Titulación | Tipo | Curso |
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2500149 Matemáticas | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
A parte de un buen conocimiento práctico de la aritmética entera y de la manipulación de expresiones algebraicas, no se requieren conocimentos matemáticos previos para esta asignatura. Eso sí, es imprescindible la voluntad de entender bien los razonamientos y el espíritu crítico frente a las afirmaciones matemáticas tanto de uno mismo como de los otros.
En la primera parte del curso se introducirá el lenguaje básico de las matemáticas y dedicaremos mucha atención a su correcta utilización. Un buen dominio del lenguaje es imprescindible para entender, hacer y comunicar matemáticas. Las ideas son esenciales y el lenguaje poderoso, hasta el punto de que algunos problemas se resuelven una vez han sido correctamente formulados en el lenguaje adecuado. Seguir y reseguir, pensar y repensar las demostraciones, descubriendo y disfrutando de los detalles será parte importante del trabajo en todo este curso.
Especialmente a principio de curso haremos mucho énfasis en la estructura de una proposición matemática, en saber enunciar su negación, en distinguir la implicación recíproca de la contrarrecíproca, y en qué significa justificar que una afirmación és cierta (o falsa). Tanto en clase de teoría como de seminario y de problemas, se presentarán y se practicarán distintos métodos de demostración: directos y contrarecíprocos, por contradicción etc.
1. Lógica y Teoría de conjuntos
2. Combinatoria
3. Grupos
4. Aritmética
5. Polinomios
6. Los números complejos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | 10, 11 |
Clases de teoría | 40 | 1,6 | 3, 4, 6, 8, 9, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de seminario | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría y resolución de ejercicios | 131 | 5,24 | 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La metodología y las actividades formativas están adaptadas a los objectivos de formación de la matèria: introducir el lenguage matemático, aprender a utilitzarlo correctamente, ver demostraciones y métodos de demostración. Para conseguir los objetivos és importante que el alumno de primer curso vea y entienda el desarrollo de la teoria pero también, y puede ser sobretodo, que intente hacer los ejercicios, escribiendols correctamente, imitando aquello que ha visto en clases de teoría.
En las clases de problemas se discutirán y se resolverán en la pizarra los problemas de las listas que, previamente, el estudiante habrá trabajado por su cuenta.
En las sesiones de seminario el professor proporcionará materiales con ejercicios para practicar la redacción de demostraciones. Los alumnos deberían preguntar al profesor tantas veces como les sea necesario (si no entienden un enunciado, si se encuentran atascados, si quieren una opinión sobre su resolución...), finalmente el profesor explicará la resolución de los problemas más representativos.
Se debe tener presente que la correcta asimilación del temario de esta asignatura requiere por parte del estudiante dedicación y trabajo contínuo y sostenido. De manera indicativa se tendría que trabajar de forma personal como mínimo tantas horas a la semana como horas de clase tiene la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas de problemas | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen final | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen parcial | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Recuperación de los exámenes | 60% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 25% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 14 |
La evaluación del curso es continuada. La nota se obtiene a través de las siguientes actividades:
1) Entrega de ejercicios resueltos. Estas entregas supondrán el 15% de la nota final.
2) En los seminarios habrá actividades evaluables. El peso de los seminarios es del 25% de la nota final.
3) Examen parcial. 30% de la nota final.
4) Examen final. 30% de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura sin examen de recuperación, la media de las notas del parcial y del examen final deberá ser como mínimo de 3.5.
Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura (y sólo éstos) podrán realitzar un examen de recuperación, la nota del cual substituirtá la de los apartados 3) y 4). Las actividades 1) y 2) no son recuperables.
La cualificación de "no evaluable" se otorgará a quien sólo haya participado en actividades evaluables con un peso inferior al 50%.
Evaluación única:
J. Aguadé, Matemàtiques: comenceu per aquí. Manuscrito pendiente de publicación
M. Aigner i G. M. Ziegler, Proofs from The Book. Springer Verlag, 1999.
R. Antoine, R. Camps i J. Moncasi. Introducció a l'àlgebra abstracta amb elements de
matemàtica discreta. Manuals de la UAB, Servei de Publicacions de la UAB, núm. 46,
Bellaterra, 2007.
A. Cupillari, The nuts and bolts of proofs. Elsevier Academic Press, 2005.
P.J. Eccles, An introduction to mathematical reasoning, numbers, sets and functions. Cambridge University Press, Cambridge, 2007.
D.C. Ernst, An Introduction to Proof via Inquiry-Based Learning. Northern Arizona University 2017
A. Reventós, Temes diversos de Fonaments de les Matemàtiques. Apunts.
Sage
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |