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Producción y Consumo de la Cultura

Código: 100066 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Dafne Muntanyola Saura
Correo electrónico:
dafne.muntanyola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objetivo general del curso es comprender los conceptos básicos y los métodos de investigación cualitativa de la sociología de la cultura. Partimos de contextos cotidianos, y hablamos de instituciones que funcionan de agentes de socialización y de control social. Abordamos los mecanismos de comunicación, producción y consumo que encontramos en entornos culturales y artísticos. Se tratará de:  1) Dominar algunos de los conceptos y teorías fundamentales para el estudio de las sociedades actuales, centrándonos en las sociedades europeas y norteamericanas, facilitando así el análisis comprensivo. La bibliografía obligatoria incluye autores clásicos de la sociología, pero también autores contemporáneos y de otras disciplinas, que siguen también una mirada sociológica.  2) Discutir, diseccionar y criticar textos, videos, imágenes y otros productos de los medios de comunicación sobre prácticas, gustos y juicios que llevan a cabo los agentes culturales a su vida cotidiana. La mirada de la sociología es crítica, desmitificadora y revolucionaria.  3) Saber construir un proyecto etnográfico a partir del análisis de escenarios culturales. Plantear una pregunta de investigación más allá de losprejuicios dados por supuesto del saber común. Identificaréis los discursos dominantes en cultura y los contrapone a las prácticas observadas, a partir de la bibliografía obligatoria y recomendada.  4) Poner en práctica diversas habilidades metodológicas propias de la sociología, entre las que se encuentra la toma de unas buenas notas de campo, el diseño de un guión de entrevista, y la creación de una ficha de observación. Aprenderá una competèncai clave de la mirada sociológica: el mantenimiento de una actitud reflexiva en la observación de unos escenarios social real.


Competencias

    Humanidades
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde diferentes ideologías presentes en la realidad social de España y de Cataluña.
  2. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  3. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  4. Evaluar críticamente experiencias, materiales y propuestas.
  5. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con los enfoques de la teoría sociológica.
  6. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  7. Relacionar los debates entorno a los enfoques de la teoría sociológica, referidos a la cultura y el contexto histórico en el que han surgido.
  8. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.

Contenido

Pondreis en práctica diversas habilidades metodológicas propias de la sociología, entre las que se encuentra el diseño de un guión de entrevista, la toma de unas buenas notas de campo y la creación de una ficha de observación.
										
											
										
											El trabajo en equipo es una contstant en investigación: con su trabajo de grupo, aprenderá otra habilidad metodológica de la mirada sociológica: el mantenimiento de una actitud reflexiva en el momento de la observación de un escenario de acción real.
										
											
										
											Saber interpretar datos empíricos es una necesidad para no caer vícitimas de la manipulación ideológica. Trabajaréis datos a clase para acostumbrarse a este lenguaje y entender cuál es el contenido real de los datos que aparecen en documentos científicos y divulgativos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 1, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral del proyecto 2 0,08 4, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Seminarios 8 0,32 4, 1, 2, 5, 7
Tutorías 3 0,12 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de proyectos 15 0,6 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8
Investigación bibliográfica 8 0,32 4, 1, 5, 6, 7, 8
Lecturas 8 0,32 4, 1, 5, 6, 7
Organización de apuntes 5 0,2 4, 1, 2, 5, 6, 7

 

 


Esta asignatura no tiene examen final. Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante (mín un 80% de las clases). Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas. En relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ficha de observación y guión de entrevista del trabajo grupal 15 10 0,4 1, 2, 5, 7
Lecturas 30 20 0,8 4, 1, 2, 3, 5, 7
Notas de campo 15 15 0,6 4, 5
Proyecto final grupal (objetivos, ficha de observación, guión de entrevista, análisis y conclusiones). 40 36 1,44 4, 1, 2, 5, 6, 7, 8

Esta asignatura no tiene examen final. Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante. Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas (mín 9 de 10). En relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario.
										
											
										
											• En caso de no poder asistir a las clases por un motivo excepcional como enfermedad hay que hablar con la profesora las dos primeras semanas del curso. Hay que presentarse a todas las entregas. Si éstas no llegan a un mínimo de 4, la asignatura se considerará suspendida.
										
											
										
											• Las preguntas de seminario se entregarán en clase, y las entregas del trabajo el día marcado en el programa. No se aceptan ENTREGAS SIN NOMBRE O FUERA DE PLAZO.
										
											
										
											• El plagio es un delito y una tomadura de pelo. Plagiar las ideas o las frases de alguien sin citar de forma directa o indirecta conlleva SUSPENDER LA ASIGNATURA.
										
											
										
											• Dedique tiempo y dinero a venir a clase. Por lo tanto, el uso del móvil, del ordenador, de la tablet y otros dispostius electrónicos en el aula para chatear no está permitido.

Los alumnos que se quieran acoger a la Evaluación Única deben realizar todas las entregas el día marcado para el examen.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad

que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un

determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,

independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de

ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de

evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta

asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se

adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que

ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y

participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o

discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora

velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le

ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

  1. LA MIRADA SOCIOLÒGICA  Muntanyola-Saura, D., & del Val Ripollés, F. (2024). La mirada desconfiada: el arte en la sociología. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 24(1), p2401. Recuperat a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/108048
  2. LES CONDICIONS SOCIALS DE LA CULTURA Rosenblum, Barbara. (1978). A sociology of photographic styles. In Photographers at Work. New York: Holmes & Meiers.
  3. SOCIOLOGIA DE L'ART  Varela, Julia y Alvarez-Uria, Fernando. (2008). Reflexiones finales, Materiales de sociología del arte. Madrid: Siglo XXI.
  4. LA FORMA DE LA INTERACCIÓ COM A CULTURA  Simmel, George. (1908/2001) Sociología de la comida y El individuo y la libertad. El Individuo y la libertad : ensayos de crítica de la cultura. Barcelona : Península.
  5. ART I CANVI SOCIAL Manifestos avantguardistes

a) Manifest del futurisme de Marinetti (1909) http://www.xtec.cat/~malons22/personal/manifestos.htm

b) Manifesto della Donna futurista. Risposta a F. T. Marinetti Manifest de les dones futuristes de Valentine de St Point (1912)

c) Contra els poetes amb minúscula: primer manifest català futurista de Joan Salvat Papasseït (1920) Bancroft Library, UCBerkeley https://catalog.hathitrust.org/Record/101845377

d) Manifest Groc de Dalí et al. (1928) http://filcat.uab.cat/gelcc/modern/textos/mod106.pdf

 

6. CULTURA DE MASSES I ALTA CULTURA   Eco, Umberto (1968/ 2006). Introducció.Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.

 Woolf, Virginia. (October 1932, Unsent) "Letter to the editor of the "New Statesman".

7. BOURDIEU I EL CAMP CULTURAL   Heinich, Nathalie (2017). Bourdieu's culture. Bourdieu in Question: New Directions in French Sociology of Art, 130: 41-70. https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5570597

8. LA PRODUCCIÓ ARTÍSTICA   Moulin, Raymonde (2017) "The Museum and the Marketplace: The Constitution of Value in Contemporary Art." Bourdieu in Question. 130: 41-70 https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5570597

9. LES INDUSTRIES CREATIVES McRobbie, Angela (2015). A Good Job Well Done? Richard Sennett and the New Work Regime. Be Creative. London: Polity.

Bibliografia inicial 

 

Ariño, A. (1997). La sociología de la cultura. Barcelona: Ariel.  (Capítols Las teorías de la cultura de masas  i Las audiencias activas) a Moodle

Buscatto, M. (2007). Women in Artistic Professions. An emblematic paradigm for gender studies, Social Cohesion and Development, 2(1): 69-77.  a Moodle

Rodriguez Morató, A. (2017) "Introducción" a Rodríguez Morato y Santa-Acuña, A. (2017). La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa.  a Moodle

 

EMPÍRIA

Ariño, A. y Llopis, R. (2017). "Asociacionismo, Amateurismo y Socialización cultural" a Culturas en Tránsito. Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo XXI. Madrid: Fundación SGAE.  Moodle

Herrera-Usagre, M. (2011). La transmisión intergeneracional de aptitudes y actitudes culturales. Revista Internacional de Sociología  (RIS)71(1): 143-167. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/473/0

Martínez, R. (2013). Gust musical, inautenticitat i classe social. Sobre com es signifiquen les jerarquies socials malgrat l’aparent fluïdesa de la cultura popular contemporània, Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 29: 25-45.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4762977

Muntanyola Saura, D. (2012). La decisió artística i les seves condicions de producció: parlant amb un equip de rodatge, Athenea Digital, 12(2): 89-109. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/Muntanyola

 

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

 

Adorno, T. 1967.La industria cultural y sociedad de masas, Monte Avila, Caracas,

Baudrillard, J. (1978) Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona.

Bauman, Z. (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona.

Bourdieu, P. (1979).  La distinction. Seuil, Paris.

Burke, P. (1991). La cultura popular en la Europa moderna, Alianza, Madrid.

Becker, H. (2002). ”Studying the New Media”. Qualitative Sociology, 25-3, 337-343.

Durkheim,E. (1912) Les formes élémentaire de la vie religieuse. Paris: PUF.

Eagleton, T. (2000) The ideal of culture. Blackwell Publishing.

Elias, N. (1988) El proceso de la civilización, F.C.E., México.

Foucault, M. (2006) Historia de la sexualidad, Siglo XXI, México.

Freud, S. (1930/2008) El malestar de la civilització. Girona: Accent Editorial.

Goffman, E. (1988) “La ritualización de la feminidad”, en Los momentos y sus hombres. La reinvención de la naturaleza, Paidós, Barcelona.

Haraway, D. (1995) Ciencia, “ciborgs” y mujeres, Cátedra, Madrid.

Harris, M. (1985)El desarrollo de la teoría antropológica: historias de las teorías de la cultura, Siglo XXI, Madrid.

Hoggart, R. (1957) The Uses of Literacy. New York: Chatto and Windus.

Horkheimer, M.(1966) La función de las ideologías, Taurus, Madrid.

Mcluhan, M. (1998) La galaxia Gutemberg: génesis del “Homo Tipographicus”, Círculo de Lectores, Barcelona.

Manheim, K. (1987) Ideología y Utopía, F.C.E., México.

Marcuse, H. (1999)Eros y civilización, ed. Ariel, Barcelona.

Marx, K., La ideología alemana, Grijalbo.

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid.

Menand, L. (2011) Browbeaten: Dwight Macdonald’s war on Midcult. The New Yorker, Sept 5 2011.

Molotch, H. (2002). “Place in Product”, International Journal of Urban and Regional Research, 26: 665–88.

Muntanyola-Saura, D. (2017). "El habitus en la danza: las habilidades sociales y artísticas de un ensayo", en Morató y Santana-Acuña. La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa

Peterson R. A. and Kern, R. (1996) Changing highbrow taste: from snob to omnivore’, American Sociological Review, 61, 900-909.

Savage, M & Silva, E. B. (2013). Field analysis in cultural sociology Cultural sociology, 7 (2). 111-126.

Varela, J. y Alvarez-Uria, F.  (2008). Materiales de sociología del arte, Siglo XXI, Madrid.

Veblen, T. (1899)Teoria de la clase ociosa. Madrid: Alianza.

Warde, A. Wright, D. & Gayo-Cal, M. (2007). Understanding Cultural Omnivorousness: Or, the Myth of the Cultural Omnivore, Cultural Sociology, July, 1. 2: 143-164.


Software

El análisis cualitativo de los datos recogidos se pueden analizar con ATLAS.TI y ELAN. No se incluyen como parte del programa de esta asignatura por falta de recursos de la universidad.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto