico actual, especialmente en cuanto al medio ambiente.
  18. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  19. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  20. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  21. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  22. Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  23. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  24. Desarrollar la creatividad.
  25. Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
  26. Exponer breves informes sobre la materia en inglés.
  27. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  28. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  29. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  30. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  31. Identificar los principales debates del pensamiento científico actual.
  32. Identificar los principales tópicos de la ciencia actual.
  33. Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  34. Mantener un compromiso ético.
  35. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  36. Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo el uso de medios telemáticos e informáticos.
  37. Presentar, debatir y trasmitir oralmente o por escrito sus opiniones sobre temas científicos.
  38. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  39. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género. 
  40. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales. 
  41. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  42. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  43. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  44. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  45. Razonar críticamente.
  46. Razonar de forma crítica.
  47. Realizar consultas bibliográficas sobre temas científicos, contrastando la fiabilidad de las fuentes.
  48. Realizar informes sobre temas científicos de otras especialidades con objetividad y originalidad.
  49. Redactar informes sobre la materia en inglés.
  50. Resolver problemas y tomar decisiones.
  51. Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  52. Sensibilizarse hacia temas medioambientales
  53. Tomar decisiones.
  54. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  55. Trabajar con autonomía.
  56. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  57. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  58. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  59. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
  60. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

La asignatura se estructura en torno a una serie de conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias.

Los temas de las conferencias son

  • Lise Meitner y Robert Oppenheimer: Ciencia y Sociedad
  • Planetas habitables más allá del Sistema Solar
  • Genómica y cambio climático
  • Modelos Matemáticos de epidemias
  • Blockchain y criptomonedas
  • Economía Circular
  • Epigenética
  • Inteligencia Artificial
  • Ciencia y género
  • Átomos ultrafríos y simuladores cuánticos
  • Nanotecnología de biosensores 

Perspectiva de género

El elenco de ponentes es deliberadamente equilibrado en cuanto género con una proporción de ponentes femeninas por encima del 45%. Además, dos de las conferencias analizan directamente el rol de las mujeres en ciencia.

Sostenibilidad

Al menos dos de las conferencias se centran en la problemática de cambio climático y sostenibilidad.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 24 0,96 8, 24, 3, 32, 31, 35, 27, 2, 54
Seminarios 24 0,96 18, 51, 21, 59, 35, 27, 36, 37, 2, 60
Trabajo final 40 1,6 18, 1, 58, 51, 14, 16, 21, 24, 23, 33, 9, 53, 27, 54, 56, 55, 57
Tipo: Supervisadas      
Portafolio 12 0,48 18, 1, 58, 7, 8, 11, 51, 14, 34, 47, 16, 21, 19, 24, 23, 49, 59, 3, 32, 31, 35, 17, 33, 10, 9, 53, 27, 36, 26, 37, 2, 45, 46, 48, 50, 20, 54, 56, 60, 44, 55, 57
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 18, 1, 58, 7, 8, 11, 51, 14, 34, 22, 47, 16, 21, 19, 24, 23, 49, 59, 3, 32, 31, 35, 17, 33, 10, 9, 53, 27, 36, 26, 37, 2, 45, 46, 48, 50, 20, 54, 56, 60, 44, 55, 57

Actividades de aprendizaje presenciales

Conferencias (clases magistrales). Normalmente se imparten en la Sala de Actos de la facultad por parte de un especialista invitado. La asistencia a las conferencias es obligatoria, salvo en los casos justificados de seguimiento no presencial de la asignatura que se detallan en el apartado sobre la evaluación. En este último caso, dado que las conferencias serán grabadas en vídeo, se deberán visionar desde el Moodle de la asignatura. Los materiales de la conferencia (archivos PowerPoint, enlaces ...) también se depositarán en Moodle donde podrán ser consultados por todos los alumnos.

Seminarios (sesiones complementarias de discusión y preparación de los trabajos).

Serán sesiones abiertas de discusión y / o debate que se harán normalmente la semana siguiente a la conferencia. El profesor presentará también la bibliografía y las propuestas de temas para la confección del trabajo final. La asistencia a los seminarios es muy recomendable, dado que facilitará la confección del portafolio del estudiante, y, en todo caso, será obligatoria la asistencia, como mínimo, a la sesión sobre la que el alumnado escoja hacer el trabajo final. Excepcionalmente, el alumnado no presenciales que les sea imposible asistir podrán concertar una entrevista personal con los profesores para preparar el trabajo final en horario a convenir. Estas sesiones tambíen podrán ser grabadas y accesibles via campus virtual.

Actividades de aprendizaje supervisadas

Elaboración de un portafolio. A lo largo del curso el alumnado deberá entregar periódicamente por el aula Moodle de la asignatura una serie de actividades y / o ejercicios y problemas sobre los temas tratados en las conferencias. Estas entregas(obligatoriosen todos los casos) constituirán el portafolio del estudiante, recopilación de las evidencias del aprendizaje del alumno. Estas tareas podrán ser diferentes para el alumnado de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de conocimientos.

Trabajo final. El alumnado deberá elaborar un trabajo final, confeccionado obligatoriamente en grupo (de 3 a 4 personas), sobre uno de los temas propuestos en las sesiones de seminarios de las conferencias. El trabajo será supervisado por el conferenciante y los profesores de la asignatura. En el caso de el alumnado de cuarto curso, el trabajo no podrá realizarse sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumnadoesté cursando, y deberá estar redactado y presentado necesarimente  en inglés. Todos los trabajos se expondrán públicamente delante de un tribunal. Para estudiantes en el extranjero se considerará la posibilidad de realizar la presentación por videoconferencia. Este curso todos los trabajos se presentarán al término de las conferencias durante los miércoles del mes de mayo. Los horarios de presentación intentarán acomodar las preferencias de los alumnos, pero dada la complejidad organizativa, la propuesta del equipo de la asignatura prevalecerá sobre otras consideraciones. Las fechas de presentaciones se hacen públicas principiodecurso teniendo en cuenta que no coincidan con períodos de examen, es por tanto, responsabilidad del alumnado asegurar que se podrá hacer la presentación en este período o en caso contrario, avisar al equipo con suficiente antelación . Al inicio del curso habrá una sesión donde se darán indicaciones de cómo preparar el trabajo. También estará disponible en el Campus Virtual una breve guía práctica.

Actividades de aprendizaje autónomas

El alumnado deberá consultar bibliografía (libros, revistas científicas) y hacer búsquedas de información vía internet para poder hacer las tareas que se le pedirán en el portafolio del estudiante y el trabajo final. Habrá un horario para las tutorías en el que los estudiantes podrán contactar con los profesores asistentes de la asignatura para resolver dudas y hacer unseguimiento de la confección del portafolio y del trabajo final. Los asistentes también recibirán orientaciones sobre recursos TIC cara a la redacción de textos científicos.

Perspectiva de género

La distribución del género de los/las conferenciantes se intenta que sea equilibrada. Los ponentes de género femenino son más del 45% del total. Existen dos conferencias que dirigen directamente aspectos de género en la ciencia y en la sociedad.

Otros

Se reservarán 15 minutos de una sessión para que lo/as estudiantes puedan responder las encuestas institucionales de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Portafolio 0,35 0 0 1, 58, 6, 5, 7, 8, 11, 12, 51, 14, 34, 22, 47, 16, 15, 4, 21, 19, 52, 24, 23, 49, 59, 3, 30, 32, 31, 28, 29, 25, 35, 17, 33, 10, 9, 53, 27, 36, 26, 37, 38, 39, 40, 2, 45, 46, 48, 50, 20, 43, 42, 41, 54, 56, 60, 44, 55, 57
Tests de seguimiento 0,2 0 0 1, 58, 8, 51, 14, 13, 22, 21, 19, 52, 23, 49, 59, 3, 30, 32, 31, 28, 29, 25, 35, 17, 9, 53, 27, 36, 2, 45, 46, 50, 56, 60, 44, 55
Trabajo final 0,45 0 0 18, 1, 58, 6, 5, 7, 8, 12, 51, 14, 22, 47, 16, 15, 4, 21, 19, 24, 23, 49, 59, 3, 30, 32, 31, 28, 29, 25, 35, 17, 33, 10, 9, 53, 27, 36, 26, 37, 38, 2, 46, 48, 50, 20, 43, 42, 41, 54, 56, 60, 44, 55, 57

Dado que alrededor de las conferencias giran todas las actividades formativas y de evaluación de la asignatura, la asistencia (o visionado) a las mismas es obligatoria y se controla a lo largo del curso. El horario de la asignatura está ajustado para que puedan asistir -sin incompatibilidades- los alumnos de primer curso de los grados de física, matemáticas (para los que la asignatura es obligatoria). Los alumnos de cuarto curso (para los que la asignatura es optativa) y todos los alumnos en segunda o superior matrícula que documenten a principio de curso su incompatibilidad horaria para poder asistir a las conferencias, serán considerados como alumnos no presenciales y tendrán unos mecanismos de evaluación diferenciados. 

Hay tres tipos de actividades de evaluación:
 
A) Pruebas objetivas cortas individuales (20% de la nota final). Son pruebas tipo test que se realizarán de forma telemática después de cada conferencia. Estas pruebas valorarán el grado de atención y comprensión de la materia. La asistencia a las conferencias dará acceso a la realtizació de estas pruebas. La no realización de tres o más tests debido, por ejemplo a la no asistencia a más de tres conferencias (sin justificar),  comportará automáticamente la calificación de "no presentado". En caso de ausenciadebidamente justificada por escrito (hasta un máximo de tres) se autorizará la realización de la actividad correspondiente de la misma manera que los alumnos no presenciales, detallado a continuación.
El alumnado no presencial deberá seguir las conferencias vía  grabaciones y materiales del Campus Virtual y realizar tambíén el test específico sobre las mismas en el aula Moodle.
Los alumnos deberán seguir todas las conferencias y responder todos los tests. La no realización de más de dos tests comportará automáticamente la calificación de "no presentado" tanto para alumnos presenciales como no presenciales.

B) Portafolios del alumnado (35% de la nota final). El alumnado deberá llevar actualizado un portafolio virtual en el aula Moodle, donde se recogerán las entregas de los ejercicios y actividades obligatorias que le serán propuestas a lo largo del curso. También se recogerá una selección de materiales que deje constancia de su implicación en las sesiones de discusión de las conferencias, donde se reflejen sus opiniones personales y búsquedas propias. Dependiendo del tipo de ejercicio propuesto, se valoraráncompetencias transversales tales como el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis y síntesis, etc. y podrán ser diferentes para alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de estudios.

C) Trabajo final (45% de lanota final) El alumnadodeberá participar en la confección de un trabajo final, elaborado obligatoriamente en grupos de entre tres y cuatro estudiantes, a elegir entre los quele seránpropuestos por los profesores de las diferentes sesiones. Este trabajo se deberá entregar por escrito (por vía telemática) dentro de los plazos marcados y deberá ajustarse a las características formales y de contenido de un trabajo científico,cumpliendo los criterios que se expondrán al inicio del curso en una sesión informativa específica. En el caso de los alumnos de cuarto curso, este trabajo deberá ser redactado en inglés, con la estructura de un artículo científico de investigación y no se podrá realizar sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando. El informe y la presentación tendrá que demostrar que el grupo se ha involucrado en el tema del trabajo y que ha profundizado en su estudio. Trabajos puramente descriptivos y con contenidos superficiales serán poco valorados.

A lo largo del curso se realizarán varias sesiones públicas de presentaciones, en fechas que serán anunciadas en el calendario de sesiones. En cada presentación intervendrán obligatoriamente todos los miembros del grupo que presentarán una parte equitativa del trabajo. La evaluación la realizará un comité de profesores y se valorará la capacidad de comunicación, la capacidadde organización, etc. Se propondrán diversos horarios para que todos los alumnos (presenciales y no presenciales) puedan hacer la presentación, que es estrictamente obligatoria.
Para estudiantes en el extranjero se considerará la opción de hacer la presentación por videoconferencia.
 
 
Todos los trabajos se presentarán al término de las conferencias durante los miércoles del mes de mayo. Los horarios de presentación intentarán acomodar las preferencias de los alumnos, pero  la propuesta del equipo de la asignatura prevalecerá sobre otras consideraciones, tal y como se explica en el apartado de metodología. En cualquier caso, es  responsabilidadde los alumnos asegurar que se podrá hacer la presentación en este período o en caso contrario, avisar al equipo con suficiente antelación.
Todos los alumnos tendrán que entregar el trabajo antes del período de presentaciones (finales de abril) en fecha que se anunciará debidamente a principio de curso.
 
La calificación del trabajo final tendrá en cuenta tanto el texto entregado como la presentación y la nota no podrá ser inferior a 4 para poder superar el curso. 

En caso de no superar esta nota, podrá sugerirse (pero no ncecesariamente) una modificación del trabajo.

Herramientas de inteligencia artificial. Naturalmente no están prohibidas para la realización del trabajo, pero sí que se penalizará un uso excesivo de la IA, si hay errores graves o si por ejemplo el estilo y lenguaje del trabajo escrito se aleja mucho del estilo y lenguaje utilizado en la presentación oral.

 
Evaluación única:
Alumnos con presencialidad obligatoria que quieran acogerse a la evaluación única pueden pedir ser considerados no presenciales. Así, todas actividades se pueden realizar remotamente (y ya están programadas con flexibilidad horaria suficiente). La presentación del trabajo final, no obstante, es obligatoria en los términos que se indican en el apartado C). Para el alumnado que ya se considera no presencial por defecto, la asignatura incorpora la evaluación única de forma natural. En casos muy excepcionales de alguna incompatibilidad severa, el equipo de la asignatura podrá considerar la adaptación dela programación de actividades remotas.

Bibliografía

La bibliografía de cada tema concreto se dará en la sesión complementaria o en el seminario de la conferencia correspondiente.

Las presentaciones, sesiones complementarias ,transparencias de las conferencias, así como materiales adicionales, estarán disponibles en el Campus Virtual.

Para la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley- Blackwell, 2009


Software

Para la elaboración de la memoria del trabajo final en algunos de los temas del curso es conveniente el uso del procesador de textos LaTeX.

Algunos trabajos finales pueden necesitar un software específico que será puesto a disposición del alumnado por parte del conferenciante.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán/Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 5 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 6 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 7 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 8 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 9 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español anual manaña-mixto