Titulación | Tipo | Curso |
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2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
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El objetivo general del curso es comprender los conceptos básicos y los métodos de investigación cualitativa de la sociología de la cultura. Partimos de contextos cotidianos, y hablamos de instituciones que funcionan de agentes de socialización y de control social. Abordamos los mecanismos de comunicación, producción y consumo que encontramos en entornos culturales y artísticos. Se tratará de: 1) Dominar algunos de los conceptos y teorías fundamentales para el estudio de las sociedades actuales, centrándonos en las sociedades europeas y norteamericanas, facilitando así el análisis comprensivo. La bibliografía obligatoria incluye autores clásicos de la sociología, pero también autores contemporáneos y de otras disciplinas, que siguen también una mirada sociológica. 2) Discutir, diseccionar y criticar textos, videos, imágenes y otros productos de los medios de comunicación sobre prácticas, gustos y juicios que llevan a cabo los agentes culturales a su vida cotidiana. La mirada de la sociología es crítica, desmitificadora y revolucionaria. 3) Saber construir un proyecto etnográfico a partir del análisis de escenarios culturales. Plantear una pregunta de investigación más allá de losprejuicios dados por supuesto del saber común. Identificaréis los discursos dominantes en cultura y los contrapone a las prácticas observadas, a partir de la bibliografía obligatoria y recomendada. 4) Poner en práctica diversas habilidades metodológicas propias de la sociología, entre las que se encuentra la toma de unas buenas notas de campo, el diseño de un guión de entrevista, y la creación de una ficha de observación. Aprenderá una competèncai clave de la mirada sociológica: el mantenimiento de una actitud reflexiva en la observación de unos escenarios social real.
Pondreis en práctica diversas habilidades metodológicas propias de la sociología, entre las que se encuentra el diseño de un guión de entrevista, la toma de unas buenas notas de campo y la creación de una ficha de observación. El trabajo en equipo es una contstant en investigación: con su trabajo de grupo, aprenderá otra habilidad metodológica de la mirada sociológica: el mantenimiento de una actitud reflexiva en el momento de la observación de un escenario de acción real. Saber interpretar datos empíricos es una necesidad para no caer vícitimas de la manipulación ideológica. Trabajaréis datos a clase para acostumbrarse a este lenguaje y entender cuál es el contenido real de los datos que aparecen en documentos científicos y divulgativos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral del proyecto | 2 | 0,08 | 4, 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 4, 1, 2, 5, 7 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de proyectos | 15 | 0,6 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Investigación bibliográfica | 8 | 0,32 | 4, 1, 5, 6, 7, 8 |
Lecturas | 8 | 0,32 | 4, 1, 5, 6, 7 |
Organización de apuntes | 5 | 0,2 | 4, 1, 2, 5, 6, 7 |
Esta asignatura no tiene examen final. Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante (mín un 80% de las clases). Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas. En relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ficha de observación y guión de entrevista del trabajo grupal | 15 | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7 |
Lecturas | 30 | 20 | 0,8 | 4, 1, 2, 3, 5, 7 |
Notas de campo | 15 | 15 | 0,6 | 4, 5 |
Proyecto final grupal (objetivos, ficha de observación, guión de entrevista, análisis y conclusiones). | 40 | 36 | 1,44 | 4, 1, 2, 5, 6, 7, 8 |
Esta asignatura no tiene examen final. Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante. Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas (mín 9 de 10). En relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario. • En caso de no poder asistir a las clases por un motivo excepcional como enfermedad hay que hablar con la profesora las dos primeras semanas del curso. Hay que presentarse a todas las entregas. Si éstas no llegan a un mínimo de 4, la asignatura se considerará suspendida. • Las preguntas de seminario se entregarán en clase, y las entregas del trabajo el día marcado en el programa. No se aceptan ENTREGAS SIN NOMBRE O FUERA DE PLAZO. • El plagio es un delito y una tomadura de pelo. Plagiar las ideas o las frases de alguien sin citar de forma directa o indirecta conlleva SUSPENDER LA ASIGNATURA. • Dedique tiempo y dinero a venir a clase. Por lo tanto, el uso del móvil, del ordenador, de la tablet y otros dispostius electrónicos en el aula para chatear no está permitido.
Los alumnos que se quieran acoger a la Evaluación Única deben realizar todas las entregas el día marcado para el examen.
o En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad
que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un
determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de
evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se
adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que
ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y
participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora
velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le
ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
LECTURAS OBLIGATORIAS
a) Manifest del futurisme de Marinetti (1909) http://www.xtec.cat/~malons22/personal/manifestos.htm
b) Manifesto della Donna futurista. Risposta a F. T. Marinetti Manifest de les dones futuristes de Valentine de St Point (1912)
c) Contra els poetes amb minúscula: primer manifest català futurista de Joan Salvat Papasseït (1920) Bancroft Library, UCBerkeley https://catalog.hathitrust.org/Record/101845377
d) Manifest Groc de Dalí et al. (1928) http://filcat.uab.cat/gelcc/modern/textos/mod106.pdf
6. CULTURA DE MASSES I ALTA CULTURA Eco, Umberto (1968/ 2006). Introducció.Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.
Woolf, Virginia. (October 1932, Unsent) "Letter to the editor of the "New Statesman".
7. BOURDIEU I EL CAMP CULTURAL Heinich, Nathalie (2017). Bourdieu's culture. Bourdieu in Question: New Directions in French Sociology of Art, 130: 41-70. https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5570597
8. LA PRODUCCIÓ ARTÍSTICA Moulin, Raymonde (2017) "The Museum and the Marketplace: The Constitution of Value in Contemporary Art." Bourdieu in Question. 130: 41-70 https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5570597
9. LES INDUSTRIES CREATIVES McRobbie, Angela (2015). A Good Job Well Done? Richard Sennett and the New Work Regime. Be Creative. London: Polity.
Bibliografia inicial
Ariño, A. (1997). La sociología de la cultura. Barcelona: Ariel. (Capítols Las teorías de la cultura de masas i Las audiencias activas) a Moodle
Buscatto, M. (2007). Women in Artistic Professions. An emblematic paradigm for gender studies, Social Cohesion and Development, 2(1): 69-77. a Moodle
Rodriguez Morató, A. (2017) "Introducción" a Rodríguez Morato y Santa-Acuña, A. (2017). La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa. a Moodle
EMPÍRIA
Ariño, A. y Llopis, R. (2017). "Asociacionismo, Amateurismo y Socialización cultural" a Culturas en Tránsito. Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo XXI. Madrid: Fundación SGAE. Moodle
Herrera-Usagre, M. (2011). La transmisión intergeneracional de aptitudes y actitudes culturales. Revista Internacional de Sociología (RIS)71(1): 143-167. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/473/0
Martínez, R. (2013). Gust musical, inautenticitat i classe social. Sobre com es signifiquen les jerarquies socials malgrat l’aparent fluïdesa de la cultura popular contemporània, Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 29: 25-45.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4762977
Muntanyola Saura, D. (2012). La decisió artística i les seves condicions de producció: parlant amb un equip de rodatge, Athenea Digital, 12(2): 89-109. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/Muntanyola
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Adorno, T. 1967.La industria cultural y sociedad de masas, Monte Avila, Caracas,
Baudrillard, J. (1978) Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona.
Bauman, Z. (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona.
Bourdieu, P. (1979). La distinction. Seuil, Paris.
Burke, P. (1991). La cultura popular en la Europa moderna, Alianza, Madrid.
Becker, H. (2002). ”Studying the New Media”. Qualitative Sociology, 25-3, 337-343.
Durkheim,E. (1912) Les formes élémentaire de la vie religieuse. Paris: PUF.
Eagleton, T. (2000) The ideal of culture. Blackwell Publishing.
Elias, N. (1988) El proceso de la civilización, F.C.E., México.
Foucault, M. (2006) Historia de la sexualidad, Siglo XXI, México.
Freud, S. (1930/2008) El malestar de la civilització. Girona: Accent Editorial.
Goffman, E. (1988) “La ritualización de la feminidad”, en Los momentos y sus hombres. La reinvención de la naturaleza, Paidós, Barcelona.
Haraway, D. (1995) Ciencia, “ciborgs” y mujeres, Cátedra, Madrid.
Harris, M. (1985)El desarrollo de la teoría antropológica: historias de las teorías de la cultura, Siglo XXI, Madrid.
Hoggart, R. (1957) The Uses of Literacy. New York: Chatto and Windus.
Horkheimer, M.(1966) La función de las ideologías, Taurus, Madrid.
Mcluhan, M. (1998) La galaxia Gutemberg: génesis del “Homo Tipographicus”, Círculo de Lectores, Barcelona.
Manheim, K. (1987) Ideología y Utopía, F.C.E., México.
Marcuse, H. (1999)Eros y civilización, ed. Ariel, Barcelona.
Marx, K., La ideología alemana, Grijalbo.
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid.
Menand, L. (2011) Browbeaten: Dwight Macdonald’s war on Midcult. The New Yorker, Sept 5 2011.
Molotch, H. (2002). “Place in Product”, International Journal of Urban and Regional Research, 26: 665–88.
Muntanyola-Saura, D. (2017). "El habitus en la danza: las habilidades sociales y artísticas de un ensayo", en Morató y Santana-Acuña. La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa
Peterson R. A. and Kern, R. (1996) Changing highbrow taste: from snob to omnivore’, American Sociological Review, 61, 900-909.
Savage, M & Silva, E. B. (2013). Field analysis in cultural sociology Cultural sociology, 7 (2). 111-126.
Varela, J. y Alvarez-Uria, F. (2008). Materiales de sociología del arte, Siglo XXI, Madrid.
Veblen, T. (1899)Teoria de la clase ociosa. Madrid: Alianza.
Warde, A. Wright, D. & Gayo-Cal, M. (2007). Understanding Cultural Omnivorousness: Or, the Myth of the Cultural Omnivore, Cultural Sociology, July, 1. 2: 143-164.
El análisis cualitativo de los datos recogidos se pueden analizar con ATLAS.TI y ELAN. No se incluyen como parte del programa de esta asignatura por falta de recursos de la universidad.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |